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Por: Jorge Benjamín Hernández Moctezuma

Cesvi México realizó pruebas dinámicas de frenado de un vehículo clase 6, según la ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones A.C.) con un peso bruto vehicular 11720 Kg. La prueba fue realizada en un ambiente controlado y seguro, cuidando así la integridad de todo el personal de pruebas y del propio vehículo. Logrando así saber la diferencia en distancias de frenado de camión vacío y un camión cargado en piso mojado y piso seco con la ayuda del ABS.

El objetivo de dicha prueba fue verificar la dinámica vehicular y sus efectos en la seguridad vial, cconsiderando variables que pudieran modificar la adherencia de las llantas con respecto al piso. En condiciones ideales se tiene una adherencia del 100%, un ejemplo de condiciones ideales es una carpeta asfáltica a las 12:00 pm que es cuando el sol proporciona más calor y por lo tanto el asfalto absorbe mucha temperatura.

Ahora bien, en esa misma carpeta asfáltica pero a la hora que comienza a llover y la superficie se vuelve húmeda, la adherencia baja considerablemente (casi al 50%), haciendo una importante diferencia de distancias de frenado si se tienen frenos con ABS o si no se tiene.

¿Qué son los ABS? ABS (Anti-Lock Braking System) por sus siglas en inglés significa Frenos Antibloqueo, que como su nombre nos lo indica, son frenos que, cuando ocurre una frenada de emergencia se evita que se bloquen las ruedas, teniendo así control en todo momento. Vamos a poner un ejemplo: si tu circulas en una vía e intempestivamente el vehículo de enfrente frena o choca, lo que tú haces es pisar el freno a fondo para detenerte lo más rápido posible y evitar pegarle al vehículo de enfrente, al hacer esto las llantas se bloquean y tu pierdes el control del vehículo, siguiendo su trayectoria lineal. Ahora bien, si traes ABS, de igual manera tú frenas con toda la fuerza posible, pero las llantas al no bloquearse, te dejan tener el control del vehículo para poder salirte hacia el acotamiento o cambiarte de carril mientras frenas a fondo. Y esto pasa también en superficie mojada, por ejemplo en una carretera con lluvia la adherencia baja a 50%, teniendo una distancia de frenado del doble a comparación de los vehículos con ABS.

La siguiente tabla se muestra un vehículo de un peso total de 4750 kg (equipo pesado) y su comportamiento en superficie seca y superficie mojada, en ambos casos el camión cuenta con frenos ABS. La distancia está especificada en metros (m).

 

A continuación se muestra una tabla con el mismo vehículo en estudio pero ahora se le agrega una carga de 6968 kg, teniendo un peso total de 11720 kg, en la cual se puede ver como juega la carga a favor del vehículo, ya que el mismo peso le genera una adherencia mayor, esto por el efecto que tiene la gravedad en la carga, dándole una fuerza de adherencia mayor.

 En el caso de frenos con ABS la distancia de frenado un poco mayor comparada con frenado en condiciones ideales, pero si no se tiene ABS, la distancia de frenado llega a ser hasta el doble de distancia comparada con condiciones ideales.

Conclusiones: Los frenos ABS nos proporcionan mayor seguridad ya que nos dan control en situaciones de emergencia, Cesvi México llegó a la conclusión que con el uso de los ABS la distancia de frenado en superficie seca fue de 31.8 y en la superficie mojada es de 41.9 es decir hubo una diferencia de tan solo 10 m cuando el vehículo está vacío. Lo que se recomienda es que el conductor se anticipe para no llegar en la medida de lo posible a un frenado de emergencia.

Categorías: Seguridad Vial

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