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Por: Miguel Ricardo Ortiz

En los últimos años el parque de motocicletas creció considerablemente ya que es muy fácil ver motocicletas en carretera y ciudades, ya sea por desplazamiento o economía, la motocicleta seguirá siendo un medio de transporte, pero no se excluye de ser objeto de mantenimiento, ya que por el uso diario de este medio de transporte sufre desgaste en los elementos que lo conforman.

En el presente artículo hablaremos de los ajustes básicos que podemos realizar, sin tener que llevarla al taller de nuestra preferencia.

Aceite de motor. Esta es la revisión más básica y fácil de realizar pero que tiene una gran importancia, ya que la motocicleta cuenta con una bayoneta o un visor para el chequeo del nivel de aceite, recordemos que un motor sin aceite puede sufrir daños por falta de lubricación.

Para esta acción es necesario consultar al manual del propietario para saber el tipo de aceite y las especificaciones de debemos considerar, no rebasar el nivel de aceite y si el aceite sintético o mineral.

Revisión de neumáticos. Los neumáticos son el elemento que mantienen la motocicleta en contacto con el asfalto, y por ende es el elemento que tiene mucha importancia, unos neumáticos desgastados, desinflados o con mayor presión de aire estipuladas por el fabricante son un riesgo, así mismo la presión será necesario revisarla en frio. De igual manera se tiene que tener presente la tolerancia de desgaste para hacer la sustitución del neumático, la cual se establece  en 1.6 mm.

Comprobación de batería. Para realizar esta revisión será necesario retirar algunos elementos hasta llegar a la batería de la motocicleta, así mismo será necesario tener en mano el manual del propietario para saber si es una batería libre de mantenimiento y las especificaciones que tienen que la misma.

Debemos de considerar el tiempo que lleva la batería en la motocicleta o cuando realizamos la última sustitución de la misma.

Frenos. Será necesario que este sistema tenga una revisión periódica, ya que los componentes que conforman a dicho sistema son de gran importancia.

Para hacer este procedimiento será necesario revisar el caliper (mordaza) de ambas ruedas y comprobar el límite de desgaste que presentan las balatas que en motocicleta (el límite mínimo  es de 2mm).

Si el sistema de frenado es de tambor, se realiza  la revisión en la varilla  o chicote de ajuste (si se encuentra en su límite), es importante revisar si  se puede ajustar o será necesaria la sustitución o ajuste y limpieza de balatas (ver Auto Body ajuste de sistema de frenos).

Cadena de tracción. Es importante tomar en cuenta durante la revisión de la cadena, que esta tenga lubricación, ya que una cadena sin lubricación será más fácil de que se desgaste y dañe los elementos que conforman la tracción de la motocicleta (piñón y corona).

Cabe destacar que si presenta un ajuste excesivo de igual forma se dañará, así mismo la holgura que estipula el fabricante será de 1 cm de juego libre para que no se dañe ningún  elemento de la tracción (consultar Auto Body de ajuste de cadena).

Chicotes. Si la motocicleta emplea chicotes, ya sea para el clutch o freno (motocicleta de cilindrada baja) será necesario realizar un ajuste y lubricación periódicamente para que trabajen de manera correcta y sin obstrucciones, no olvidar que también tienen una holgura ya que un chicote demasiado ajustado tiende a que su vida útil sea menos de lo estipulado por el fabricante.

En conclusión

Revisar la motocicleta periódicamente, nos ayuda que los elementos que la conforman se encuentren en condiciones óptimas de trabajo y prolongara la vida útil del mismo elemento y de la motocicleta misma  sin tener que llevarla al taller de confianza de manera recurrente por algún mantenimiento correctivo.

 

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Categorías: Motocicletas

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