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Por: Omar Olvera

La imagen corporativa es la identidad de una empresa, el rostro ante el mercado y sus competidores. Cuando las personas ven el logotipo, escuchan el nombre o eslogan de la empresa en automático se les viene a la mente el servicio o producto que ofrecen, las buenas o malas experiencias en él servicio, las promociones, el personal, etc. La diferencia ante los competidores es el reconocimiento en el mercado como una marca seria ante el público, para lo cual se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Nombre de la Empresa
  • Logo
  • Eslogan
  • Sitio WEB
  • Brochure

1.- Nombre para la empresa

Se debe elegir un nombre descriptivo que sea fácil de reconocer y recordar, que tenga relación con la esencia del negocio  y lo suficientemente creativo para distinguirse de la competencia.

2.- Logo

Se recomienda que el logo sea comprensible por el público y atractivo para los clientes potenciales, puede ser logotipo, isotipo e isologotipo. En el momento del diseño deberá considerarse a la clientela, a la competencia y el mensaje o idea que se desea trasmitir.

3.- Eslogan

Para lograr penetrar en el mercado, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del servicio que ofrece la empresa y que sea un diferencial de la competencia.

4.- Sitio web

Es importante contar con un dominio propio que pueda ser el nombre de la empresa o alguna palabra relacionada al negocio. Algunas características que se deben de tomar en cuenta  es el diseño amigable, fácil de manejar para informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y/o servicio y como poder adquirirlos.

5.- Brochure

Dentro del brochure se maneja una amplia gama de productos que da una distinción al negocio y podemos encontrar desde tarjetas de presentación, folletos, sobres, etiquetas, carpetas y facturas. También abarca al personal  con la vestimenta (empleados, jefes, gerentes, etc.).

El conjunto de elementos forman parte de la imagen corporativa de la empresa que a su vez generan reconocimiento e identificación por parte de los clientes, los competidores, así como de los propios colaboradores.

El mercado globalizado ha transformado la forma en la que una empresa busca posicionarse en el mercado y generar captación de clientes. En el caso de los Centro de Reparación de Carrocería y Pintura no es la excepción ya que estos Centros deben de considerarse como una empresa y no como un simple Taller, por tal motivo deben de seguir las directrices que se rigen en el mercado.

El profesionalismo que emita una empresa hacia el exterior hace que las personas volteen su mirada y los vean de manera seria y al igual los socios comerciales. Por tanto la imagen que un Centro de Reparación emita tiene grandes beneficios en el seno interno como el externo.

Categorías: Administración

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