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Debido a que en las carrocerías de aluminio no se utiliza la soldadura autógena (puntos por resistencia) la cual es la más utilizada como método de unión en las carrocerías de acero.

Este método de unión se sustituye por uniones realizadas con remaches especiales para el aluminio, el proceso del remachado se debe de realizar con una calidad excelente debido a que son los que van a soportar todos los movimientos estáticos y dinámicos de la carrocería de aluminio, además de realizar una correcta transmisión de fuerzas a causa de un siniestro

De todas las técnicas empleadas en la fabricación de estas carrocerías, las  uniones mediante remaches suponen, en algunos vehículos, un 68% del total. Logrando con este método un aumento de la resistencia de un 30% con respecto a la soldadura de puntos por resistencia.

El fundamento de este tipo de uniones está en la fijación previa de dos o más láminas, con paso seguido de un barreno en caso de que el montaje lo requiera; en él se introduce el remache mediante la aplicación de aire comprimido, expandiéndose y/o deformándose en la lámina portante según sea el caso.

Nota: (no se recomienda colocar el remache sin la previa aplicación de un adhesivo estructural)

A la hora de eliminar los remaches, para la sustitución de la pieza unida mediante dicho proceso, se recurre al uso de una remachadora específica, dotándola del útil apropiado para dicha operación o una herramienta mecánica que se considere adecuada, para ello, es  necesario realizar muy bien el proceso.

Es importante mencionar que Los remaches deben de ser de acero inoxidable con una capa de recubrimiento, además de que siempre deben de ir acompañados de un adhesivo estructural; los más utilizados regularmente en las carrocerías de aluminio son los remaches de SPR, HEMLOCK, MONOBOLT

TIPOS DE REMACHE MÁS UTILIZADOS

SPR

(SELF-PIERCING RIVET)

 

HEMLOCK

 

MONOBOLT

 

Como se puede observar los procesos de unión  en las carrocerías de aluminio deben de ser  especiales debido a las exigencias del mismo material para respetar y soportar todos los esfuerzos dinámicos y estáticos que exigen los automóviles para un funcionamiento seguro  y eficaz.

TIPOS DE REMACHADORAS

 SPR

 

HEMLOCK Y MONOBOLT

 

 

Categorías: Hojalatería

2 thoughts on “TIPOS DE UNIONES EN ALUMINIO (REMACHES Y ADHESIVOS)

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