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Los motores de las motocicletas en la actualidad, tienen una cantidad de elementos mecánicos que están ajustados con tolerancias muy precisas. Después de cierta cantidad de kilómetros de recorrido, el motor sufre algunos desgastes, sobre todo si el mantenimiento ha sido deficiente.

Los principales desgastes lo sufren los anillos, las válvulas, los cilindros, pistones, los metales de biela etc., (componentes internos del motor). Es importante mencionar que con el uso y desgaste se forma una capa de carbón en las cámaras de combustión de la cabeza /s (culata) de cilindros, sobre los émbolos y la cabeza de las válvulas, que pueden provocar el autoencendido de la mezcla y la detonación, fenómeno que puede ocasionar otros daños al motor.

Cuando los anillos, las válvulas, los cilindros y los pistones se encuentran desgastados, el motor pierde gradualmente compresión, pasa aceite a las cámaras de combustión y se quema. Ese desgaste se traduce en perdida de ajuste, aparecen los problemas por lo cual, en algún momento se debe restaurar a sus  medidas originales y con eso lograr un correcto funcionamiento.

Un examen general para la motocicleta demostrará la presencia de un desgaste mayor en el motor, así mismo durante la conducción se pueden percibir indicadores de desgaste en el motor como lo son:

  • Excesivo consumo de aceite lubricante
  • Excesivas vibraciones, golpes, cabeceo etc.
  • Notoria pérdida de potencia
  • Limitación de carga y aceleración deficiente

Cuando el motor gasta mucho aceite es prueba segura que por lo menos los anillos está muy gastados.   Este consumo se obtiene observando periódicamente el nivel de aceite en el cárter, por medio de la varilla que todo motor trae para este objeto.

De todo ello se desprende la necesidad de una revisión y ajuste de motor.  Esto pertenece a una verificación empírica hecha por simple observación, además de esta verificación empírica del estado del motor, el mecánico deberá hacer una comprobación científica por medio de instrumentos o herramientas de precisión.

Ambas verificaciones combinadas nos determinan exactamente las fallas que presentan el motor y las reparaciones a efectuar.

 

Cuando sometemos el motor a una verificación  visual nos damos cuenta que son muchos los síntomas que presenta, en este caso deberemos seguir un procedimiento de eliminación de fallas. Una revisión efectiva que podemos realizar para saber si el motor está en mal estado es la prueba de compresión, es muy importante hacer la prueba de compresión del motor, antes de realizar cualquier desmontaje del mismo.

A continuación se expone de manera general las operaciones realizadas durante el reacondicionamiento del motor.

1.- En primer lugar se debe colocar  la motocicleta en el caballete central ponerla en marcha para validar que el daño provenga del sistema motor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía 1. Motocicleta en Caballete central.

2.- Se recomienda en primera instancia realizar la prueba de compresión, tomando en cuenta las especificaciones del fabricante (ficha técnica), con la finalidad de comprobar el nivel de desgaste del motor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía 2. Prueba de compresión del motor.

3.- Se procede a realizar el desmontaje del motor, si se encontró una medición de compresión por debajo de los parámetros establecidos por el fabricante, con la finalidad de verificar las condiciones físicas de los componentes internos.

 

 

 

 

 

Fotografías 3 y 4. En las imágenes se muestra el motor de la motocicleta de trabajo desmontado de su posición.

 

 

 

 

4.- Una vez desarmado el motor de la motocicleta, se validan mediante especificaciones del fabricante  las condiciones de los componentes, de lo cual se remplazan los dañados y se someten a reacondicionamiento (rectificado) aquellos componentes que lo permitan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías 3 y 4. En las imágenes se muestran los componentes internos del motor.

5.- Finalmente una vez armado el motor y colocado en su lugar de origen, se recomienda realizar una prueba de compresión para verificar el funcionamiento del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente todas las piezas antes de montarlas, se deben limpiar minuciosamente y lubricarlas con aceite de motor. Esta lubricación se debe a que en primera instancia la bomba de aceite no va a proyectar una presión de aceite en forma inmediata.  En ese instante el motor va a funcionar sin aceite a presión, por lo tanto, esa falta de aceite momentánea es superada por la lubricación que se dio a las piezas al montarlas. Todas las empaquetaduras deben ser nuevas y ponerles el correspondiente sellador.

Cabe destacar que el cuidado de la motocicleta o motor de la misma depende mucho del tipo de aceite y los periodos de cambio (Mantenimiento), que estipula el fabricante, el  respetarlos prolongara la vida útil de la misma.

Categorías: Motocicletas

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