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Se trata de un nuevo sistema de transmisión automática de doble embrague (DSG), que permite cambios de velocidad mucho más rápidos, más suaves y con menor gasto energético. Es el resultado de unión de una caja de cambios automática secuencial y de una caja de cambios manual de seis velocidades. Esta caja permite de manera totalmente automática que los cambios se den sin interrupción alguna de la potencia. En consecuencia, los cambios de marcha son extremadamente suaves y apenas perceptibles para los pasajeros, esto tiene ventajas apreciables en términos de prestaciones y ahorro de combustible. El cambio se realiza de forma más rápida y directa de lo que es posible con cualquier tipo de caja, manual o automática. Adicionalmente se pueden cambiar las marchas manualmente a través de una función secuencial.

 

COMPONENTES

 

El sistema no utiliza un convertidor de par. En cambio cuenta con dos embragues que se encuentran unidos a dos ejes de entrada.

Imágenes 2 y 3. En las imágenes se muestra el conjunto de los dos embragues

Un eje engrana la 1a, 3a, 5a marcha y la marcha atrás mientras que el otro eje se encarga de la 2a, 4a y 6a marchas.

Imagen 4. El eje externo es hueco y se encarga de las marchas pares y el eje interno conduce las marchas impares.

El sistema de control puede preseleccionar el engranaje siguiente mientras que el motor está en la tracción. El cambio es realizado bajo carga simplemente desacoplando un embrague mientras que simultáneamente se embraga el otro. Todo esto se realiza por medio de controles electrónicos.

 

OPERACIÓN

 

El conductor puede accionar el cambio manualmente o permitir que los cambios de marcha tengan lugar automáticamente. En el modo automático se puede escoger entre el ajuste de cambio estándar, extremamente suave y bien equilibrado, y un modo de cambio con un carácter mucho más deportivo. Los cambios manuales se realizan mediante la palanca selectora o accionando las levas de cambio o los pulsadores situados en el volante.

 

Imagen 5. En la imagen se muestra las posiciones de la palanca de cambios de la transmisión con doble embrague DSG

 

SERVICIO DE MANTENIMIENTO

 

El mantenimiento del cambio automático DSG se reduce al cambio de ATF y del filtro cada 60.000 km (proceso idéntico al resto de cambios automáticos). Y la verificación del sistema con la ayuda del equipo de diagnóstico tal y como se establece en el Manual de Servicio, afín de corroborar que la transmisión se encuentra en condiciones de operación.

 

Imágenes 6 y 7. En las imágenes se muestra la ubicación del filtro de aceite de la transmisión DSG.

 

 

CONCLUSIONES

La llegada de este tipo de transmisiones ha resultado ser una auténtica revolución en los cambios automáticos. En este tipo de transmisiones, la sofisticación en el control electrónico ha provocado una adaptación plena entre las actuaciones del cambio y las necesidades del conductor en cada momento. La electrónica aplicada a estas transmisiones ha logrado cambios más económicos, precisos y eficientes.

Esta constante evolución de la transmisión obliga a estar siempre actualizados técnicamente para afrontar los nuevos retos que suponen el diagnóstico y reparación de estas transmisiones. Se debe vigilar con atención las tendencias en el mundo automotriz para estar preparado y bien informado sobre los estas nuevas tecnologías.

Categorías: Mecánica

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