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Por: Emanuel Juan Arenas

El repintado automotriz consiste en resarcir el daño que se ha generado en la pintura ya sea por cuestiones de vida útil del producto o bien por consecuencia de siniestro, sin embargo ¿cómo determinamos que la reparación se allá realizado correctamente?

Los procesos de reparación permiten conseguir una apariencia equivalente al obtenido en plantas armadoras, sin embargo los controles de calidad que establece un centro de reparación o agencia son mínimas comparadas con los establecidos en plantas armadoras, por tal motivo se generan defectos de pintura que demerita la calidad y el aspecto final de la pintura.

A continuación listamos los defectos más comunes en una reparación  con la finalidad reconocer cuando un auto ha sido repintado.

  • La contaminación (polvo y basuras) son uno de los defectos más comunes que se pueden apreciar, es fácil de identificar ya que a pesar de que se pulen las piezas repintadas, hay zonas que dificulta el pulido por lo que conserva el acabado de un repintado.
  • Las escurridas o descolgadas es otro defecto que se originan en el repintado, lo anterior se puede ver principalmente en los filos de las piezas, o zonas donde comúnmente se acumula con facilidad el material.
  • El cambio de color (igualación) es un defecto fácil de distinguir, ya que se aprecia una tonalidad distinta a las piezas adyacentes.
  • Los malos empapelados son otro de los defectos que se evidencian fácilmente, ya que se observan zonas manchadas o pintadas de un color que no le corresponde o bien por el hecho de que la pieza no va pintada, ejemplo de ellos son; gomas, cristales, parabrisas, faros, cuartos y molduras.
  • Los residuos de pulimentos es otro de los daños más visibles de una pieza repintada, ya que se impregna el pulimento en piezas sobre todo aquellas piezas plásticas con acabado texturizado.
  • En el grupo de color metálico con tendencia claro, ocultan defectos de pintura como; mal pulido, contaminación, hervidos, puntos de alfiler y escurridas, sin embargo de tener una mala preparación de la superficie evidencia con facilidad rayas de lijado y sangrado cuando se ha utilizado exceso de catalizador en pastas o masillas.
  • En el grupo de color obscuro, ocultan defectos como sangrado rayas de lijado por mala preparación de superficie, sin embargo facilita la identificación de hervidos, puntos de alfiler, mal pulido y  escurridas.
  • El exceso de material (pasta o masilla) no se logran distinguir al momento de finalizar la reparación, debido a que quedan debajo de los recubrimientos de acabado, por  lo que al paso del tiempo se manifiestan por medio de superficies cuarteadas o desprendimiento de material.
  • La pérdida de brillo es otro defecto que se produce por la mala calidad de los materiales, sin embargo este se aprecia al paso del tiempo.

Conclusión

Los materiales utilizados en el repintado automotriz  cumplen estándares de calidad que igualan a los obtenidos en plantas armadoras, por lo que ahora le compete al centro de reparación implementar procesos que generen acabados de alta calidad, por parte del usuario ahora puede distinguir con mayor certeza los defectos de pintura para determinar cuándo un vehículo ha sido repintado, ahora solo falta poner en práctica una observación a detalle para lograr distinguir en menor tiempo un defecto de pintura.

Categorías: Pintura

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