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Por: Saúl Nicolás Cruz, Consultor I+D

 TPM* es el sistema Japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “Mantenimiento Preventivo” creado en la industria de EE.UU.

Las siglas tienen el siguiente significado*:

T

de Total

P

de Productivo

M

de Mantenimiento*

*La M también se refiere a  la  Administración además de hacer referencia al  Mantenimiento.

El TPM surge ante la necesidad de lo que la mayor parte de las organizaciones adolece como son los desperdicios, despilfarros, desaprovechamiento de equipos / recursos, improductividades, largos ciclos, defectos de calidad, pérdida de clientes  y  esto repercute directamente  en la rentabilidad y en la satisfacción de los clientes.

Ante esto el TPM se ha reconocido como una necesidad para la supervivencia de las operaciones en las organizaciones en la reducción a cero “0”.

  • Accidentes
  • Defecto
  • Falla
  • Pérdida

La correcta implementación debe conducir a la obtención de productos de alta calidad, bajos costos de producción y mantención, alta moral de trabajo y por consiguiente, una imagen de empresa excelente.

El TPM es una metodología de gestión para cualquier organización, para aumentar la eficiencia, que tiene por objeto aumentar la productividad y utilizar todo el sistema hasta el límite de su capacidad.

 

Objetivo

 

Es la formación de una cultura empresarial mediante los recursos humanos, organización y funciones en las oficinas y departamentos, ventas ,  I+D, entre otros.

La clave del éxito consiste en alinear las metas del TPM con las metas administrativas y hacer que el programa genere resultados para la empresa.

La metodología TPM se sustenta bajo 7 pilares:

Mejora Enfocada: Su objetivo es maximizar la eficiencia del sistema productivo a través de la eliminación de las 16 grandes pérdidas, y a la vez, fomenta la mejora continua.

Mantenimiento Autónomo: Forma operadores que destaquen en la operación del equipo y su mantenimiento.

Mantenimiento Planeado: Cero fallas en los equipos.

Educación y Entrenamiento: Eleva el nivel de conocimientos y habilidad de las personas.

Gestión Temprana de Productos y Equipamientos: Acorta el tiempo de desarrollo de productos y equipos, apuntando a comenzar verticalmente los proyectos.

Aseguramiento de Calidad: Cero defectos.

Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente: Cero accidentes, lugares de trabajo saludables y dignos.

Las 5´s son los cimientos que acompañaran en todo el proceso de implementación de TPM.

Su objetivo es desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia. El cual permite el correcto desempeño de las operaciones diarias, logrando así los estándares de calidad de los servicios requeridos.

Sintetizando los aportes del TPM a un sistema de mantenimiento optimo podemos decir que es un sistema  fundamental para lograr la eficiencia  total, con base  a la cual es factible alcanzar la competitividad total.

 

Categorías: Administración

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