• nov : 21 : 2017 - Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA, Reacciona por la Vida y CESVI promueven la prevención de percances viales
  • nov : 21 : 2017 - Axalta presentó en Expo Transporte su línea de recubrimientos de alto rendimiento
  • nov : 21 : 2017 - La relación con el mundo digital le da forma a las predicciones de las Tendencias de Color Automotriz 2017/2018 de BASF
  • nov : 21 : 2017 - Nissan anuncia el fin de la producción de Tiida en México
  • nov : 21 : 2017 - ¡Llegó el KIA Soul más esperado!

Hoy en día las sofisticadas tecnologías de carga eléctrica de los vehículos y motocicletas han sido de suma importancia en la utilización y desarrollo de nuevos modelos, sin embargo dichas tecnologías en ocasiones presentan fallos debido a situaciones adversas de la conducción de la motocicleta o inclusive a factores externos como incluyen el clima de la región donde se utilicen los diversos modelos de motocicletas que podemos encontrar en el mercado actual. Por ende es de suma importancia conocer algunos aspectos del funcionamiento del sistema eléctrico de una motocicleta y cuáles son los problemas más comunes relacionados con el sistema de carga de las mismas y de todo lo involucrado con el sistema, como lo pueden ser la Batería; El Regulador / Rectificador; El Alternador o Generador que a su vez se pueden componer de rotor / magneto y estator / embobinado (s) etc.

Para poder realizar un diagnóstico preciso de los problemas de carga de cualquier motocicleta, es indispensable saber de primera instancia el sistema que porta la motocicleta y como se compone, es decir, que partes componen el sistema de carga. Aunque, en el caso de las motocicletas existe un número reducido de configuraciones y componentes que conforman el sistema de carga completo de la motocicleta.

Como primer paso, es preciso saber que prácticamente en todas las marcas de motocicletas encontramos como sistema de carga un alternador que no es más que la combinación de un Estator (embobinado de cable de cobre generalmente trifásico, fijado en algún componente del motor y sin movimiento), y un Rotor (Pieza generalmente cilíndrica con imanes o electro-imanes impulsado por el movimiento rotativo del motor).

De estos componentes podemos encontrar dos variantes principales y algunas más que hoy en día se encuentran en desuso debido a que las nuevas tecnologías han provocado que sean obsoletas y que a pesar de todo las mencionaremos ya que a pesar de no son cotidianas actualmente, siguen existiendo motocicletas que aun los portan y los utilizan:

Unidad de alternador compuesto.- Es una sola unidad que se compone de todo lo necesario para el sistema de carga, tiene un rotor electro-imán, estator trifásico, y en la misma están el Regulador y el Rectificador, este sistema es básicamente una réplica de los sistemas más comunes de los autos, el rotor es un embobinado que al entrarle corriente se magnetiza y que al girar por el impulso del motor genera en el estator el diferencial de potencia en forma de corriente alterna, misma que dentro del mismo bloque del alternador es transformada en corriente directa y pasa a la batería y a todo el sistema eléctrico de la motocicleta, la regulación la realiza el mismo alternador activando o desactivando el electro-imán del rotor.

Alternador Integrado de Electroimanes.- El alternador forma parte integral del motor, el rotor es un electroimán impulsado directamente por el cigüeñal del motor ya sea porque está unido a él o por algún sistema de arrastre. En este caso la electricidad necesaria para excitar a los electroimanes es proporcionada por un Regulador/Rectificador que activa o desactiva el electroimán de acuerdo a las necesidades de carga de la moto, similar al anterior pero en lugar de ser una unidad adherida al motor, forma parte integral de este.

Alternador Integrado de Imanes Permanentes.- Este es el sistema más común en las motocicletas, integrado igualmente por un Estator Embobinado de donde sale la corriente alterna con el movimiento del Rotor Magneto, compuesto de imanes permanentes mismos que no necesitan ninguna excitación para magnetizarse, en este caso, casi siempre existe un tercer componente que es el regulador / rectificador este transforma la corriente alterna en corriente directa y la manda a la batería de la motocicleta y a todo el sistema eléctrico de la misma.

