• ene : 16 : 2018 - Posventa y mantenimiento automotriz; negocios clave ante la incertidumbre económica de 2018
  • ene : 16 : 2018 - Axalta revela StarLite, color moderno con tecnología inteligente, como su color automotriz del Año 2018
  • ene : 16 : 2018 - Visión de un mundo con cero colisiones
  • ene : 16 : 2018 - Avance internacional: MAN Latin América aumenta sus exportaciones en un 31%
  • ene : 10 : 2018 - Crece 28.4 por ciento anual robo de vehículos

La carrocería es un conjunto muy complejo, ya que está formado por una gran variedad de piezas unidas de las cuales vamos a hablar.

En la fabricación de automóviles se habla de ensamblaje cuando se hace referencia a piezas que presentan un sistema de unión fijo, generalmente soldadura, y de montaje cuando se hace alusión a piezas que presentan un sistema de unión que permite su desmontaje y montaje de forma más sencilla.

Los tipos de uniones presentes en una carrocería pueden clasificarse en tres  grupos:

1.-UNIONES AMOVIBLES: Permiten retirar las piezas tantas veces como se considere necesario las uniones más comunes son:

TORNILLOS Y GRAPAS.

Se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural importante y con el fin de facilitar una reparación. El montaje y desmontaje de un elemento atornillado es sencillo, no requiere ninguna herramienta especial.

Existen gran variedad de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la fijación de elementos de tapicerías y para la colocación de molduras y embellecedores exteriores.

 

 

2.- UNIONES ARTICULADAS: Dejan  cierta libertad de movimiento entre los elementos acoplados.

UNIONES ARTICULADAS

El mecanismo articulado más común en los automóviles es la clásica bisagra para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de dos piezas, unidas entre sí mediante un pasador central. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivo elemento (puerta o carrocería), permitiendo así el movimiento de rotación de la puerta sobre la carrocería.

3.- UNIONES FIJAS: No permiten la separación de los elementos unidos. Para retirarlos, sería preciso destruir el sistema de unión, causando daños a las piezas.

Este tipo de uniones se clasifican en:

  • Uniones remachadas.
  • Uniones engatilladas o plegadas.
  • Uniones soldadas.
  • Uniones pegadas.

3.1.- UNIONES REMACHADAS. Consiste un unir láminas, previamente taladradas, mediante vástagos metálicos. Los remaches de utilizan con cierta frecuencia en la Su uso fabricación de grandes carrocerías para autobuses y tracto camiones. En este último caso, suele recurrirse a esta técnica si hay que unir materiales de distinta naturaleza, como sucede en las carrocerías de plástico o un bastidor de acero y un panel de aluminio.

UNIONES PLEGADAS O ENGATILLADAS. Las uniones plegadas o engatilladas permiten unir los bordes de dos piezas de chapa doblándolos sobre sí mismos una o más veces. Se aplican, generalmente, en chapas delgadas, de espesores comprendidos entre 0,5 y 0.9 mm.

Es el sistema de unión típico de los paneles de puerta, que van engatillados en todo su contorno, llevando algunos puntos de soldadura por resistencia para reforzar la unión

UNIONES SOLDADAS. La soldadura, en general, es la técnica de ensamblaje más utilizada en la fabricación de carrocerías.

Soldadura por puntos de resistencia.

Es el sistema de ensamblaje empleado con más frecuencia en fabricación para la unión de las piezas de la carrocería; en consecuencia, también es el más usado en reparación.

UNIONES PEGADAS. El uso de los adhesivos en la industria del automóvil, durante estos últimos años á tenido gran auge en el uso de los adhesivo, se aplican durante el proceso de fabricación de un vehículo tanto para unir piezas del interior como para conformar los bastidores, permitiendo eliminar gran parte de las soldaduras y remaches y obteniendo vehículos más ligeros así como más seguros tal y como se ha demostrado en las pruebas de impacto o crash desarrolladas para tal fin.

El identificar plenamente el tipo de unión que presentan las diversas refacciones de los vehículos, nos permitirá dentro del taller realzar los correctos montajes y desmontajes de manera más rápida y lógica al cambiar alguna pieza.

Categorías: Hojalatería

One thought on “Tipos de uniones de piezas de la carrocería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

EXPO CESVI 2018




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados