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Por: Yanileth Rojas

Las consecuencias de los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito son múltiples y complejas. El impacto de estos traumatismos va más allá de las lesiones físicas. Los factores psicológicos, las restricciones en el funcionamiento y la participación, los factores contextuales y culturales, constituyen hoy en día un foco importante de atención al momento de diseñar campañas y políticas preventivas en materia de seguridad vial.

De acuerdo con el Informe mundial sobre la discapacidad, elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (2011), las características de la discapacidad en un país específico están influidas por las tendencias en los problemas de salud y en los factores ambientales y de otra índole, como los traumatismos causados por accidentes de tránsito, las catástrofes naturales, los conflictos, los hábitos alimentarios y el abuso de sustancias.

El “Informe sobre el estado de la seguridad vial en la Región de las Américas” (OPS, 2009), menciona que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito ocasionan alrededor de 150 mil defunciones al año y más de 5 millones de lesionados (lo que equivale anualmente a 33 lesionados por cada persona fallecida). La tasa ajustada de mortalidad por accidentes de tránsito vehicular en la región es de 15.8 por cada 100 mil habitantes y se observa una gran variación entre los diferentes países.

El 12% de las personas de la región con alguna discapacidad menciona a los “accidentes” como la tercera causa de sus discapacidades. Sin embargo, de las personas que mencionan los accidentes como su causa principal de discapacidad, sólo 5% de ellas mencionan los traumatismos causados por los accidentes de tránsito (asociados principalmente con deficiencias físicas).

Los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito generan en su mayoría lesiones y discapacidades a nivel de la estructura física del cuerpo, no son pocos los casos en los que se sufre de otro tipo de discapacidades de orden sensorial (auditivas-visuales), mental (intelectuales, cognitivas, neurológicas) o mixtas. Todos estos tipos de discapacidades exigen un proceso de rehabilitación integral para las personas afectadas, sus familias y la comunidad.

Las proyecciones de la OMS indican que para el 2020, los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, acercándose a la gravedad que representan otros problemas de salud como la malaria, la tuberculosis y la infección por el VIH.

Esta situación se ve reflejada en el reciente Informe mundial sobre la discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011), en el que se estima una prevalencia mundial de 15% de personas con discapacidad. Es decir, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y se observa una clara tendencia al aumento.

Panorama general en la Región de las Américas sobre los traumatismos causados por accidentes de tránsito

La OMS calcula que 25% de todas las muertes debidas a lesiones son resultado de colisiones en las vías de tránsito. Las principales causas de estas defunciones incluyen: conducir bajo la influencia del alcohol, manejar a alta velocidad y no usar el cinturón de seguridad.

Las estadísticas actuales publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela son los cinco países con el mayor número de muertes relacionadas con los accidentes de tránsito.

La OMS afirmó que, además de las muertes, “cientos de miles de personas más se lesionan en nuestras vías de tránsito y algunas de ellas se convierten en discapacitados permanentes, la gran mayoría de esto ocurre en países en desarrollo, entre los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público, muchos de quienes nunca podrían pagar un vehículo automotor privado”.

Según el “Informe sobre el estado de la seguridad vial en la Región de las Américas” (OPS/OMS, 2009), los traumatismos causados por accidentes de tránsito son responsables de cerca de 150 mil muertes al año y más de 5 millones de lesionados (lo que equivale anualmente a cerca de 35 lesionados y personas con discapacidad por cada persona fallecida).

En el informe preparado para las Naciones Unidas, la OMS calculaba que los costos económicos de los traumatismos causados por accidentes de tránsito ascienden a 518 mil millones de dólares por año. En los países en desarrollo, los costos se calculan en cerca de 100 mil millones de dólares, dos veces el monto anual de la ayuda a los países en desarrollo.

La Escala de Evaluación de las Discapacidades de la OMS (conocida por su sigla en inglés WHO-DAS-II), evalúa el grado de discapacidad de una persona a partir de los cambios en el funcionamiento y sus niveles de dificultad y/o limitación para el desempeño de actividades (vitales y de la vida diaria), así como las consiguientes restricciones a la participación, producto de factores contextuales (barreras ambientales y actitudinales).

