• feb : 16 : 2018 - Disminuye la accidentalidad del transporte de carga en al menos 30% al aplicar las mejores prácticas en Seguridad Vial
  • feb : 14 : 2018 - Ofrece Expo Cesvi 2018 el 2º Seminario para centros de reparación automotriz
  • feb : 6 : 2018 - Expo Cesvi espera cerca de 12,000 visitantes en lo que será su edición más exitosa en 16 años
  • feb : 6 : 2018 - Recuperan solo 30% de autos robados
  • feb : 6 : 2018 - NR Finance México ratifica su liderazgo como el principal oferente de créditos automotrices en el país en 2017

En la actualidad las señales de tránsito son las guías fundamentales para todos los medios de transporte. Ellas advierten acerca de los peligros existentes, prohíben, ordenan e informan, con el objetivo de que el tránsito sea fluido y seguro.

Se debe estar al tanto que existen tres tipos de señales: las restrictivas, las preventivas y las informativas.

Las señales restrictivas: Son las que notifican a los conductores acerca de las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Por lo tanto, el no cumplimiento de ellas constituye una infracción a las normas de tránsito.

Las señales preventivas: Son las que advierten a los conductores de la existencia y naturaleza de riesgos y situaciones imprevistas en las vías o en sus zonas adyacentes. Su instalación puede ser permanente o temporal.

Las señales informativas: Éstas orientan y guían a los conductores de las vías para que puedan llegar a su destino (lugares turísticos, comida etc.,) en la forma más directa y segura.

Al igual que en los automóviles, el propósito de las señales de giro de una motocicleta es permitir a los motociclistas, informar a los otros conductores de su intención de girar a la izquierda o a la derecha. Las motocicletas son menos visibles que los vehículos más grandes, de manera que las señales de giro las hacen más visibles tanto en condiciones diurnas y nocturnas.

Comunicación

Hoy en día es fácil conseguir intercomunicadores que además de permitir la comunicación de piloto y pasajero, permiten hablar de motocicleta en motocicleta, es un accesorio muy cómodo, práctico y recomendable, sobre todo para largos viajes. Si se prefiere no utilizar esta tecnología y circular en grupo, se deberá emplear el sistema tradicional (señales corporales).

A continuación de describen señales corporales generales, ya que estas pueden personalizarse dependiendo al grupo que se pertenezca.

  • Mano izq. arriba con el puño cerrado y solo el índice apuntando al cielo mientras se hace un circulo pequeño indica el encender motores o arrancar
  • Mano izq. arriba y los dedos índice y medio extendidos como haciendo la señal de la paz significa hacer dos filas en carril en zigzag esto quiere decir que las motos deben de ir intercaladas
  • Mano izq. extendida y el índice apuntando al cielo sin moverse, indica que se debe de hacer una sola fila por posibles obstrucciones o reducimiento del camino.
  • Mano izq. arriba puño cerrado indica paro total
  • Mano izq. extendida lateral al cuerpo con la palma apuntando al suelo y un movimiento oscilante de arriba hacia abajo, indica reducir la velocidad
  • Mano izq. extendida lateral al cuerpo con la palma de la mano apuntando al cielo y un movimiento oscilante de arriba hacia abajo, indica aumentar la velocidad
  • Mano izq. extendida lateralmente con la palma apuntando al frente y un movimiento oscilante de atrás hacia adelante, significa rebasar.
  • Mano izq. extendida lateral al cuerpo con el índice apuntando hacia la izq. indica vuelta izq.
  • Mano izq. hacia arriba con el puño y el índice apuntando hacia la derecha sobre el casco indica, vuelta derecha.
  • Pierna izq. extendida apuntando al piso, indica obstáculo o bache del lado izquierdo del camino.
  • Pierna derecha extendida apuntando al piso, indica obstáculo o bache a la derecha del camino.
  • Ambas piernas apuntando al piso indica obstáculo bache o tope delante del camino.

 

 Recomendaciones

Siempre que se realiza un viaje en grupo se debe nombrar a un responsable de guiar al resto. Por lo tanto, el Capitán de ruta/rodada no es un cargo que se deba tomar a la ligera, ya que requiere de experiencia y conocimiento.

La persona que se designa para ir al final de la caravana tiene un papel importante, ya que serán los ojos en la espalda, y evitará que alguien se quede rezagado o se pierda. Además, es el encargado de observar a quién tiene menos experiencia para luego establecer el ritmo de acuerdo a ese motociclista (para no forzarlo a hacer más de lo que realmente puede).

No se olvide que el objetivo, es disfrutar de las motocicletas entre amigos, no hay nada que demostrar ni nada de lo que presumir, la carretera es de todos y todos quieren pasarla bien y con seguridad, así que evita todo tipo de competición. Si quieres competir mejor será que busques un circuito.

Se debe mantener el orden en la caravana sin efectuar rebases, en caso de ser necesario se debe señalar bien cada rebase para que quien es adelantado sepa con antelación que vas a pasar por su lado. Y nunca, jamás, adelantes a otra motocicleta por la derecha, además de ilegal es extremadamente peligroso porque nadie espera ser adelantado por ese lado. Un ligero movimiento del que es adelantado y el accidente es inevitable.

En Conclusión

Circular en grupo sin embargo, no es tan sencillo, como hacerlo en solitario, ya que lo difícil es mantener el orden. Muchas veces incluso se corren riesgos innecesarios por inexperiencia o porque a algunos les gusta llamar la atención, para evitar esos inconvenientes, es indispensable no poner en juego la seguridad, y disfrutar la experiencia.

Disfrutar de las motocicletas en grupo y con amigos es todo un evento social que se disfruta si se hace de manera correcta. Circular en motocicleta está bien, pero es mucho mejor hacerlo con seguridad.





style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-3741024053765603"
data-ad-slot="5780501794">


Categorías: Motocicletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

EXPO CESVI 2018




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados