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Siempre hay que tener en cuenta que en el interesante mundo de las motocicletas, la dirección es un sistema que juega un papel muy importante para el manejo de la misma, pero prácticamente nadie se acuerda de la dirección, porque se trata de un sistema que si está bien ajustado, no debería dar problemas de mantenimiento.

Normalmente el cambio o sustitución de la dirección es una tarea que realiza un taller especializado, pero es conveniente saber cómo ajustar correctamente una dirección ya que una pequeña holgura puede afectar el sistema, al cabo de un cierto tiempo se convertirá en una avería que nos obligara a cambiar todo el sistema de dirección.

El sistema de dirección en las motocicletas es bastante sencillo y directo, comparado con los sofisticados mecanismos de los automóviles, compuestos de innumerables piezas, ejes y engranajes, la dirección  de la motocicleta ofrece una precisión envidiable, se siente directamente en las manos las irregularidades  del terreno por eso es de suma importancia conocer el sistema de dirección de nuestra motocicleta.

En las motocicletas la dirección está compuesta, de su elemento direccional que es el manillar (manubrio) con un breve radio de giro, y con  una serie de elementos unidos al yugo o barra de dirección,  y a través de los amortiguadores delanteros o barras  de suspensión se une a la rueda delantera.

De ahí la enorme importancia de un continuo y rigurosos mantenimiento del sistema de dirección atendiendo los plazos de revisión establecidos por el fabricante cada 500km,  un control y comprobación exhaustivo de cualquier fallo o anomalía que pueda detectarse en su uso diario. Si se nota anomalía entre los periodos de mantenimiento, debe hacerse una revisión inmediatamente, a fin de evitar problemas y gastos innecesarios.

Síntomas de desgaste

El uso diario puede afectar la función de los rodamientos (baleros) o cunas (pistas) de la dirección, los rodamientos deben soportar las irregularidades del terreno y con el tiempo desarrollan  holgura, un simple desgaste puede identificarse de varias formas por eso te ayudamos a que los identifiques en dos procesos muy sencillos y fáciles de para la revisión de tu motocicleta

La más fácil es colocar la motocicleta en el soporte central, sujetar las barras de suspensión y tratar de moverlos adelante y atrás, No debe de notarse holgura en caso haberla,  la tuerca de sujeción de la barra de dirección (yugo) esta floja,  es necesario que la revise un técnico especializado.

Otra prueba de comprobar si está dañada la dirección es tan solo mover el manillar de lado a lado, el movimiento tiene que ser suave, sin espacios rígidos perceptibles o se notan irregularidades en el movimiento, los rodamientos habrán de ser sustituidos.

Otras anomalías que nos informan si la dirección está en mal estado, se trata en su mayoría, de cambios en el comportamiento del manejo de la motocicleta, algunos de los defectos producidos son por el desgaste de los cojinetes de dirección,  unos de los fallos o anomalías más comunes que presenta una motocicleta  es al frenar se nota un traqueteo en el manillar, por lo que será necesario proceder a su sustitución.

Tipos de Rodamientos

Los rodamientos de la dirección están situados en la unión de vigas (telescopio) y ambos extremos de la barra de dirección. Su función son las de proporcionar suavidad y uniformidad al giro de la rueda delantera de la motocicleta en todo momento desde las frenadas y giros bruscos, también han de soportar las sacudida y tensiones de baches e irregularidades  del terreno. Es realmente sorprendente que puedan soportar fuerzas sin romperse, para contrarrestar todas esas sacudidas, hay dos diseños normales de los cojinetes de dirección, son los de pistas con bolas y los de rodillos cónicos. Ya sea por su diseño del fabricante, ambos cumplen la misma función, que es la de proporcionar un suave desplazamiento circular y no permitir ningún movimiento vertical o lateral de la dirección.

En conclusión

Efectivamente uno de los aspectos más importantes de la motocicleta es el sistema de  dirección, tanto desde el punto de vista geométrico como estructural, por ese motivo íntimamente el técnico especialista,  ha de conocer a detalle el sistema para terminar con éxito y acierto, la inspección de los daños en la motocicleta con la herramienta  y  los repuestos adecuados y especificados por el fabricante.

 

Categorías: Motocicletas

2 thoughts on “Sistema de dirección de una motocicleta

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