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La carrocería del automóvil ha evolucionado a través del tiempo, los fabricantes la han adaptado a diferentes  condiciones de uso y utilidades, en un inicio su diseño estaba enfocado a cumplir su principal función, el transporte de personas o mercancías, y las particularidades estéticas estaban más acordes a las posibilidades que ofrecían los materiales de esos tiempos, limitados al acero al carbón, latón e incluso madera.

En aquellas primeras décadas del automóvil, las carrocerías con formas prácticamente planas, de líneas rectas produjeron estructuras cuadradas, pesadas y con un coeficiente de resistencia aerodinámica bajo.

Desarrollos de postguerra

Antes del inicio de la segunda guerra mundial ya se hacían diseños de piezas curvadas que ayudaban a manejar espesores de láminas más delgados que un inicio e iniciando a incursionar en la aerodinámica en el automóvil.

Principalmente inspirados en los aviones que fue un gran avance tecnológico de inicios del siglo pasado y buscando llegar al grueso de la población disminuyendo sus costos.

En la etapa de las post guerra se empezaron a generar carrocerías con menos resistencia aerodinámica y después, al presentarse crisis en los precios del petróleo, se buscó  reducir el peso y hacer cada vez mejores diseños aerodinámicos para reducir el consumo de combustible.

Funciones de las líneas en las piezas de carrocería

Después de analizar la información anterior, la configuración de las líneas en las diferentes piezas nos ayudan a fortalecer estructuralmente la carrocería haciendo al material de fabricación más resistente a la deformación, y así poder utilizar espesores de láminas más delgados, además de que con el conjunto de materiales que hoy en día se utilizan en  fabricación como el plástico, acero de alto límite elástico, aluminio etc., se pueden generar diseños con figuras que ayuden a la deformación programada, sin olvidar que las prestaciones de estabilidad, adherencia al suelo y el consumo de combustible dependen directamente de las formas de la carrocería y de su resistencia aerodinámica.

Además de que se generan diseños mejor adaptado a las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos o híbridos, y en la parte comercial con diseños muy atractivos.

Nuevos retos para el taller

De ahí la importancia de la capacitación para el personal del taller, con el fin de adquirir técnicas de reparación y el manejo de herramientas que respeten los espesores de lámina y las diferentes formas de los elementos de la carrocería independientemente del material de fabricación aluminio, acero o plástico, como por ejemplo el uso de discos de nylon expandido.

Ya que sí se adelgazaran los espesores se altera el nivel de seguridad en la carrocería.

Categorías: Hojalatería

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