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Te has preguntado, ¿por qué tu vehículo ha derrapado, sin que vayas a una gran velocidad o incluso cuando frenas?   Para dar respuesta a lo anterior, vamos a apoyarnos del círculo de Kamm o conocido también como el círculo de adherencia.

El círculo fue creado por el Ingeniero Wunibald Kamm, en donde representó la aceleración en  el eje y; del cuadrante positivo y la frenada en el mismo eje y, pero en el cuadrante negativo.  También represento los giros a los que son sometidos los neumático por el conductor y los ubicó, en el eje x; hacia la izquierda, cuadrante negativo; hacia la derecha, cuadrante positivo, además de que tiene dos zonas que son básicas para la comprensión del derrape del vehículo: la zona de derrape que estará fuera del circulo y la zona de adherencia que se encuentra dentro del círculo.

Las fuerzas resultantes de aceleración y laterales

Ilustración 1.  Elementos del circulo de Kamm

Lo que  hizo Kamm fue algo muy simple: a las fuerzas y los giros, los trató como vectores y con ello comenzó a verificar la resultante de las fuerzas; por ejemplo: cuando aceleras tu vehículo y giras el volante en su totalidad hacia la derecha, en una sola maniobra, te vas a derrapar, para que no aparezca el derrape, lo que tendrías que hacer es disminuir el giro del volante.

Ilustración 2.  Si se gira el volante hacia la derecha en su totalidad, en un solo movimiento, mientras aceleras el vehículo va a derrapar, ya que la flecha morada; que es la fuerza resultante esta fuera del circulo; es decir, en la zona de derrape.

Ilustración 3. La flecha verde se encuentra dentro del círculo, por lo que la resultante nos indica que el vehículo no va a derrapar, ya que se disminuyó el radio de giro del vehículo hacia la derecha, manteniendo la misma aceleración que en la ilustración 2.

Para el caso del frenado es igual.  Si frenas de manera intempestiva y giras el volante, tú vehículo va a derrapar y aunque no lo creas, si giras el volante a tope y frenas despacito, también pierdes adherencia.

Sin embargo un punto crítico, es cuando se presenta el sub-viraje y sobre-viraje, principales efectos de salir del circulo de Kamm.  El sub-viraje es cuando se pierde la adherencia en los neumáticos delanteros y el sobre-viraje cuando se pierde la adherencia en los neumáticos traseros.

Recomendaciones:

  • Si vas a frenar no lo hagas de un solo golpe, hazlo gradual.
  • Si vas a girar el volante, no lo hagas al tope, sino gradual.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Lanza la vista lo más lejos posible para anticipar las maniobras de viraje.
  • Y lo más importante, siempre sujeta el volante con ambas como si fuera un reloj de pared marcando 9:15.
Categorías: Seguridad Vial

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