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Determinar cuándo cambiar el sistema de tracción de la motocicleta dependerá del mantenimiento que le realicemos, así mismo necesitamos saber con qué sistema de tracción cuenta la motocicleta, hoy en día podemos encontrar tres sistemas los cuales son: cadena, banda y cardan, cada uno cuenta con distintos beneficios durante la conducción.

En el presente artículo, hablaremos del remplazo de la cadena de tracción de una motocicleta, ya que por sus beneficios es unos de los sistemas más utilizados en el sector.

Para realizar el cambio del sistema de tracción de la motocicleta es necesario conocer los elementos que lo componen con lo son: el piñón, cadena y corona dentada trasera,  así como el por qué se debe realizar la sustitución generalmente el fabricante estipula realizar la revisión de la cadena en periodos 1000 km recorridos o antes.

 

Por qué realizar la sustitución del sistema de tracción:

  1. La cadena llego su límite de su ajuste.
  2. La cadena presenta deformación en su estructura o ruptura.
  3. La corona dentada presenta desgaste o ruptura.
  4. El piñón presenta desgaste o ruptura.

 

 Proceso de sustitución de la cadena.

1.- Colocar la motocicleta en el caballete central o lo más horizontal posible (imagen1).

 

 

Imagen1

2.- Retirar la cubierta del piñón y el cubre cadenas, para tener más acceso al sistema de tracción para su revisión (imágenes 2 y 3).

 

 

 

 

 

 

3.- Inspeccionar los dientes de la corona y el piñón con respecto al desgaste o daños que puedan presentar, cambiarlos si es necesario, así mismo los dientes del piñón y la corona deben de estar en perfectas condiciones en el caso contrario la cadena de tracción se desgastará prematuramente (4, 5 y 6).

4.- En caso de reemplazar la cadena, es necesario aflojar el eje de llanta con los tensores para posteriormente retirar el candado de la cadena, cabe destacar que dependiendo de la motocicleta se podrá contar o no, con un candado en la cadena, puesto que pude presentar remache, por lo que se deberá emplear herramienta especializada en caso de encontrarse remachada (imágenes 7 y 8).

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Realizar la sustitución de los elementos dañados en caso de observarse en la motocicleta (imágenes 9 y 10).

 

 

 

 

 

 

 

6.- Colocar la cadena y ajustar el tensado de la misma, recordar que el ajuste que estipula el fabricante es de 20 a 30 mm de holgura, tener una cadena con mucha holgura (floja) puede provocar que se salga y tener una cadena muy tensa puede provocar una ruptura de la misma, así como un desgaste prematuro en los elementos que componen al sistema de tracción (imágenes 11 y 12).

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Colocar las cubierta que fueron retiradas para mayor acceso, así como ajustar el eje de la llanta trasera (imágenes 13 y 14).

 

En conclusión

El tiempo para realizar la sustitución del sistema de tracción (cadena), va a depender uso que se le dé a la motocicleta, así como de las revisiones, ajustes y mantenimiento que se realice a dicho sistema.

Categorías: Motocicletas

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