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Actualmente la mayoría de los talleres realiza un gran esfuerzo para la captación de clientes por medio de las compañías aseguradoras, más sin en cambio existe un gran número de vehículos que son afectados por pequeñas abolladuras ocasionadas en estacionamientos o simplemente en las calles por la gente que se recarga sobre nuestros vehículos, las estadísticas mencionan que del parque vehicular el 45% está afectado con daños de estas características.

Si contemplamos que cada vez la siniestralidad está en constante disminución y agregamos que las experiencias de los propietarios de los vehículos tienen no tan buenas experiencias de los tiempos de reparación de los talleres, se empiezan a abrir grandes posibilidades de negocio, entre estas se encuentra la reparación exprés.

Para el dueño de un vehículo es imprescindible el uso de este si por cada día de estancia en el taller enumeramos cada una de las actividades que se dejan de realizar por falta del automóvil o los gastos que se incrementan por la utilización del servicio público, taxi, autobús etc. Como taller y prestador de servicios tendríamos que buscar satisfacer estas necesidades.

Un taller que ofrezca el servicio de carrocería exprés estaría satisfaciendo ésta necesidad, recortar el tiempo de entrega al cliente y generaría una diferencia entre su competencia.

Como Implementar la Carrocería Exprés en Nuestro Taller.

1)      Definir que es una reparación exprés en carrocería y respetar estas características para asegurar el tiempo de entrega.

Recordar que es un servicio adicional que presta el taller al cliente, en el que se reparan daños superficiales (tipo abolladura) y pequeños golpes e impactos, que el costo de la reparación no rebase el monto del deducible, como los ocasionados por golpe de gravilla, granizado etc., con apoyo de herramientas como: varillaje, inductores de calor y adhesivos, generalmente este tipo de daños no requieren de pintura.

El tiempo de entrega no debe exceder las 8 horas de reparación.

Para determinar si el daño está dentro de las reparaciones exprés se consideran algunos puntos determinantes para su evaluación:

•  No se encuentren refuerzos de la pieza dañados.

•  No es necesaria la aplicación de puntos de soldadura.

•  No existan grietas o cortes en la lámina.

•  Los daños no deben de ser mayores a 5 mm de profundidad.

•  Comparación de costos entre reparación y sustitución.

•  Si existe la posibilidad de la reparación (técnica o proceso de reparación) con los equipos establecidos para el área de carrocería exprés.

•  No exista un área de pintura dañada.

 

 

 

 

2)      Definir y acondicionar un área del taller para esta operación

La bahía de reparación exprés carrocería debe tener las características siguientes:

  • Un área de trabajo de 24 metros cuadrados de 6 metros por 4 metros.
  • Bien iluminada con lámparas en los costados y en el techo.
  • Anaqueles para el almacenaje de herramientas y materiales.
  • Un banco de madera para el trabajo de piezas desmontadas.

La bahía debe contar con las siguientes herramientas

  • Un equipo de completo de varillaje.
  • Un juego de lápices de naylamid.
  • Un inductor de calor con accesorio para el desabollado de lámina.
  • Un juego de ventosas y adhesivo termofusible completo.

 

3)      Capacitar al personal técnico definido para el área de reparación exprés

  • Capacitación del uso del sistema de varillaje o técnicas de reparación sin necesidad de pintar.
  • Capacitación en el uso de los adhesivos termofusibles
  • Capacitación en el uso del inductor de calor

4)      Capacitar al personal de asesores de servicio

Mediante una venta adicional el asesor de servicio puede ofrecer los servicios de reparación exprés a los clientes de mecánica, es importante que ese personal esté debidamente informado del tipo de reparación que se clasifica como exprés además de la promesa cliente de tiempo de entrega, esto generará el éxito comercial del área.

5)      Cumplir el tiempo de entrega

Clasificar debidamente los daños que entren en el perfil de reparación exprés, para asegurar no sobrepasar el tiempo de 8 horas de reparación

6)      Realizar acciones de marketing y promociones para promover el nuevo servicio que se ofrece en el taller.

7)      Definir un cuadro de precios fijos

Según parámetros como modelo y tamaño del daño, definir precio/hora, piezas a reparar, coste de los materiales, asignación de horas a los trabajos, mano de obra e impuestos, esto facilitará la labor de venta al asesor de servicio.

Conclusiones

La reparación exprés en carrocería, es una manera de reinventar el negocio del taller, a consecuencia de la disminución de la siniestralidad por las medidas tanto gubernamentales o privadas que promueven una seguridad vial eficiente como por ejemplo el alcoholímetro, los medios de seguridad pasiva implementados en los vehículos de nueva generación, etc.

Además de las condiciones económicas que nos invita a usar nuestros vehículos por más tiempo pero en buenas condiciones de funcionamiento y estéticas.

La reinvención consiste en el ofrecimiento de un servicio adicional al de las compañías aseguradoras, en el que le ofertemos al cliente un tiempo adecuado de entrega en el que la persona no altere sus actividades diarias y un precio asequible que no represente un gran gasto para aprovechar su estancia en el taller por los trabajos realizados en el servicio de mecánica.

Si podemos implementar un área de carrocería exprés rentable los beneficios adicionales para el taller serán los siguientes.

  • Fidelización del cliente cautivo.
  • Flujo de efectivo diario en el taller.
  • Al cumplir el tiempo de entrega se generará una mayor credibilidad del cliente cuando su vehículo ingrese por una reparación mayor.
  • Captación de una mayor cantidad de vehículos al mes.
  • Publicidad del boca a boca entre los clientes de un buen servicio.

A consecuencia de estas necesidades de los talleres el área de carrocería de Cesvi México ha desarrollado una capacitación específica para la reparación exprés dirigida a los técnicos de carrocería con el principal objetivo de rentabilizar los equipos de varillaje existentes en los talleres, y así generar técnicos con las habilidades necesarias para la apertura de esta unidad de negocio en el taller.

Categorías: Hojalatería

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