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Todos los vehículos requieren un sistema de frenos para poder, ya sea disminuir la velocidad del vehículo, detenerlo o estacionarlo.

Para cada una de estas acciones hay componentes distintos como lo son:

  • Frenos de disco.
  • Frenos de tambor.
  • Freno de estacionamiento de chicote.
  • Freno de estacionamiento electrónico.

En el presente artículo se pretende explicar cómo ajustar el sistema de frenos  traseros del vehículo en sus diversas vertientes (de tambor, de disco, electrónico).

FRENOS DE TAMBOR

Sistema de Frenos de Tambor

De manera muy general, el funcionamiento del sistema de frenos hace que cada vez que se oprime el pedal del freno, las balatas se acerquen a la superficie de contacto del tambor para de ésta manera disminuir la velocidad de giro de las ruedas, hasta detenerlas.

En el caso exclusivo de los frenos de tambor, podemos encontrar aquellos que se auto ajustan con el uso o con realizar una maniobra de reversa en el vehículo y deteniéndolo mediante el freno de estacionamiento, de igual manera encontramos aquellos que se ajustan manualmente; en los autoajustables, existe un ajuste automático de las balatas, el cual las mantiene cerca de la superficie de contacto del tambor, de ésta manera se reduce el recorrido del pedal antes de bloquear los frenos.

Es importante destacar que los frenos de tambor ajustados manualmente cuentan con un solo ajustador a menos de que el sistema de frenos de tambor también lo presente el vehículo en la parte delantera en dicho caso, se tendrá que ajustar tanto los delanteros como los traseros.

 

Ajuste de leva caracol

El proceso de ajuste de los frenos de tambor es el siguiente:

  1. Levante el vehículo sobre la rueda en la que se va a trabajar y apóyelo en una torre (es de suma importancia la seguridad).
  2. Revise sobre la cara interior de la rueda y del tambor si es que cuenta con 1 o 2 ajustadores de freno generalmente esto se comprueba al encontrar 1 o 2 ranuras.
  3. Verificar qué tipo de ajustador tiene si es leva caracol (se encuentra una cuña saliendo por un orificio en la parte interior del tambor) o es de rueda de estrella (se encuentra un orificio ya sea del lado interior o exterior del tambor con una rueda dentada).
  4. En el caso de la leva caracol hay que girar la cuña con la llave adecuada y en el caso de la rueda de estrella hay que empujar con un desarmador plano.
  5. En ambos casos se gira hasta que las balatas entren en contacto con el tambor y detenga el giro de las ruedas, después de esto retroceda un poco sólo para permitir el libre giro de las ruedas.

 

              Ajuste de rueda de estrella.

 

El freno de estacionamiento

En los vehículos el funcionamiento del freno de estacionamiento es independiente del sistema hidráulico, (tambores o discos), por lo cual debe ser ajustado por separado; la mayoría de los frenos de estacionamiento cuentan con cables principales que parten de la palanca  hacia los neumáticos traseros, dependiendo del diseño unos cables van hacia los tambores o discos traseros, mientras que otros traen un solo cable que se extiende desde la palanca hasta uno de los tambores y de ahí transfiere al otro tambor mediante una barra transversal.

 

Sistema de Frenos de Estacionamiento mecánico.

Ajuste de tuerca de palanca.

En el caso del freno de estacionamiento mejor conocido como “freno de mano”, se denota que requiere ajuste por que realiza un gran recorrido al utilizarlo; sin embargo, si después de ajustar las balatas traseras persiste el exceso del recorrido, entonces el problema puede ser el desgaste en el sistema de frenos o en su defecto habrá que remplazar el chicote por uso.

El ajuste del chicote puede encontrarse en la base de la palanca del freno de mano, que sólo es una tuerca en su mayoría de 10mm o 8mm que debe apretarse hasta que la palanca se ajuste.

En el caso de los demás chicotes, es necesario levantar las ruedas traseras del vehículo y dejar la palanca sin activar; en el caso de que sean cables gemelos, el ajuste será por dentro del vehículo atrás de la palanca en donde se quita la alfombra y se pueda acceder a la tuerca de ajuste para poder girarla.

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO ELECTRÓNICOS

En la actualidad los frenos de estacionamiento ya son electrónicos, es decir, ya no tienen la palanca para activarse, en lugar de eso incluyen un botón.

 

Podemos encontrarlos de 2 tipos:

Uno en el que sólo se incluye un botón en lugar de la palanca, lo que significa que hay un actuador eléctrico que, al ser activado tira automáticamente de los cables del freno de estacionamiento y así se sigue utilizando chicote, pero palanca ya no.

El otro es un sistema más completo, el cual es conocido como sistema de frenos electromecánico; éste sistema utiliza 2 motores controlados por la computadora, que a su vez se activan por un interruptor para aplicar o liberar los calipers del freno trasero y es el módulo de ABS  quien controla y monitorea el sistema de freno de estacionamiento.

Los motores del actuador del freno de estacionamiento son motores eléctricos de una sola velocidad montados en los calipers de freno traseros, los cuales van a presionar los calipers para cerrar las balatas y así bloquear las ruedas.

 

 

Sistema de Frenos de Estacionamiento Electromecánico

 

Existen maneras de liberación automática bajo ciertas circunstancias:

Para vehículos equipados con transmisiones automáticas:

  • La puerta del conductor debe estar cerrada.
  • El cinturón de seguridad debe estar abrochado.
  • El motor debe estar funcionando o el indicador verde en Listo para conducir debe estar encendido.
  • La transmisión debe estar en alguna velocidad hacia delante o reversa.

Para vehículos equipados con transmisiones estándar:

  • La puerta del conductor debe estar cerrada.
  • El motor debe estar funcionando.
  • El pedal del embrague debe estar presionado.

En éste sistema para poder darle servicio a las balatas de freno trasero, el sistema de freno de estacionamiento debe colocarse en modo servicio por medio de la herramienta de diagnóstico; nos damos cuenta de que se encuentra en modo mantenimiento por que el indicador de freno de estacionamiento se encuentra activado en color amarillo.

El sistema de freno de estacionamiento electromecánico es libre de mantenimiento por lo que el sistema se deberá reemplazar en caso de avería.

 

Categorías: Mecánica

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