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 Por: Alberto Gaytán, consultor.

¿Por qué simular? Antes de responder esta pregunta, lo primero que debemos de cuestionar es:

¿Qué es la simulación? De esta manera comprenderemos mejor cuándo podemos hacerlo  y qué ventajas tiene simular.

La simulación es el estudio de hipótesis atreves de sistemas digitales o analógicos los cuales nos permiten conocer el desempeño de un sistema, una línea de producción o una situación dada en un plazo determinado.

Hoy en día las herramientas de diseño juegan un papel importante en el ramo reparador de la industria automotriz ya que ayudan a proyectar la producción y planeación de un proceso mediante la experimentación y el análisis.

Actualmente las herramientas que se utilizan en la simulación brindar resultados muy certeros, es decir, los resultados están muy acercados a la realidad, Cesvi México  ha comenzado a utilizar una de herramienta para desarrollar simulaciones de centros de reparación, en las cuales se trata de considerar las múltiples variantes que pueda tener un centro de reparación, con lo cual se pretende conocer todos los diferentes escenarios que se pueden presentar en un centro de reparación y poder minimizar o eliminar las variables que impidan la optimización de los procesos actuales.

Algunas características que nos ofrecen  los sistemas de simulación son poder analizar o plantear los problemas y errores que frecuentemente vemos en la operación de CDR, ya sea en nuevo proyecto o en uno actual, y a su vez  pueden ser evitados usando la simulación. De esta forma la simulación permite visualizar la operación y demostrar la factibilidad del proceso actual y poder generar un proceso más óptimo y factible que sea mutuamente beneficioso para los involucrados de la reparación.

Otra ventaja que ofrecen los simuladores es que podemos ganar experiencia en el proceso, ya que en la simulación podemos cometer los errores necesarios para lograr la simulación correcta y de esta forma obtener el proceso adecuado para cada centro de reparación, y además ayuda en la toma de decisiones del centro de reparación.

¿Por qué simular con software especializados?

  • Mejorar el entendimiento del funcionamiento del centro de reparación.
  • Disminuir los costos asociados de las modificaciones que genera el mover un equipo o herramienta de lugar.
  • Se pueden realizar un gran número de escenarios diferentes.
  • Permite controlar la operación y jugar con ella  en sus múltiples comportamientos en sus diferentes  variables, (lay out, recurso humano, magnitud de daños y manejo de información)

¿Cuándo simular?

La simulación es el primer paso del cambio o del desarrollo del centro de reparación, es decir, se debe simular cuando se quiere crear un nuevo taller para poder visualizar el comportamiento que tendrá con las variables que establezcamos y poder tomar decisiones. O cuando se quiera identificar y corregir cuellos de botella, es decir, realizar una simulación de las mejoras que se proponer y ver si los resultados son los esperados, si no lo son, no pasada nada, no se ha gastado nada, se cambian esas mejoras y se vuelven a  analizar los resultados; se realizan estas simulaciones hasta obtener los resultados deseados. Y  por ello es importante estar seguro de que los beneficios obtenidos serán superiores al costo. Esto es, asegurarse de que el proyecto sea rentable apoyándose de algunas ventajas que nos brinda la simulación, las cuales  incluyen:

  • La simulación le permite evaluar un sistema cuando aún no existe y mejor aun cuando solo se a hecho la inversión de simulación y no de equipos y herramientas o modificaciones de infraestructura.
  • La simulación oferta el poder comunicar ideas atreves de una representación gráfica o una simulación en 3D, lo cual permite al simulador y a la directiva  una mayor comprensión de las características de la operación.
  • Realizar cambios en el funcionamiento del centro de reparación sin la necesidad de invertir en los mismos, hasta saber que son los óptimos.




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