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Por: José Manuel Aguilar

La Fórmula 1 es el banco de pruebas de las carrocerías, por ello los avances tecnológicos son continuos, utilizándose éstos para aplicaciones de los vehículos ordinarios.

El túnel de viento y las simulaciones por ordenador se utilizan para estudiar la aerodinámica de los monoplazas, en la que la fórmula 1 es el escaparate de las tecnologías de punta, donde cada una de las carrocerías que lo componen la utilizan como banco de pruebas.

Los especialistas aseguran que se invierte una gran cantidad de dinero anual para mejorar el rendimiento de un coche en un segundo.

Por ello el mayor gasto se invierte en la carrocería.

Aerodinámica en F1

La aerodinámica en la Fórmula 1 actual es una parte fundamental. Sirve principalmente para dos cosas: conseguir una buena penetración del vehículo en el aire, y para conseguir que el coche se pegue lo máximo posible al suelo. El equilibrio entre ambas, es el que determina si un monoplaza es competitivo o no.

Un monoplaza con mucha carga aerodinámica (es decir, que se pegue mucho al suelo), consigue un paso por curva más rápido, mientras que con poca carga, se consigue una mayor velocidad punta en recta. Por tanto dependiendo de la geometría del circuito se debe mover ese punto de equilibrio para favorecer una u otra especificación. Para ello los ingenieros de los equipos usan el túnel de viento. A partir de los resultados obtenidos, se configura el coche usando alerones, pontones y demás artilugios aerodinámicos.

Desde la prohibición del efecto suelo ha habido que adaptar la forma de calibrar la carga aerodinámica. Para ello la dinámica de fluidos ha sido fundamental. Con la ayuda del túnel de viento, se puede saber si en el contacto entre el aire y la carrocería se forman o no turbulencias.

Estas experiencias vividas en el túnel de viento y en las pistas de competición se utilizan para la mejora del desempeño aerodinámico de los autos de calle, obteniendo beneficios en el ahorro de combustible y en vehículos más estables y precisos en su conducción.

Electrónica

La transmisión de la potencia del motor de un Fórmula 1 hasta las ruedas, se hace a través de una caja de cambios semiautomática secuencial. Estas cajas de cambios no precisan de un pedal de embrague para cambiar el desarrollo. El piloto sólo tiene que accionar unas levas situadas bajo el volante para subir o bajar marchas. En la actualidad todos los monoplazas tienen 7 marchas, más la marcha de reversa. Debido a la alta potencia de un motor de Fórmula 1, la transmisión de ésta a las ruedas está controlada electrónicamente, para evitar derrapes producidos por una excesiva aceleración.

En 1996 Ferrari introduce un sistema revolucionario de volante con toda la información necesaria para el piloto, como gasto de combustible y mezcla de este, control de suspensión, par motor, como cambio de marchas, control de frenos, etc. Desde ese entonces ese sistema ha sido utilizado por todos los equipos de F-1. Están hechos de Fibra de carbono con sujetadores laterales anti-deslizantes y pueden ser retirados por el piloto para que así pueda salir, debido a la estrechez del habitáculo.

La telemetría del sistema permite registrar y transmitir a boxes una gran cantidad de datos para su análisis sobre el chasis y el motor. Desde la temporada 2002 se pueden transmitir datos al vehículo. Esto implica poder ajustar a distancia algunos parámetros del vehículo, permitiendo así que los técnicos liberen a los pilotos de determinadas tareas. Este sistema detecta los problemas antes de que tengan consecuencias graves (por ejemplo, pérdida del líquido de frenos o una pequeña perforación en un neumático), ayudando así a mejorar la seguridad.

Actualmente en un vehículo de calle se pueden encontrar transmisiones electrónicas con levas de cambio en el volante, además de contar con computadoras de viaje, que dan información precisa del consumo de combustible, ayudas para control de tracción y sistemas de estabilidad programada que ayudan a no perder el control en condiciones de sub viraje y sobre viraje otorgando mayor seguridad en la conducción del vehículo.

Materiales

Material de construcción utilizado en los vehículos de Fórmula 1. La carrocería monocasco, por ejemplo está fabricada de resina epoxi reforzada con fibra de carbono. Estos materiales laminados conjuntamente presentan una gran rigidez y resistencia, pero son sumamente ligeros.

Los frenos de Fórmula 1 están hechos de carbono, mientras que las pinzas de freno tienen que estar hechas de una aleación de aluminio. Al frenar, los discos alcanzan temperaturas de hasta 1000º C en tan sólo un segundo. La fabricación de un solo disco en un horno al vacío puede durar hasta un mes utilizando un proceso denominado depósito químico de vapor.

En la actualidad en los vehículos de calle está aumentando el uso de los plásticos, podemos encontrar incluso autos con piso de cajuela fabricados con éste material, además de que los fabricantes utilizan cada vez más el aluminio y la fibra de carbón, como por ejemplo la F150 de Ford fabricada de aluminio y el i3 de BMW fabricado con fibra de carbón o el GTR de Nissan que tiene piezas de aluminio, acero y fibra de carbón.

Fórmula 1 en el uso diario

Son numerosos los avances tecnológicos, en el campo del automovilismo de alta competición, que actualmente están integrados en los vehículos que usamos diariamente.

Es innumerables los avances desarrollados por la F1 y aplicados en la vida díaria como el ABS por ejemplo, de ahí que la F1 es un proveedor tecnológico para los fabricantes, para el taller de carrocería estos avances exigen que los técnicos estemos cada vez mejor capacitados para enfrentar estas tecnologías.

 

Categorías: Hojalatería

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