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De acuerdo con un estudio realizado por la firma de llantas Bridgestone, en Europa, el 71 por ciento de los conductores circula con una presión en sus llantas más baja que la recomendada, lo que se traduce en gasto innecesario de dos mil millones de litros de combustible, que traducido a dinero representa dos mil 800 euros. En México no tenemos un estudio de este tipo, sin embargo, si no quieres que tu dinero se vaya a la basura será mejor que tomes tus precauciones.

Para realizar el estudio se tomó como muestra 38 mil coches procedentes de nueve países europeos diferentes.

El informe se realizó inspeccionando los neumáticos en centros comerciales y estacionamientos públicos. Los resultados mostraron que más del 70% conduce con una presión más baja que la recomendada.

Lo relevante de todo esto es que la resistencia a la rodadura puede representar, bajo diversas circunstancias, de un 18 a un 26% de la fuerza total de un vehículo.

Circular con un neumático con baja presión, aumenta la resistencia al rodamiento, lo que se traduce en un aumento considerable en el consumo de combustible, mayor desgaste de las llantas y más emisiones contaminantes.

Con los recientes gasolinazos no estamos en tiempos de desperdiciar ni una gota de hidrocarburo, por lo que debes considerar lo que los expertos en la materia coinciden: la medida estándar indica que una llanta de rin 13 se llena a 26, una de 14 a 28, la de 15 a 30, la de 16 a 35, la de 17 a 38 y la de 18 a 42 libras.

Para no errar, lo más sencillo es consultar las indicaciones que vienen en una calcomanía que es colocada por los fabricantes en la parte lateral de la puerta del conductor o en la tapa para la gasolina.

Existe una manera sencilla de cerciorarte de que tus neumáticos están rodando con la presión adecuada, este procedimiento deberás hacerlo, al menos, una vez al mes: observa las llantas y si notas que presentan un desgaste irregular en alguno de sus hombros o al centro, puede ser que el aire que tiene no sea el indicado o que tenga que ver con que la alineación y balanceo no son correctos.

Los conocedores destacaron que revisar la presión de las llantas es un proceso sencillo y que debe hacerse una vez a la semana cuando se encuentren frías. Esto puede hacerse en la gasolinería, sin embargo, advirtieron, lo más conveniente es hacerles una inspección minuciosa, para verificar que no presenten grietas en su estructura, ni deformaciones en su volumen, como los famosos chipotes.

Recuerda:

  • La medida correcta: evita tomar la presión de tus neumáticos en la gasolinería, ésta debe hacerse con las llantas frías, de lo contrario el resultado será inexacto.
  • El pivote sí importa: cuando compres llantas es importante de que te asegures de que éste es de metal. Recientemente existen algunas marcas que los hacen de plástico, lo cual no es recomendable porque su tiempo de vida útil, es menor.
  • Revisa el desgaste: si es irregular es un síntoma de que le hace falta el servicio de alineación y balanceo a tu vehículo, lo que derivará en que tu coche pierda su óptimo desempeño.
Categorías: Mecánica

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