Presenta CESVI MÉXICO el programa Capacitación Integral para Microtalleres, CIM

Presenta CESVI MÉXICO el programa Capacitación Integral para Microtalleres, CIM

Ángel Martínez (centro), flanquedo por Albino Artero (izquierda) y Ricardo Millán (derecha) técnicos carrocero y pintor respectivamente quienes darán las clínicas del CIM.
  • Es gratuito y único en América Latina.

Toluca, México, 12 de febrero de 2014.- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México presentó este día el programa Capacitación Integral para Microtalleres (CIM), que por primera vez en la historia de la reparación automotriz en México ofrece una alternativa de solución para disminuir las malas prácticas de los microtalleres especializados en hojalatería y pintura.

El programa Capacitación Integral para Microtalleres promoverá las buenas prácticas mediante Clínicas de Reparación Automotriz, siendo ésta una iniciativa colaborativa entre Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial y nueve marcas que se han distinguido de entre los mejores proveedores del país en herramienta, equipo, pintura y consumibles, acudiendo por etapas a las zonas con mayor concentración de microtalleres en el país.

Los proveedores que participan son: de productos para Pintura: AXALTA, BASF y PPG; mientras que de Abrasivos, papel y cintas (complementos) participan: FANDELI, MIRKA, NORTON y TUK.

En lo que respecta a pistolas para aplicar pintura, herramienta y equipo participa GONI y finalmente con equipos para soldar LINCOLN ELECTRIC.

El programa CIM consiste en visitar diferentes delegaciones del DF y municipios del Estado de México, con una camioneta tipo VAN provista de todo lo técnicamente necesario para impartir instrucción en materias de repintado automotriz y técnicas de soldadura. El vehículo visita un punto una o dos ocasiones al año y permanece una semana (dependiendo del número de microtalleres existentes en la zona) para que los trabajadores de cada taller asistan a esos lugares a recibir capacitación gratuita.

Ángel Martínez, director general de Cesvi México, dijo que el segmento de microtalleres es un foco de riesgo para la sociedad al realizar reparaciones inadecuadas, repercutiendo en la seguridad de los millones de mexicanos que conducen un automóvil mal reparado, por lo que esta labor social nace del compromiso con la sociedad mexicana.

Cabe decir que los microtalleres requieren elevar y actualizar urgentemente sus conocimientos en materia de reparación automotriz ya que el 49% de los vehículos siniestrados en México se reparan en estos lugares, añadió en conferencia de prensa.

El directivo explicó que las clínicas de reparación automotriz llegarán a las principales zonas del Distrito Federal y el Estado de México en su primer año de operación, ya que el objetivo es aumentar la productividad de cada microtaller interesados en mejorar sus
procesos.

Los municipios del Estado de México en donde se establecerán a lo largo de este año las camionetas serán: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Chalco y Cuautitlán, en donde se identificaron 1,766 microtalleres según el INEGI.

En tanto las delegaciones del Distrito Federal que tendrán la visita de una camioneta del CIM serán: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco y Benito Juárez, las cuales tienen 1,680 microtalleres de acuerdo con datos de INEGI.

Con ello, el CIM espera tener acercamiento con 3,446 microtalleres del Estado de México y el Distrito Federal con un promedio de asistencia esperada de 15 personas por clínica y la aplicación en un año de 360 clínicas, por lo que se espera llegar a la meta de 5,400 personas capacitadas al término del 2014.

En cuanto a los conocimientos que se impartirán en el CIM, Martínez explicó que en el primer año, este programa aplicará ocho clínicas de reparación automotriz por semana.

De lunes a jueves se tendrán dos clínicas por día, cien por ciento demostrativas y con la participación de los asistentes.

Debido a lo anterior, se espera alcanzar resultados en materia de control de la contaminación del suelo y subsuelo, lo que representa una oportunidad de autoempleo y crecimiento para el microtaller, especialmente en materia de promoción de sus servicios, calidad, mejoramiento de sus tiempos de reparación y a largo plazo formar parte de la economía formal en nuestro país.

Cabe decir que en México hay 29,719 talleres de hojalatería y pintura, se estima que se reparan 3.8 millones de autos en los diferentes tipos de talleres y que alrededor de 2,000 talleres trabajan para compañías de seguros. Durante 2013 se realizaron alrededor de 1.15 millones de valoraciones de daños considerando en mayor proporción vehículos asegurados.

Sin embargo se estima que cerca de 2.6 millones de reparaciones no cumplen con estándares adecuados de calidad y seguridad.

Datos de Cesvi México revelan que la cantidad de operarios de talleres “Tipo D” dedicados a esta actividad oscila en alrededor de 37,500 personas. Finalmente Ángel Martínez, director general de Cesvi México dijo que la inversión del programa será alta, pero la necesidad de profesionalizar al nivel más bajo que repara vehículos es una responsabilidad social ineludible

En la misma conferencia directivos de Cesvi México dieron a conocer los detalles de la edición número 12 de la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2014, a celebrarse el 13 y 14 de marzo próximos en el World Trade Center de la Ciudad de México.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights