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Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan (derecha) y Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler y líder de Mercedes-Benz Autos.

  • El portafolio original de proyectos se fortalecerá en todas las áreas (vehículos, motores y proveeduría compartida) a lo largo de tres continentes
  • Debut mundial de las versiones eléctricas de los nuevos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour, con motores ensamblados en la planta de Renault en Cléon
  • Ya se encuentra en marcha la instalación de las plantas de producción de la Alianza en España y Argentina
  • El complejo de manufactura conjunta en Aguascalientes (COMPAS) ya se prepara para la fase piloto de producción de vehículos Premium de siguiente generación
  • La Alianza sigue creciendo en 2016, ofreciendo economías de escala a ambas compañías y vehículos de mayor valor a los consumidores

PARÍS, Francia (3 de octubre de 2016) – La alianza de cooperación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG se encuentra en proceso de fortalecimiento en este 2016, su séptimo año de colaboración, tal como señalaron los líderes de ambas compañías en su reunión anual con medios de comunicación durante el Auto Show de París 2016.

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, señaló: “La asociación entre Daimler y la Alianza ha crecido y madurado, ya que está basada en un espíritu de cooperación y confianza que se ha fortalecido a lo largo de los años.”

“Los resultados que hemos obtenido benefician claramente a ambos socios, ya que compartir costos de producción y desarrollo nos ha permitido ingresar a nuevos segmentos y ofrecer a nuestros clientes vehículos más fascinantes con la última tecnología y características a precios competitivos”, agregó Ghosn.

Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler y líder de Mercedes-Benz Autos, añadió: “Durante los últimos siete años hemos establecido una alianza que se extiende desde las partes hasta las plataformas, desde el desarrollo hasta la producción conjunta, y desde los automóviles hasta los vehículos comerciales.”

“Todo ello lo hicimos con equipos diversos y enfocados a proyectos, los cuales comparten sus competencias a lo largo de diversos continentes. Lo que los motiva son las mejores ideas, y éstas pueden originarse ya sea en París, Stuttgart o Yokohama. Por lo tanto, nuestra cooperación sigue siendo muy prometedora”, finalizó Zetsche.

Algunos hitos del año pasado logrados a través de esta asociación incluyen:

  • Construcción de COMPAS, el complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler: Nissan y Daimler colocaron en 2015 la primera piedra de su nueva planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), con una inversión de mil millones de dólares. Esta planta producirá vehículos Premium de siguiente generación para las marcas Infiniti, en 2017; y para Mercedes Benz, en 2018.

La contratación de personal y el equipamiento de la planta comenzaron en mayo de 2016, de acuerdo al plan establecido; y su construcción finalizará en 2017, tras lo cual se realizarán los preparativos para la producción piloto de vehículos Infiniti. Igualmente, se implementará un nuevo estándar de evaluación de calidad en las instalaciones para asegurar la entrega de una calidad propia de modelos Premium. Se espera que la planta logre una producción de más de 230 mil vehículos al año para 2020.

  • Las versiones eléctricas de los nuevos vehículos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour: Los totalmente nuevos smart y Renault Twingo fueron los primeros que se construyeron en una plataforma en común por parte de Daimler y la Alianza. El smart de dos plazas fue lanzado en 2014 y es construido en la planta Hambach de Daimler, en Francia; mientras que los vehículos de cuatro plazas son producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia.

La reacción inicial de los consumidores frente a estos tres modelos ha sido muy positiva, por lo cual el proyecto ha experimentado una ampliación, tal como lo anunciaron anteriormente los dos directivos. Versiones eléctricas de los vehículos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour debutaron en el Auto Show de París 2016, con motores ensamblados en la planta de Renault en Cléon, Francia.

La batería del nuevo smart eléctrico es producida por “Deutsche ACCUmotive”, la subsidiaria de Daimler en Kamenz, Alemania. Esto significa que smart es la primera marca que ofrece su portafolio de productos completo tanto en la versión de motor de combustión interna como en la versión eléctrica.

  • Expansión de la colaboración para el desarrollo de la Pick Up de una tonelada de Mercedes-Benz: En 2015, Daimler y Nissan anunciaron el desarrollo conjunto de la primera camioneta Pick Up de Mercedes-Benz, la cual compartirá parte de su arquitectura con la totalmente nueva Nissan NP300 Frontier.

Esta camioneta será diseñada y contará con ingeniería de Daimler, con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de clientes en Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica; y tendrá todas las características distintivas de Mercedes-Benz. Su producción se llevará a cabo en la planta de Renault en Córdoba, Argentina, y en la planta de Nissan en Barcelona, España, donde también se producirá la Pick Up Nissan NP300 Frontier. En octubre próximo Mercedes-Benz dará mayores detalles acerca del diseño, estrategia y mercados de la nueva camioneta Pick Up.

  • Producción conjunta de motores en Norteamérica: El desarrollo y producción conjunta de motores, así como proyectos de proveeduría compartida, han marcado una cooperación única en el segmento de sistemas de propulsión, los cuales incluyen motores y transmisiones. La planta de Nissan en Decherd, Tennessee, es un claro ejemplo de este logro en materia de producción conjunta de motores.

En junio de 2014 dio inicio la producción de motores de dos litros y cuatro cilindros para Nissan; tras lo cual siguieron en octubre de 2014 las operaciones para Daimler. Desde entonces, la planta ha producido aproximadamente un cuarto de millón de motores. A inicios de 2016 se decidió hacer una expansión de la planta, la cual se está implementando en la actualidad.

La planta en Decherd de Nissan se ha convertido en un pilar muy importante para la flexible red de producción de Daimler a nivel global. Por ejemplo, además de atender la demanda local, la planta exporta motores a localidades de Mercedes en el este de Londres y Sudáfrica; y componentes de maquinaria hacia Alemania.

Cuando se lanzó la asociación entre la Alianza y Daimler en abril de 2010, el rango de la colaboración se limitaba a tres proyectos, principalmente en Europa. Desde entonces, el portafolio combinado compartido entre los socios está creciendo en todos los campos (productos, motores y proveeduría compartida) en Europa, Asia y América.

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