• nov : 21 : 2017 - Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA, Reacciona por la Vida y CESVI promueven la prevención de percances viales
  • nov : 21 : 2017 - La relación con el mundo digital le da forma a las predicciones de las Tendencias de Color Automotriz 2017/2018 de BASF
  • nov : 21 : 2017 - Nissan anuncia el fin de la producción de Tiida en México
  • nov : 21 : 2017 - ¡Llegó el KIA Soul más esperado!
  • nov : 21 : 2017 - Presenta SAGOLA su gama de pistolas a técnicos de Cesvi México

 

Las organizaciones tienen la necesidad de llevar la administración y gestión de los recursos de la empresa, materiales, técnicos, financieros y humanos. En lo que nos vamos a centrar va hacer en la administración y gestión del recurso humano, para lo cual existe un proceso de reclutamiento y selección de personal el cual tiene como objetivo la reclutación y selección del personal más idóneo  para un puesto de trabajo dentro de la empresa.

Dentro del giro de reparación automotriz el factor humano es esencial para el proceso ya que los procesos no están automatizados y la manipulación de equipos es manual, podría decirse que ciertos procesos aún son artesanales, por tal motivo la buen administración de estos recursos dentro de los centros de reparación puede ser la diferencia entre los demás centros de reparación.

El proceso de reclutamiento y selección de personal, empieza con la definición del perfil del postulante y continúa con la búsqueda, reclutamiento, evaluación, selección, contratación, inducción y capacitación.

Definición del perfil del postulante

El proceso empieza con la definición del perfil del postulante (definición de competencias o características que debe cumplir la persona para que se pueda postular al puesto que se ofrece).

Búsqueda, reclutamiento o convocatoria

La búsqueda, reclutamiento o convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o características que se han definido en el paso anterior (definición del perfil del postulante).

A continuación se mencionan algunas fuentes, formas o métodos que podemos utilizar para convocar postulantes:

I.            Anuncios o avisos
II.           Recomendaciones
III.          Agencias de empleo
IV.          Consultoras de recursos humanos
V.            Prácticas
VI.          Archivos o bases de datos

Evaluación

Esta etapa empieza con una pre-selección que nos permita descartar a los postulantes que no cumplan con los requisitos solicitados.

Una vez que se cuenta con los postulantes, se inicia el proceso de evaluación en el cual es el siguiente:

I.            Entrevista preliminar
II.          Prueba de conocimientos
III.        Prueba psicológica
IV.        Entrevista final

Dentro de este proceso es posible obviar algunas de estas etapas ya que la naturaleza de la empresa no lo requiere o se desea ahorrar tiempo.

También es importante corroborar que la información y las referencias brindadas por el postulante sean veraces, para lo cual es necesario comunicarse con sus antiguas jefes y preguntar si la información brindada es correcta.

Selección y contratación

Ya evaluados los candidatos, se procede a seleccionar al mejor prospecto que haya tenido un desempeño favorable en las pruebas y entrevistas realizadas. Ya seleccionado (candidato) se procede a iniciar la contratación (firma de contrato) en donde se señala en cargo a desempeñas, las funciones que realizara, la remuneración  que recibirá, los horarios de trabajo y otros aspectos diversos.

En algunas organizaciones antes de firmar el contrato indefinido, se otorga un periodo de prueba el cual tiene un breve periodo de tiempo (3 meses), con el fin de evaluar su desempeño, así como su capacidad para relacionarse sus jefes, pares o subordinados.

Inducción y capacitación

Una vez seleccionado y contratado al nuevo personal se le deben facilitar las herramientas necesarias para su trabajo, presentarle a sus jefes inmediatos y sus compañeros. Mostrar su lugar de trabajo.

Por ultimo informarle los procesos, normas y políticas de la empresa, así como sus funciones, tareas, responsabilidades y obligaciones de su nuevo puesto.

Categorías: Administración

One thought on “Reclutamiento y Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

IBIS




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados