Usos de la lijadora orbital

 En un taller de hojalatería y pintura es muy común escuchar entre los técnicos la frase, “pásame la orbital”, para referirse a las lijadoras que giran describiendo una órbita circular perfecta y otras cuya órbita es elíptica y son mejor conocidas como excéntricas.  Este tipo de herramientas son muy útiles para el proceso de lijado pues sirven para conseguir la uniformidad en las superficies, para abrir los poros, para crear adherencia de las pinturas y para realizar diferentes tipos de trabajos como: desbastar, afinar o pulir.

Orbitales Excéntrico Rotativas

 

Este tipo de orbital combina las características de las lijadoras radiales y de las vibratorias realizando un movimiento de giro y un movimiento lateral excéntrico. Se utilizan con respaldos duros para trabajos de gran abrasión y con  interrespaldos suaves para trabajos sobre superficies irregulares. Las órbitas de estos equipos son variadas, sin embargo, las utilizadas y recomendadas para la reparación automotriz son 5/16, 3/16 y 3/32 pulgadas. En cuanto a la dimensión del disco contamos con 3, 5 y 7 pulgadas.

 

Hace algunas décadas, la operación del lijado con agua sobre lámina desnuda era algo muy normal, ya que el agua atrapaba las partículas del lijado que estuvieran suspendidas en el ambiente, y de esta manera, no se perjudicaba tanto la salud del técnico; además, el agua evitaba que la lija se saturara de material haciéndola más durable. No obstante, como se utilizaba demasiada agua y no se permitía su evaporación, tiempo después existía el desprendimiento de la pintura porque se formaba una capa de óxido en la lámina que impedía el correcto anclaje de los materiales a la superficie.

 

Por tal motivo, los fabricantes de herramientas y abrasivos, se dieron a la tarea de desarrollar equipos e insumos con sistemas de aspiración de polvos para el sistema de lijado en seco.

 

lijadora

 

  • Orbitales con aspiración de polvos. Son lijadoras ya sean neumáticas o eléctricas que cuentan con un mecanismo de desalojo que funciona a través de los orificios del respaldo.
  • Orbital con aspirador móvil. Son equipos que suministran la energía eléctrica, el aire comprimido y la aspiración necesarios para las lijadoras con aspiración de polvo. La aspiración del polvo, se realiza a través de la manguera conectada entre el aspirador de polvos y la salida correspondiente de la lijadora.

 

Operación

Comenzaremos derrumbando el mito de que a mayores revoluciones por minuto (RPM) mejor y menor es el tiempo de la operación.

De acuerdo con investigaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, para un mejor rendimiento y productividad es necesario hacer lo siguiente:

  • En el área de carrocería se logra un desempeño óptimo con las orbitales de 5/16 y 3/8 pulgadas.
  • Para las operaciones de lijado de masillas de poliéster se recomienda utilizar la orbital de disco de 3/16 pulgadas porque su poder de abrasión es medio y los materiales no requieren de un acabado tan fino, por lo que la operación se vuelve más rápida.
  • En el caso de las operaciones de lijado de aparejos y pulido, se sugiere la orbital de disco de 3/32 pulgadas; y cuando se utiliza para procesos de pulido o granos P600 o más finos, es una buena opción utilizar abrasivos ciegos (sin perforaciones).
  • Las RPM idóneas en este tipo de herramientas deberán ser de 7000 a 9000, de esta manera, tendremos el mejor rendimiento y un desbaste óptimo.

Recomendaciones

Para el mejor aprovechamiento de nuestras orbitales debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar cuando así lo indique el fabricante, discos abrasivos con perforaciones.
  • Emplear un sistema de absorción de polvos.
  • Utilizar interrespaldos medios o suaves en zonas irregulares y con granos P400 o P600 para afinar antes de aplicar la pintura de acabado.
  • Lubricar la herramienta con una gota de aceite para equipo neumático.
  • Sopletear la lijadora después de ser utilizado para evitar la acumulación excesiva de polvo.
  • Utilizar el respaldo específico para cada marca de abrasivo, con esto logramos alargar la vida útil del disco considerablemente.
  • Emplear órbita 5/16 para operaciones de carrocería P80 y P120.
  • Valerse de una orbital de 3/16 en preparación de superficies con granos P120 a P320.
  • Hacer uso de una lijadora orbital de 3/32 en preparación final y detallado grados P320 a P5000.

Contar con equipos y herramientas específicas para cada operación, en el área de pintura, nos asegura una correcta realización de los procesos de repintado, así como que nos ayuda a optimizar los tiempos y trabajo.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights