Diagnóstico de fallas en la transmisión automática

En el diagnóstico de las transmisiones automáticas cabe mencionar que es más difícil determinar los problemas que ocurren intermitentemente que los que se producen continuamente. En ese sentido, nuestra experiencia indica que la mayoría de los problemas ocasionales son causados por malas conexiones eléctricas o cableado inadecuado.

En este caso, la revisión cuidadosa de circuitos sospechosos puede ayudar a prevenir el remplazo de partes en buen estado.

Ahora bien, una inspección visual no es suficiente para encontrar la causa de los problemas, se requiere también de paciencia para hablar con el usuario, quien debe describir lo más detalladamente que pueda los síntomas del vehículo. Por ello, como profesional preste atención y encuentre que cuáles de esos síntomas están presentes y bajo qué condiciones ocurren.

Un primer paso en el diagnóstico es buscar problemas “convencionales”. Esto ayudará a localizar las fallas de problemas de manejabilidad en un vehículo con motor electrónicamente controlado.

 

Pasos para realizar un diagnóstico de fallas para una rápida y precisa operación

Comprender la condición en la que se presenta la falla, permitirá que el diagnóstico de anomalías que se realice sea más rápido y preciso. Por lo general, cada usuario percibe de forma diferente el mismo problema, habrá quien diga que la caja “patea”, “rebuzna”, “patina”, “se azonza”… infinidad de ideas que exprimen al máximo la imaginación del mecánico para tratar de entender al conductor.

 

Paso 1. Comprobación del aceite y fugas de aceite

  1. Limpie la zona sospechosa de fuga, por ejemplo, la superficie de acoplamiento del alojamiento del convertidor y la caja de transmisión.
  2. Arranque el motor, pise el pedal del freno, coloque la palanca selectora en la posición “D” y espere algunos minutos.
  3. Pare el motor.
  4. Compruebe si hay fugas inmediatas.

 

 

Paso 2. Comprobación del nivel de aceite

  1. Cerciórese de que el motor está a temperatura ambiente.
  2. Compruebe fugas de aceite.
  3. Antes de conducir el vehículo, el nivel de aceite puede ser verificado a temperaturas de 30 a 50°C (86° a 122°F) utilizando el rango de “FRIO” de la bayoneta.
  • Estacione el vehículo en una superficie nivelada y ponga el freno de estacionamiento.
  • Encienda el motor y mueva la palanca selectora a cada posición de velocidad. Deje la palanca selectora en la posición “P”.
  • Compruebe el nivel del aceite con el motor a marcha mínima.
  • Remueva la bayoneta y observe el nivel. Si el nivel de aceite está debajo de cualquiera de los dos rangos proceda con lo siguiente:
    • Reinserte la bayoneta en el tubo de recarga de aceite y mida nuevamente.
    • Remueva la bayoneta y observe el nivel. Si la lectura está por debajo del rango, agregue el aceite faltante por mismo tubo de la bayoneta y tenga cuidado de no exceder el nivel máximo, de hacerlo podría causar daños severos.

 

4. Conduzca el vehículo 5 minutos dentro de un área urbana.

5. Verifique nuevamente el nivel de aceite a una temperatura de 50 a 80°C (122 a 176°F) utilizando el rango de “CALIENTE” de la bayoneta.

6. Compruebe las condiciones físicas del aceite en cuanto a si está muy obscuro o huele a quemado o si contiene residuos del embragues, bandas u otras impurezas.

 

Paso 3. Prueba de carretera.

El propósito de la prueba es determinar el desempeño general de la caja automática de velocidades y analizar las causas de los problemas.

  1. Determine si la transmisión realiza sus cambios de forma adecuada o presenta acciones de patinaje, jaloneo o vibración, cambios bruscos o retardados. En caso de no tener tracción, determine si es un problema del sistema hidráulico de la transmisión, un conflicto electrónico o bien, del sistema de flechas de tracción. Si el vehículo cuenta con diferencial, revise un problema mecánico en ese sistema.
  2. Realice pruebas de potencia de arranque del vehículo para determinar el grado  de patinaje de la transmisión y determinar la acción necesaria.
  3. Escuche los ruidos de la transmisión al cambiar de velocidad con el auto en marcha.
  4. Haga recorridos para determinar la frecuencia de los cambios así como el accionar del sistema de sobre marcha (overdrive).

 

La importancia del diagnósitco oportuno y adecuado

La localización, diagnóstico y reparación de una transmisión automática controlada hidráulica y electrónicamente, se simplifica usando el método de diagnóstico adecuado. Una de las cosas más importantes es recordar que existe un procedimiento definido para el correcto diagnóstico y consecuente reparación.

 

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights