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Las motocicletas han pasado de ser maquinas simples, a convertirse en ingeniería sofisticada, ya que hoy en día cuentan con más elementos electrónicos en los sistemas que la conforman.

Las bombas de combustible, ya sean del tipo mecánicas y/o eléctricas de la motocicleta, son el elemento con mayor importancia en el sistema de combustible, ya que el correcto funcionamiento del motor va a depender del buen funcionamiento de este elemento.

El presente artículo pretende ayudar al lector a detectar un mal funcionamiento del sistema de combustibles, y las fallas más comunes en el sistema.

Función

Su función consiste en suministrar el combustible a la presión y cantidad necesaria para el funcionamiento del motor, desde el tanque de combustible hasta los inyectores.

La bomba de combustible, se encuentra sumergida en el interior del tanque o depósito de combustible, es así, que al momento en que le llega corriente eléctrica comienza a trabajar, suministrando el combustible a una presión de aproximadamente de 43 psi (libras por pulgada), dependiendo del tipo de motocicleta.

 

Fallos Comunes

Motocicleta no enciende. Se puede deber a diversos factores, habrá que validar el funcionamiento de la bomba, que el motor de arranque (marcha), dé el giro inercial del cigüeñal, que existe ignición (chispa) pero no la inyección de combustible. Se debe de descartar un mal funcionamiento eléctrico de la bomba (relay/fusibles) o de los inyectores (abiertos, sucios / se puede validar retirando las bujías).

Motocicleta funciona de manera inadecuada. El motor de la motocicleta en bajas revoluciones funciona de manera adecuada, pero en altas revoluciones falla o se apaga, puede deberse a que la bamba no genere la suficiente presión, solo genera la necesaria para ponerla en marcha.

La motocicleta se jalonea. Esto generalmente sucede cuando  los conductos principales de combustible se encuentran obstruidos siendo lo más común: el filtro de combustible, filtro de la bomba o inyectores tapados o dañados.

 

Procedimiento de prueba en bombas de combustible eléctricas

  1. Libere la presión de combustible a cero.

 

a)    Retire el fusible o relay de la bomba de combustible para inhabilitarla.

b)    Realice la puesta en marcha del motor y déjelo funcionar hasta que se detenga.

c)    Después de que se detenga el motor, intente realizar la puesta en marcha de 2 a 3 veces para liberar el residuo de la presión de combustible.

d)    Gire a posición off el interruptor de puesta en marcha y conecte nuevamente el fusible.

  1. Ubique la línea de alimentación de combustible (generalmente la manguera más gruesa y que proviene del filtro de combustible).
  2. Instale el medidor de presión entre el filtro de combustible y el tubo de entrada de combustible ( en T) o busque la válvula ubicada en el riel de inyectores (no todos los rieles cuentan con válvula).
  3. Genere la puesta en marcha del motor y  verifique la presión del combustible.

Nota: Revise que no exista fuga de combustible.

  1. Lea la indicación del medidor de presión de combustible, la cual se debe de mantener constante. Rango de operación: de 226 kPa (2.3 kg/cm, 33 Ib/pulg) a 294 kPa (3.0 kg/cm, 43 Ib/pulg).

 

Nota: Es conveniente realizar la prueba de presión con la bomba a temperatura de funcionamiento del motor que es cuando suelen aparecer las fallas de bombeo, cabe destacar que las lecturas pueden variar según el fabricante y si este sistema cuenta con regulador de combustible.

  1. Si la presión de combustible es menor al rango de operación o la presión disminuye constantemente, habrá que remplazar la bomba.
  2. Finalmente Apague el motor y desconecte el medidor de presión de combustible y conecte nuevamente las mangueras de combustible de la motocicleta, verificando que no existen fugas con la puesta en marcha.

 

Recomendaciones finales

1.-Revisar que las líneas  de combustible plásticas no se encuentren agrietadas.
2.-Verificar que la herramienta de trabajo sea la adecuada al momento de realizar el trabajo.
3.-Al momento de usar las herramientas de trabajo se deben de utilizar con extrema precaución y con protección (guantes/ gafas).
4.-Que la conexiones entre la manguera y el adaptador del manómetro acoplen correctamente ya que si no podría ocasionarse una fuga de gasolina.
5.-Cuando se termine de hacer cualquier comprobación liberar la válvula de presión, ya que el no realizarlo, puede provocar que el combustible sea expulsado a presión.
6.- Si la conexión en el riel se dificulta  se podría conectar el indicador en la zona en donde se aloja  el filtro de gasolina, de lo cual habría que valorar la posición del filtro para ver la facilidad de conectar el indicador.

 

Existen diferentes motivos por los que el sistema de combustible puede fallar, por lo cual y con base a lo expuesto en el presente artículo, puede ser de gran ayuda al momento de detectar el problema y con ello poder determinar una solución tentativa al mismo.

Categorías: Motocicletas

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