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Cuando se adquiere un vehículo nuevo, usted como comprador considera el valor, la calidad y un vehículo adecuado a sus necesidades, la mayoría de los compradores no contempla los elementos de seguridad activa y pasiva para decidir su compra.  Lo ideal es que estos sistemas ya estén incluidos en el vehículo por norma al adquirirlo, pero la realidad es que hoy día todavía no se implementan.

Desde sus inicios los fabricantes de vehículos han ido implementando sistemas que ayuden a disminuir lesiones o muertes como resultado de los accidentes, como la instalación del cinturón de seguridad en la década de los 50, hasta contar hoy día con modernos sensores para la detección de peatones y frenar automáticamente o disminuir la velocidad, denominados AEB.

Una realidad en México y en muchos países en desarrollo es que todavía que no incluyen en su reglamentación algunos elementos básicos de seguridad para protección de ocupantes y usuarios de la vía.

Desde 1958 se creó el Foro Mundial de las Naciones Unidas para la Armonización de las Reglamentaciones sobre Vehículos, conocido como la WP29,  de los cuales se han desprendido dos acuerdos: 1958 y 1998.   Estos acuerdos son conocidos como reglas de la ONU.

En el acuerdo de 1958, se establecieron el  desarrollo de regulaciones de Seguridad activa y pasiva en el vehículo.

En el acuerdo de 1998, se establecieron procedimientos que permite a países de todas las regiones del mundo elaborar conjuntamente Reglamentos Técnicos Mundiales (RTM) de las Naciones Unidas relativos a la seguridad, los sistemas de protección del medio ambiente, las fuentes de energía y la defensa contra el robo de los vehículos de ruedas, equipo y partes.

Por otro lado, el 19 de octubre de 2015 la Organización Mundial de la Salud publicó su Reporte del Estado Global sobre la prioridad de cada país en regular las medidas de seguridad en los vehículos y establece siente  estándares mínimos que han comprobado salvar vidas en caso de un impacto:

 Regulación

Descripción

Normativa equivalente

UN 94

Impacto frontal. FMVSS*-208

UN 95

Impacto lateral FMVSS-214

UN 13H

Control electrónico de estabilidad FMVSS-126

UN 127

Protección de peatones

UM 16

Cinturones de seguridad FMVSS-210

UN 14

Anclajes de los cinturones de seguridad

UN 44 Y UN 129

Sujeción de infantes FMVSS-213

*Federal Motors Vehicle Safety Standards (FMSS). Son Normas emitidas para el Mercado de EUA y que la ONU considera para sus Normas Técnicas.

Al día de hoy, México sólo cumple  sólo con un estándar de seguridad en los vehículos que recomienda la ONU, sin embargo, el 9 de Mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de Seguridad, que es un esfuerzo para que los vehículos nuevos, que se comercialicen el país, cuenten con los dispositivos de seguridad esenciales para circular y que recomienda la ONU y que en Noviembre de 2016, entró en vigor.

Mientras los fabricantes y la legislación mexicana avanzan en la implementación de los estándares mínimos de seguridad en los vehículos que circulan en México, de acuerdo con lineamientos internacionales, Cesvi México sugiere a los conductores de vehículos y organizaciones, implementar medidas básicas de seguridad para no verse involucrado en un evento o accidente vial,  no necesariamente se requiere equipar un vehículo para hacerlo seguro, lo mejor es trabajar en la prevención:

 

Acciones a realizar para prevenir accidentes:

 

  1. Guarda la distancia de seguimiento.
  2. Antes de llegar a una intersección, haz alto y verifica el entorno antes de cruzar.
  3. Respeta los límites de velocidad y en curva no sobre aceleres.
  4. Da preferencia a los peatones.
  5. Utiliza el cinturón de seguridad al igual que todos los acompañantes..
  6. Los infantes menores de 12 años deben de viajar en la parte posterior del vehículo con su silla.

 

 

Categorías: Seguridad Vial

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