Normatividad en materia de seguridad e higiene para el taller

Normatividad en materia de seguridad e higiene para el taller

Por: Jorge Benjamín Mejía Aguirre, consultor.

 Cada día en los centros de reparación se debe velar por la seguridad del personal que se encuentra laborando dentro de las instalaciones, que las instalaciones se encuentren en buen estado y que en caso de algún siniestro existan espacios y mecanismos de contención y protección para el personal.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, cuenta con 31 Normas Oficiales (NOMS) que son obligatorias relacionadas con la Seguridad e Higiene aplicables a los centros de trabajo a nivel nacional, es decir, que deben observarse en cualquier comunidad, municipio, ciudad y estado de la República Mexicana. La aplicación de cada norma dependerá del tipo de giro o actividad que lleve a cabo el centro laboral a evaluar y el campo de aplicación que controla cada una de las Normas Oficiales.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de los inspectores federales, son los encargados de hacer que se cumplan de manera obligatoria las Normas Oficiales que relacionadas con la Seguridad e Higiene, en primera instancia nos menciona la STPS, que cualquier centro de trabajo dentro del territorio nacional es objeto de revisión sobre el cumplimiento de las mismas.

 

Los centros de colisión o de reparación de vehículos siniestrados, presentan un riesgo elevado debido a los diversos procesos y materiales utilizados en la reparación de las unidades. En el taller se cuentan con actividades rutinarias como el simple lavado de vehículos, pero que genera el riesgo de pisos resbalosos; hasta peligrosas reparaciones en alturas, como las efectuadas en semirremolques de unidades de equipo pesado.

 

De las 31 NOMS de la STPS en materia de Seguridad e Higiene, como se mencionó con anterioridad, su aplicación dependerá de qué controlen o normalicen, por lo cual, no son aplicables todas estas a los centros de reparación de colisión. Por tanto, mencionaremos las normas aplicables con una breve descripción de lo que regulan.

 

NOM-017-STPS-2008 Relativa al equipo de protección, selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.

 

 NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de Seguridad e Higiene e Identificación de Riesgos por Fluidos Conducidos en Tubería. Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

 

NOM-002-STPS-2010 Condiciones de Seguridad-Prevención, Protección y Combate contra Incendios en los Centros de Trabajo. Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

 

NOM-009-STPS-2011. Condiciones de Seguridad para realizar trabajos en altura. Establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.

 

NOM-025-STPS-2008 Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo.  Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.

 

NOM-027-STPS-2008 Soldadura y Corte Condiciones de Seguridad e Higiene. Establecer condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.

 

Las 6 Normas mencionadas anteriormente, los centros de reparación de vehículos siniestrados deben cumplir de manera obligatoria, de ellas se derivan acciones que al final generan como resultado una disminución importante en el índice de accidentes, mayor protección personal  hacia las personas que laboran en las instalaciones, un mejor ambiente de trabajo y mayor sentido de compromiso del personal que labora en el centro de reparación.

 

La importancia de preservar el bienestar y cuidado del capital humano es primordial. Todos los colaboradores deben tener presente que deben cuidar su salud y los responsables de la organización deben proveer los equipos y las condiciones pertinentes para que se garantice la seguridad y la higiene. Solo así se podrá alcanzar la calidad y la satisfacción del cliente final.

 

Para mayor información sobre las Normas Oficiales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en materia de Seguridad e Higiene,  pueden consultar el link:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/noms.html

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