• nov : 21 : 2017 - Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA, Reacciona por la Vida y CESVI promueven la prevención de percances viales
  • nov : 21 : 2017 - Axalta presentó en Expo Transporte su línea de recubrimientos de alto rendimiento
  • nov : 21 : 2017 - La relación con el mundo digital le da forma a las predicciones de las Tendencias de Color Automotriz 2017/2018 de BASF
  • nov : 21 : 2017 - Nissan anuncia el fin de la producción de Tiida en México
  • nov : 21 : 2017 - ¡Llegó el KIA Soul más esperado!

Por: José Manuel Aguilar, perito en carrocería

Los automóviles modernos se diseñan buscando siempre: seguridad, estabilidad, aerodinámica, ligereza, confort y estética, es por ello que una de las mayores preocupaciones a la hora de reparar o cambiar una pieza de una carrocería es el pensar, ¿qué pasaría si la pieza estuviera mal ensamblada?  Bueno, esa pregunta será contestada a lo largo de este artículo que pretende dar a conocer dichas consecuencias de una mala reparación en carrocerías.

En la actualidad los vehículos son cada vez mejor diseñados para que a la hora de una colisión  los metales que lo componen se comporten de tal manera que garanticen la seguridad de los pasajeros en la zona del habitáculo.

Para hacer mención de las consecuencias de un mal armado en piezas de la carrocería nos enfocaremos en los siguientes temas:

Seguridad

En cuestión de seguridad no solo intervienen elementos como las bolsas de aire, los sistemas de frenado, los controles de tracción y estabilidad sino que en el diseño de las carrocerías, los ingenieros buscan siempre la máxima seguridad del pasajero ante posibles colisiones, de ahí que los fabricantes empleen diversos tipos de acero en diferentes zonas del vehículo. Por ejemplo, en la parte frontal o trasera el acero que es usado tiene la capacidad de deformarse controladamente, es por ello que a la hora de realizar una reparación se debe tomar en cuenta aspectos como:

  • Lugares de la carrocería donde el fabricante recomienda hacer los cortes para poder sustituir las piezas dañadas evitando así que a la hora de ensamblar no cuadre con el resto del vehículo además de que cada parte de la carrocería cuenta con áreas de deformación controlada que si no se toman en cuenta pueden poner en riesgo la vida de los pasajeros.
  • Las zonas estructurales deben ser medidas en una bancada de medición para que de esta manera cerciorarse que el vehículo está dentro de las cotas correspondientes para evitar no solo defectos que se pueden notar a simple vista sino lo más importante poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Confort y estética

Otro de los puntos importantes a tomar en cuenta es el confort y la estética debido a que estos van muy de la mano a la hora de comprar un vehículo o a la hora de cerciorarse que una reparación fue adecuada en primer lugar el confort toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ruido. Debido que un mal ensamble en la carrocería puede generar ruidos cuando el vehículo este en movimiento por la fricción de las piezas mal ensambladas
  • Vibraciones. Estas se pueden generar cuando el ensamble de cierta pieza no este correctamente sujeto o este afecte la aerodinámica  y que en velocidades altas el coche vibre.
  • Filtraciones de agua. Se refiere a que un mal ensamble por ejemplo de un parabrisas puede generar filtraciones que no solo son molestas sino que en el interior del vehículo genere daños a partes electrónicas y corrosión.
  • Potencia del vehículo. Cuando una reparación no es la adecuada puede generar que la eficiencia de un vehículo se vea alterada debido a que un mal ensamble puede generar esfuerzos innecesarios en carrocería y mecánica del vehículo

En segundo lugar la estética, ya que el coche se tiene que ver tal y como lo sacó a la venta el fabricante debido a que una mala reparación en la carrocería afecta en  los siguientes aspectos:

  • Geometría del vehículo. Si un ensamble es incorrecto o una reparación afecta directamente a la geometría que puede ocasionar que el coche se vea chueco o fuera de cotas a simple vista.
  •  Ensamble con piezas aledañas. Para esta parte el problema lo tiene directamente el carrocero que al hacer un mal trabajo no va a poder ensamblar o cambiar las piezas debido a que no coincide con el corte previo ya que la pieza puede ser  más grande o más chica.
  • Originalidad del vehículo. Más que nada se refiere a que a la hora de perder originalidad no solo se ve afectado el aspecto físico sino también el mismo valor monetario de vehículo

Con lo analizado anteriormente se puede concluir que es de suma importancia tomar en cuenta que para la reparación a nivel carrocería debe  ser en un taller de calidad que garantice que su trabajo no va afectar algunos de los puntos que se mencionaron anteriormente para que no se vea afectada la seguridad, el confort y la estética del vehículo

Categorías: Hojalatería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

IBIS




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados