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Por: José Gaytán /Saúl Nicolás

Actualmente la demanda y exigencia de los clientes sean particulares o aseguradoras cada vez son mayores con respecto:

  • Saber si el centro de reparación en el que están dejando su auto es confiable.

Por otro lado en el caso de las aseguradoras

  • Requieren de hacer relaciones con centros reparación que cumplan con la satisfacción de sus clientes.

Para ello un currículum empresarial busca demostrar el trabajo del conjunto de la empresa y dar una imagen profesional de la misma.

Presentar un currículum  simple o uno que muestre tus fortalezas  puede marcar una diferencia crucial, la de llegar a adquirir un nuevo socio comercial  o no lograrlo.

Ante esto comparto una opinión, (reservándome los nombres) de un gerente de Postventa que al presentarse ante un directivo de  Proveedores de una Aseguradora y presentar la opción de su centro de reparación mediante un curri  culum. El directivo le respondió “Recibo diez curriculum diarios como este, pero no me dicen nada”.

Con esta mención no desestimemos nunca la importancia de generar un buen curriculum.

Algunos aspectos importantes que se tienen que considerar  al momento de realizar el curriculum del centro de reparación son los siguientes,  y estos se pueden dividir en Aspectos Administrativos y Operativos así como otros aspectos:

 Aspectos Administrativos

  • Nombre, Historia, Visión y Misión. Cualquier empresa tiene una historia que contar, algo que conecte a la marca con los consumidores. Es la oportunidad de contar algo original para darle un toque humano a una marca.

Establecer la misión y visión definen la base de la compañía, representan por qué y para qué existe dicha firma y todas las líneas laborales se trazan en relación a estas definiciones. En ambos conceptos están las ideologías más arraigadas, los valores y propósitos con los que se articula todo el desarrollo de la organización.

  • Productos y Servicios. ¿Qué es lo que ofrece?,  Reparación de Carrocería, Enderezado, Pintura, Mecánica, Reparación Express, estética y todos los servicios reales que se puedan brindar.
  • Clientes y proveedores. Es importante que conozcan quienes son nuestros clientes actuales y nuestros proveedores de servicios. Esto nos dará mayor credibilidad ante el cliente que deseamos captar, será la pauta para poder demostrar que somos una empresa responsable y confiable.
  • Instalaciones. Las instalaciones juegan un papel importante,  por ello es importante mostrar evidencia de la recepción, oficinas de soporte, áreas productivas y espacio para representantes de aseguradora.

Aspectos Operativos

  • Capacidad instalada. Es importante denotar cual es nuestra capacidad máxima de reparación mensual teniendo en cuenta que esta parte depende de 3 variables: metros cuadrados, mano de obra, equipo y herramienta para determinarla.
  • Equipos, Herramienta y Materiales. Dado que los vehículos han cambiado y transformado sus materiales, los Centros de Reparación deben demostrar que cuentan con aquellos Equipos y Materiales de alta productividad de acuerdo a las necesidades actuales de los vehículos.
  • Indicadores Operativos (KPI´S). Este punto es un diferenciador en el impacto de un curriculum, y  el objetivo de un taller es satisfacer la necesidades de otros y los indicadores que se persiguen para dar la seguridad ante otros son:
  • Tiempo de Estadía: Indicador que representa el tiempo total promedio de una unidad en el centro de reparación.
  • % de Cumplimiento de Fecha Promesa: Indicador que muestra que tanto somos efectivos en la planeación de entrega hacia al cliente.
  • % de reclamaciones: Indicador que refleja la efectividad de nuestra reparación final. 
  • % de Satisfaccion de Clientes: Indicador que refleja la percepción de nuestros clientes..
  • El CDR puede colocar los indicadores que considere prudentes para demostrar la eficiencia y la efectividad de los trabajos realizados al interior de la empresa.

Adicionalmente se puede colocar el siguiente aspecto:

  • Venta Promedio de Reparación. Como medio de exhibir el control de su parte económica es importante demostrar cual es el % de mano de obra y de refacciones en venta promedio.

Poniendo énfasis que de esto parte de una clasificación de daños, para sustentarlo correctamente.

Aspectos de Interés

  • Capacitación. La capacitación juega de la mano con los equipos con los que contamos  por ello es bueno resaltar las instituciones con las cuales llevamos a cabo un plan de capacitación esto permitirá que nuestros clientes se sientan en confianza con el trato que recibirán por parte del personal que labora en Centro de Reparación.
  • Garantía. Un tema sobresaliente que debe de ser incluido dentro del curriculum son las garantías, es de aporte el que podamos dar un determinado tiempo de garantía en nuestras reparaciones pintura, carrocería y mecánica, esto aumentara la confianza del cliente y  podrá percibirnos como un centro de reparación que realiza trabajos con la óptima calidad.

En conclusión es prioridad que el Centro De Reparación  cuente con un curriculm bien estructurado que permita conocer de manera breve y eficaz las capacidades y habilidades con las que cuenta, que sea capaz de trasmitir al nuevo cliente que el centro de reparación es de  calidad y que busca la mejora continua como su eje rector del negocio. Recordemos que no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión.

Categorías: Administración

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