Por otro lado si bien no existen estadísticas uniformes y comparables, así como tampoco un exhaustivo nivel de desglose de los diferentes tipos de traumatismos derivados de los accidentes de tránsito categorizados como causas de deficiencias y discapacidades, las entidades especializadas en el tema coinciden en afirmar que cerca de 15 mil personas por año quedan con alguna discapacidad permanente, como consecuencia de traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito.

Por cada muerte en una colisión en las vías de tránsito dos personas quedan con secuelas graves, sin poder continuar con su vida laboral y social; y cuatro con secuelas moderadas. El estudio sobre Accidentes de Tránsito y Discapacidad de la Sociedad Argentina de Evaluación de Salud (SAES, 2006) reveló que por cada 100 lesionados, 10 quedan con discapacidad. A su vez, estos datos se complementan con otros estudios que indican que las personas con discapacidades de orden mental, intelectual o cognitivas conducen vehículos en el curso de su discapacidad, siendo que, según criterios internacionales, no deberían haberlo hecho. La prohibición de conducir hubiera evitado 23 (72%) de los 32 sucesos observados en este grupo (demencia, epilepsia, Alzheimer, por ejemplo).

Sólo 2.9% de las personas con discapacidad, mencionan como causa de su discapacidad los traumatismos causados por accidentes de tránsito. A su vez, se observa una tasa de accidentalidad mayor en hombres que en mujeres, siendo los principales tipos de discapacidad generados por accidentes, las discapacidades motoras (66.1%), luego las auditivas (16.5%) y finalmente las visuales (12.6%) y las mentales (4.2%).

La población adulta entre 30 y 49 años presenta la mayor tasa de accidentes como causa de su discapacidad (ENDI 2005, INDEC – CONADIS).

 “En México, los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años”

(DIFEM/CENAPAT, Secretaría de Salud, 2010)”.

 

Una movilidad segura implica considerar las necesidades de todos los usuarios de la vía pública, y en especial, de los más vulnerables. Existen aún retos y oportunidades en el tema de la prevención de las lesiones a causa de los accidentes de tránsito. Se requiere incrementar el uso de sistemas de retención y cascos, además de disminuir la exposición al alcohol y otras drogas al conducir, y para ello se debe dedicar especial atención a la actualización de la legislación y su estricta aplicación. De igual forma, se debe continuar, ampliar y fortalecer la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) implementada por el gobierno federal para dar respuesta a los acuerdos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011- 2020, y con ello reducir las lesiones, discapacidades y muertes causadas por el tránsito en el país.

 

Recomendaciones

Es importante promover una cultura y convivencia vial en la que todos cumplamos nuestro papel como usuarios de la vía de manera responsable cumpliendo nuestras obligaciones y ejerciendo nuestros derechos en los que cada uno respete los espacios que le corresponde y de esta manera salvar más vidas y reducir el número de lesiones, discapacidad y traumatismos consecuencia de los accidentes de tránsito, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Fomentar el respeto, la tolerancia y civilidad entre los usuarios de la vía
  • Respetar el reglamento de tránsito
  • Utilizar el cinturón de seguridad e invitar a los demás usuarios del vehículo a usarlo.
  • Recuerda que si te desplazas en tu vehículo acompañado de niños, estos deben contar con sus sistema de retención infantil adecuado para viajar de manera segura.
  • Mantenerse atento y evitar distracciones como comer, maquillarse o utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
  • No conducir bajo el efecto del alcohol o drogas.
  • Si muestra señales de fatiga, no conduzca, permita que su cuerpo recupere la energía que necesita para una conducción segura.
  • Si es motociclista o ciclista recuerde la importancia de utilizar el casco de seguridad y la ropa adecuada para una conducción segura.
  • No conduzca a exceso de velocidad, respete los límites.
  • Cuide y respete los espacios de los usuarios más vulnerables de la vía.

Referencias

  • Traumatismos causados por el tránsito y discapacidad

Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., 2011

  • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

Instituto Nacional de Salud Pública, México, 2012

Categorías: Seguridad Vial

3 thoughts on “Discapacidad, una terrible consecuencia de los accidentes de tránsito

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