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Por: Alberto Nolasco Estrada, consultor.

Como se comentó en el artículo “Empresas de Clase Mundial en Seguridad Vial”  de la revista Cesvi México No. 47 (haga clic aquí para consultarla), las empresas de clase mundial cuentan con una matriz en la que se recomienda al menos desarrollar solo dos de las 16 prácticas para llegar a ser una empresa de clase mundial.

Sin embargo en México existen empresas que también realizan buenas prácticas, dos ellas ya se comentaron en el artículo anterior y las cuales retomaremos.

1-  Capacitación. La capacitación en México es obligatoria, de acuerdo a la LFT (art. 153-A). Sin embargo la prioridad de la mayoría de las empresas es entregar el producto en tiempo y forma y dejar la capacitación en segundo plano, además de verlo como un gasto y no una inversión. También es común que no se invierta por la rotación tan alta que se tiene con operadores, de ahí que se vea como un gasto. En un estudio realizado por Cesvi, se concluyó que solo se imparte en promedio a la semana 4 hrs. de capacitación en empresas de transporte, con un promedio de 160 empleados.

2- Inspección Físico-mecánica. En México, todo autotransporte de carga y pasaje público y/o privado, tiene la obligación de realizar una inspección  físico- mecánica de las unidades, mandato de la Norma Oficial Mexicana 068-SCT-2-2014, la cual indica que algunos de los elementos a verificar son:

  • Sistema de iluminación
  • Llantas, cámaras y corbatas
  • Carrocería de remolque y semirremolque
  • Sujeción de la carga
  • Parabrisas y limpiaparabrisas

3- Sistemas de Gestión. En la actualidad, las empresas de transporte deben procurar ser más eficientes en sus procesos de entrega o en la prestación de sus servicios. Existen diferentes metodologías, que nos ayudan a gestionar que los riesgos que se presentan en una carretera, nos permitan disminuir o prevenir los riesgos. Con la creación de las ISO, se crean documentos que proporcionan requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden utilizar de forma consistente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito. Dichas normas son, Normas Internacionales y se han publicado alrededor de 21,581 estándares.

Sin embargo y de acuerdo al estudio realizado por Cesvi, el 27 % de las empresas, son punta de lanza en el uso de Sistemas de Gestión en Seguridad Vial.  Algunos de los puntos que deben evaluar son:

  • Evaluación de conductores
  • Capacitación
  • Tecnología del vehículo
  • Malos hábitos en la conducción

4- Supervisión en ruta (hábitos de manejo). Sin duda alguna, la guía de los supervisores para evaluar los buenos hábitos de conducción de sus operadores, esta dictado por el RTCF, en el cual se establece el modo de circular, como:

  • Velocidad
  •  Señalamientos
  •  Condiciones físicas y mentales
  •  Adelantamientos

Sin embargo de las empresas auditadas por Cesvi solo el 33%  realiza supervisión en ruta.

5- Revisiones Médicas pre-viaje. La SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, obliga a los concesionarios y operadores de unidades a realizar inspecciones médicas, para garantizar la buena condición psicofísica de los operadores, algunos aspectos a revisar son:

  • Sistema nervioso
  •  Sistema respiratorio
  •  Aparato digestivo
  •  Aparato genitourinario
  •  Oídos, nariz y garganta

Se ha detectado que hasta en un 60 % de la plantilla de operadores de una empresa, dan positivo en exámenes antidoping.

6- Programa de mantenimiento (preventivo). Tener un plan de mantenimiento y respetarlo, es fundamental para mantener el estado óptimo de unidad y tener un rendimiento ideal de operación y combustible. Se debe considerar lo siguiente:

  • Bitácora de viaje
  • Ficha técnica del fabricante
  • Última fecha de mantenimiento
  • Vías por la que circula

A pesar de tener un programa de mantenimiento, solo el 53 %  de las empresas lo aplica de manera efectiva.

7- Investigación causa-raíz. Se utiliza para investigar cuáles son las causas que han originado un determinado problema o incidencia, la metodología a usar es:

  •  Determinar qué incidencias necesitan análisis de causas
  •  Crear un equipo de trabajo y preparar el análisis
  •  Obtención de información
  •  Analizar información

En México, no se tiene la cultura del análisis de causa raíz en seguridad vial.

8- Programa de trabajo y descanso del operador. El descanso del operador, es de vital importancia para mitigar la fatiga y con ello la disminución de accidentes de tránsito. De ahí que sea importante hacer un buen llenado de la bitácora de horas de servicio de conducción, algunos datos a registrar son:

  • Origen y destino de la ruta
  • Horas de salida y llegada
  • Horas de servicio conduciendo
  • Horas de servicio sin conducir
  • Horas fuera de servicio

Al respecto se tiene el proyecto de la NOM 087 que establece los tiempos de conducción y las pausas para los conductores de los servicios de autotransporte federal. Al respecto el Instituto Mexicano del Transporte realizó un estudio llamado “Aspectos de la fatiga del conductor y estudio de las tecnologías para detectarla y prevenirla” donde menciona que las causas principales de la fatiga son:

  1. Número excesivo de horas de trabajo
  2. Número inadecuado de horas de sueño
  3. Conducción nocturna
  4. Horarios irregulares de trabajo-descanso

El cansancio mental, como el físico, provoca el adormecimiento del conductor, y representa un factor que contribuye en la generación de accidentes al menos en el 24% de ellos.

Además se ha detectado que las probabilidades de tener un accidente se incrementan cuando se conduce y no se ha descansado un cierto número de horas, teniendo como ejemplo lo siguiente, si el operador solo duerme:

  • Entre 6 y 7 horas la probabilidad de sufrir un accidentes es del 1.3%
  • Entre 5 y 6 horas la probabilidad de tener un accidente de 1.9%
  • Si un conductor descansa menos de 4 horas la probabilidad de tener un accidente es de 11.5 %

Entre menor tiempo de descanso se tome, la probabilidad de tener un accidente es más alta.

9- Monitoreo vía GPS. El dispositivo GPS, además de ser un dispositivo disuasorio en el tema de robo, nos sirve para ubicar a los operadores y saber, de manera superficial, los hábitos que puede tener el operador, como lo son:

  • Seguimiento de la ruta
  • Velocidad a la que circula
  • Paradas continuas
  • Pérdida de tiempo en comidas

Sin embargo el 100% de empresas posee un sistema de rastreo y solo 30% lo explota de manera adecuada.

10- Preparar el viaje. Planear, es la clave cuando de viajar se trata, ya que de esta manera se disminuye el riesgo de tener contratiempos que alteren el itinerario, por ello es importante revisar:

  • Sistema de Frenos
  • Nivel de líquidos
  • Neumáticos
  • Batería
  • Carrocería de la unidad
  • Documentación para circular

En definitiva, también para ser una empresa de clase mundial, no solo se debe tener buenas prácticas, sino se debe buscar implementar una cultura de Seguridad Vial con la finalidad de bajar la siniestralidad no solo de la empresa sino del país ya que según cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en el año 2015 se registraron un total de 399,330 accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron 16,039 personas. Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos. Ya que se registraron 7,780 muertes lo que representa el 48 % del total de personas fallecidas.

Categorías: Seguridad Vial

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