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Existen problemas y dificultades en el proceso de repintado automotriz que se han hecho parte de nuestra vida diaria. Por ejemplo consideramos normal o parte del proceso pulir, o que debamos esperar tiempos muy prolongados de secado o que el producto no cumpla al 100% lo que el representante de la marca promociona. A todo esto tratamos de buscar una respuesta lógica y nos viene a la mente justificaciones como: “debe ser porque mi cabina ya está mal” o “mis instalaciones no son como las del centro de entrenamiento”, “solo se logra en una pieza y mi trabajo es diferente”.

La realidad es que pocos hacemos por investigar más afondo el origen de los problemas y aún menos leer la información técnica. Si bien nunca tenemos las condiciones ideales de trabajo gran parte de los problemas de acabado exceptuando la suciedad tienen que ver con las relaciones de mezcla de los productos.

CONCEPTOS GENERALES

Empecemos por hablar de los productos 1K y 2K, que son y a que hacen referencia, pues bien un producto 1K es un producto que seca por evaporación y el cual puede ir mezclado solo con un diluyente para mejorar su viscosidad, en este la relación de mezcla no es tan estricta ya que en general solo tardara un poco más en secar, ahora hablemos de los productos 2K, son productos que son catalizador o que secan por medio de una reacción química, estos también puede agregarse un diluyente o reductor para facilitar la aplicación y es de suma importancia respetar la relación de mezcla ya que de hacerlo de forma incorrecta puede causar graves problemas, desde la falta de secado del producto hasta la pésima apariencia de ente en nuestro acabado.

FUNCIÓN DEL CATALIZADOR

Nuestros problemas no acaban solo en la relación de mezcla, también existen diferentes tipos de catalizadores o endurecedores. Al ser el elemento que reacciona con nuestro producto principal es de suma importancia agregar la cantidad exacta para favorecer una reacción “perfecta”, pero que pasa si yo vivo en el norte de la republica donde las temperaturas son superiores a los 30°C o si vivo en el bajío donde en promedio tenemos temperaturas de 23 °C, y que tal si quiero realizar aplicaciones en temporada invernal con temperaturas cercanas a los 10°C.

Un error que se llega a cometer es aumentar la cantidad de catalizador para aumentar la velocidad del secado, esto más que ayudar puede generar serios problemas. Para estos casos los fabricantes de pintura han diseñado endurecedores para diferentes temperaturas, que en esencia retardan o aceleran la reacción de endurecido para mantener en óptimas condiciones de viscosidad nuestro producto.

Los catalizadores en general se etiquetan o clasifican como:

  1. Lentos
  2. Medios
  3. Rápidos

Dependiendo del fabricante pueden existir muy lentos o ultra rápidos.

La importancia de elegir el catalizador adecuado es alta ya que elegir uno que sea más rápido de lo necesario nos puede generar problemas de brisado, producto seco, cáscara de naranja o perdida de brillo, por otra parte elegir más lento no vuelve improductivos.

Es muy común que solicitemos un producto como un barniz o un color monocapa catalizado y que la casa de pintura nos envíe el endurecedor que el considere o que tenga disponible. Debido a esto es importante conocer la ficha técnica del producto.

Catalizador Temperatura

Lento

>30°C

Medio

20 a 30°C

Rápido

< 20°C

 

RECOMENDACIONES DE USO

Aunque los catalizadores han sido diseñados para trabajar bajo ciertas condiciones de temperatura es posible utilizar ciertos trucos para facilitar nuestro trabajo o ser más productivos, en la siguiente tabla podremos visualizar cuales son algunas recomendaciones.

Temperatura en el lugar de trabajo

< 20°C De 20 a 30°C Más de 30°C
Lento No usar Baños y más de 3 piezas Baños y más de 3 piezas
Medio Para baños completos De 1 a 3 piezas 1 a 3 piezas
Rápido Usar de 1 a 3 piezas Reparaciones parciales No utilizar

 

CONCLUSIÓN

Se pueden obtener grandes resultados aun no teniendo las condiciones ideales de trabajo, pero para esto debemos atender a las recomendaciones del fabricante. En este artículo hemos tratado de dar a conocer de forma general las recomendaciones, pero algunos productos pueden tener particularidades que mejoren su desempeño, desde mantener la pieza a una temperatura hasta eliminar los tiempos de oreo entre capas

Categorías: Pintura

2 thoughts on “Tipos de catalizadores y su uso

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