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Uno de los sistemas de mayor importancia de una motocicleta sin duda es el sistema de iluminación, ya que sin este sistema se dificulta el ser visto en la carretera por otros conductores de la vía, con un sistema de iluminación adecuado y adaptado a las necesidades individuales de cada conductor se mejora significativamente la seguridad en las motocicletas.

Para entender qué le ocurre al faro de la motocicleta primero hay que analizar por qué se deterioran. Con deterioro no nos referimos a roturas, sino a su pérdida de transparencia que se traduce en pérdida de eficacia. Puede que actualmente no sea algo tan problemático, pero cuando los faros pasaron a ser protectores completamente transparentes muchos acababan blanquecinos o amarillentos.

Actualmente los faros suelen fabricarse en policarbonato, un material más ligero y más resistente. El problema de este material es que su continua exposición a la intemperie (lluvia acida) puede hacer mella, como la exposición al sol,  que acaba quemando la superficie exterior del faro, o la erosión que aparece con su uso. El hecho de emplear focos demasiado potentes puede estropear este policarbonato, aunque de este modo lo hará principalmente por dentro.

Restauración de faro

Para pulir el faro podemos optar por comprar un kit específico que algunas tiendas venden y que llega con los materiales y las instrucciones. O bien hacerlo por nuestra cuenta empleando el siguiente material:

  • Cinta de carrocero
  • Lijas de grano 600, 800, 1,000 y 1,500
  • lija trizac del grano 3000
  • Pulidora Orbital
  • Trapo de micro fibra
  • Borla de lana
  • Borla de esponja
  • Pulimento líquido con siliconas
  • Atomizador con agua

 

PASOS

 Paso 1. El primer paso que debemos hacer es de limpieza  del faro empleando agua y jabón, con fin de retirar la contaminación superficial que pueda traer el faro, de igual manera  se podría emplear un desengrasante base agua.

Paso 2. En este paso es necesario proteger  las áreas no se van a reparar o pulir, hay que proteger bien la pintura de la carrocería alrededor del faro, para que no toque componentes por accidente, para esta acción se recomienda emplear un masking tape de dos pulgadas para mayor protección y este paso es uno de los más importantes para que la pintura no sufra daño en el proceso de lijado o pulido.

En el mejor de los casos se recomienda retirar el faro si no tenemos acceso por completo.

Paso 3. Una vez limpio el faro y protegidas las piezas, comenzamos con el lijado para retirar lo dañado del faro y los pequeños daños que pueda traer el faro como lo son rayones superficiales. Hay dos puntos importantes antes de empezar con el lijado, el primero es que conviene ir mojando suavemente la superficie mientras vamos lijando. El segundo es que debemos evitar movimientos bruscos, apretar demasiado o centrarnos en un único punto. Podemos acabar estropeando definitivamente el faro, los movimientos deben ser suaves y constantes, deslizando la lija por toda la superficie, el plástico debería quedar blanco, como si estuviera congelado. No debe haber superficies brillantes, y si es así, repetiremos el proceso.

La lija con la que se recomienda iniciar es de un grano 600 (P-600), se recomienda que se realice el lijado con una pulidora orbital, con la finalidad  para no dejar rayas con la misma lija, así mismo  subir de grano de lija para retirar las rayas de la lija anterior, 600, 800, 1,000  hasta llegar al grano 1500.

Paso 4. En este paso necesitaremos una lija trizac del grano 3000 (p-3000), este paso ya es un pre pulido de la mica del faro se debe de usar un atomizador de agua ya que  estas lijas necesitan estar humectadas, limpiar el faro de los residuos que dejamos con las lijas y comenzar con el proceso de pulido.

Paso 5. Comenzaremos aplicando el producto y empleando el paso 1 de pulido con borla de lana para el mejor desempeño del producto, así mismo finalizaremos con el paso 2 de abrillantado  con borla de esponja para obtener un trabajo de calidad, finalizaremos con la limpieza del exceso de producto que podemos dejar en el faro.

Paso 6. Finalmente con un trapo de micro fibra limpiar al faro así mismo retirar la cinta de protección, se recomienda usar al final del proceso una  cera para tener un mejor resultado.

En conclusión

El resultado es que además de volver a tener los faros con buen aspecto, tendremos más luz, veremos más de noche, y conduciremos más seguros. Y por supuesto, no debemos olvidar el resto del mantenimiento de los faros y luces: revisar que todas las bombillas luzcan, y llevar bien regulada la altura de los faros delanteros.

Categorías: Motocicletas

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