Una vez identificados los tipos de alternador que existen para las motocicletas debemos tomar en cuenta que para la detección de fallos es de suma importancia tener a la mano herramientas necesarias que nos permitan realizar un diagnóstico preciso de la posible falla, si está en nuestras manos el poder realizarlo.

Pasos para diagnosticar un problema de carga en motocicletas.

1.- Primer paso: Verificación de características específicas.

 

Se debe verificar las especificaciones de cada tipo de motocicleta, que viene en los manuales de fabricante de cada tipo de vehículo. Como por ejemplo el manual de Suzuki GSXR 600.

Especificaciones del Sistema de Carga Ejemplo de SUZUKI GSX-R

Salida: 14 Volts / 300 Watts / a 5000 rpm
Resistencia del bobinado del alternador: 0.279 ~ 0.341 Ohm a 20º Centígrados.
Salida de corriente alterna del alternador: más de 100 voltios de corriente alterna* a 4000 rpm.

2.- Segundo paso: utilización de herramientas adecuadas.

Multímetro digital con las siguientes funciones:
Corriente continua (voltaje) hasta por lo menos una escala de 20 Voltios.
Corriente alterna hasta por lo menos una escala superior a los 100 Voltios.
Función de Test de Diodos.

3.- Tercer paso: Comprobación del sistema de carga.

Usando el medidor de voltaje (multimetro), leer el voltaje de la batería de forma estática, es decir con todos los sistemas apagados y sin la llave de ignición. Una batería completamente cargada, debería dar una lectura de 12,6 volts como mínimo (12,8 sería lo óptimo). Si el voltaje de la batería es bajo, se debe recargar antes de continuar comprobando el sistema. Una batería débil o defectuosa puede causar resultados falsos en las pruebas y mediciones.

Con la batería completamente cargada, arrancar el motor con todos los accesorios eléctricos apagados, leer el voltaje de carga de la batería a medida que la velocidad del motor se incrementa hasta las 5000 rpm. La tensión de carga debe ser de entre 13,5 y 14,5 voltios.

Si el voltaje de carga es inferior a 13.5 voltios, hay posibles fallos en el sistema, que pueden ser conexiones pobres, con corrosión o mal hechas, cableados defectuosos (tazados, rotos, etc…), y alternador y/o regulador/rectificador fallando. Si obtenemos lecturas superiores a 14.5 voltios, lo más probable es que tengamos el regulador/rectificador estropeado o alguna de sus conexiones defectuosa.

Si el voltaje de carga está fuera de estas especificaciones, hay que revisar todas las conexiones del sistema, y esto incluye los cables de la batería, el conector del regulador/rectificador, el conector del alternador, el conector del solenoide (está junto al fusible principal) y la conexión del fusible principal (está tras la tapa y plataforma izquierda del pasajero). Toda la electricidad de la batería pasa a través del solenoide y el fusible principal de la moto, de ahí su importancia en el diagnóstico de problemas de carga.

 

En conclusión

Podemos referir que el correcto funcionamiento del sistema de carga de una motocicleta es de suma importancia para no restarle vida útil a la misma y su correcto funcionamiento depende del constante monitoreo de posibles fallas generadas tanto por situaciones de conducción anormal o implementación de aditamentos o accesorios no regulados por la marca de cada motocicleta o por el simple hecho de factores externos que limitan los sistemas completos de cada motocicleta.

En todos los casos, es de suma importancia verificar cada aspecto mencionado anteriormente para mantener de manera adecuada la autonomía de la motocicleta y extender su vida útil por más tiempo.

 

Categorías: Motocicletas

4 thoughts on “Cómo detectar fallos en el sistema de carga de una Motocicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

IBIS




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados