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El motor de arranque conocido generalmente como marcha, suministra la fuerza física necesaria para proporcionar el giro inicial al motor (activa y gira el volante inercial del motor).

No es frecuente el remplazar un motor de arranque, esto depende del uso y desgaste que presenten sus componentes internos con el paso del tiempo, ya  que solo se activa  durante la puesta en marcha del motor.

Fallos comunes

No se genera la puesta en marcha del motor

Un motor de arranque con fallos, generalmente imposibilita la puesta en marcha del vehículo. La batería del vehículo de igual manera  juega de igual manera un papel importante en el funcionamiento del motor de arranque ya que si no presenta una buena carga, la marcha no puede funcionar de manera adecuada.

Con base a lo anterior se recomienda en primer lugar verificar el estado de carga de la batería antes de atribuirle el fallo al motor de arranque.

Ruido al realizarse la puesta en marcha del motor

 Cuando de se presentan ruidos (traquetear, chasquear o triturar) o un a nula respuesta cuando se gira la llave de encendido, son indicativos de un posible fallo en el motor de arranque (validando que la batería presente la carga suficiente).

Olor/Humo

 Un olor a quemado y/o humo procedente de un motor de arranque es indicativo de un problema eléctrico en sus componentes internos.

Proceso de desmontaje (genérico)

  • Desconectar la terminal negativa del acumulador para evitar daños por corto circuito en el motor de arranque (es importante mencionar que en motocicletas de alta gama se debe alimentar en todo momento el sistema eléctrico, ya que el de no hacerlo se pueden desprogramar algunos sistemas).
  • Desconectar los cables que llegan a la terminal del motor de arranque
  • Retirar las tuercas o tornillos que sujetan el motor de arranque.

Nota: Si alguna de las tuercas o tornillos de sujeción utiliza lainas de ajuste, anota la ubicación y el número de lainas.

  • Retira el motor de arranque de la base.

Desarmado del motor de Arranque de una motocicleta

  • Retirar los tornillos que atraviesan el motor de arranque (tener cuidado con las rondanas integradas en los tornillos).
  • Se recomienda marcar con algún marcador permanente, la unión de la parte central y las tapas del motor de arranque.
  • Retirar la cubierta de las escobillas
  • Retirar la placa porta escobillas.
  • Inspecciona las muelles de las escobillas, si están rotas o tienen poca presión reemplázalas.
  • Inspecciones los imanes del motor de arranque, hoy en día se emplean imanes del tipo permanentes en el cuerpo del motor de arranque.
  • Extraer la armadura de la carcasa.

Nota: Limpiar la armadura con un limpiador de contactos eléctrico y un cepillo, ya que otro limpiador puede dañar el esmalte de los embobinados.

Proceso de verificación

Una vez desarmado el motor de arranque inspeccionar que el colector no tenga alguna delga levantada o un desgaste excesivo, en caso necesario rectifícalo o reemplázalo. Se recomienda verificar el manual de reparación del fabricante donde indique la tolerancia mínima  del diámetro del colector.

Limpiar el colector mediante una lija de grano fino.

Limpiar con una navaja u hoja de segueta las ranuras entre las delgas del colector. El aislante de las ranuras debe estar a 1 mm por debajo de la superficie de la delga.

Verificar que el cuerpo de la armadura no presente ralladuras por rozamiento.

Prueba de la armadura o rotor

  • Empleando un multímetro se revisa  la continuidad entre cada una de las delgas del colector, en caso de que el circuito se encuentre abierto se debe de reemplazar la armadura.
  • Empleando un multímetro se verificar que no exista continuidad entre el colector y el cuerpo de la armadura, si hay continuidad reemplaza la armadura.

Prueba de desgaste de las escobillas

  • La prueba hacia las escobillas es mediante un multímetro, es importante identificar las escobillas dirigidas hacia  positivo y las dirigidas a negativo.
  • Las escobillas positivas están aisladas mediante una placa no conductiva y está conectada al cable de entrada del motor de arranque.
  • Las escobilla negativas a diferencia de las positivas, deben de estar haciendo una continuidad con el cuerpo del motor de arranque.
  • Para realizar la prueba la terminal del multímetro en terminal de entrada de la corriente positiva y a su vez colocar la otra terminal en cada una de las escobillas esta deberá indicar continuidad en el multímetro.
  • Con la ayuda de un vernier verifique la tolerancia permisible de la escobillas, como lo indique el manual de reparación del fabricante, si las escobillas están fuera de tolerancia remplace.

Armado del motor de arranque

  • Lubrica los bujes y arandelas del eje de la armadura del motor de arranque.

Arma el motor en forma inversa del desarmado.

Prueba de banco

  • Utiliza un acumulador y cables. Conecta la pinza roja en el poste positivo del acumulador y la pinza negra en el poste negativo de la batería.
  • Conecta el extremo de la pinza negra a la carcasa del motor de arranque.
  • Conecta el extremo de la pinza roja a la terminal de alimentación del motor de arranque en ese momento el motor de arranque quedara energizado y se pude comprobar lo siguiente;
  • Que el motor de arranque tenga un giro libre

Nota: En caso necesario revisa nuevamente los componentes de la marcha.

Mejor tecnología para el arranque

Actualmente las motocicletas que se fabrican dejan de montar llaves de arranque; ya que estas son remplazadas por sistemas más complejos de arranque con inmovilizador y pulsador de arranque. Es por eso que cualquier sistema mecánico o eléctrico requiere de un mantenimiento periódico con el fin de obtener una mayor fiabilidad y operatividad del mismo, con el objetivo de reducir la aparición de fallos y averías mecánicas y eléctricas.

Categorías: Motocicletas

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