Menos del 10% de los talleres de hojalatería y pintura en México pueden reparar con eficiencia cualquier daño provocado por siniestros vehiculares

Menos del 10% de los talleres de hojalatería y pintura en México pueden reparar con eficiencia cualquier daño provocado por siniestros vehiculares


 

Toluca, edomex, 07 de febrero de 2014.- En México, de los casi 29,000 talleres automotrices dedicados a la hojalatería y pintura, menos del 10% tiene las herramientas técnicas y la capacitación adecuada de su personal para reparar eficientemente una unidad que haya sufrido un siniestro y que sea susceptible a reparación.

CESVI MÉXICO, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, informó que debido a ello  los talleres que trabajan para las compañías de seguros y los talleres de los concesionarios de las diferentes marcas automotrices son los más capacitados para realizar reparaciones profesionales.

Lo anterior significa que cerca del 75% de los automotores siniestrados que se reparan en México son atendidos en talleres que no tienen la capacidad técnica y el conocimiento de su personal para hacer una reparación de hojalatería y pintura garantizada, lo que además representa un riesgo para los propietarios de estas unidades.

Cabe decir que actualmente en México existen alrededor de 3.5 millones de siniestros automotrices que se reparan al año, de los cuales 1.2 millones son atendidos por las firmas aseguradoras y por sus talleres afiliados.

CESVI MÉXICO advierte que es un riesgo contratar los servicios de un taller que no ha recibido ningún tipo de capacitación profesional, ya que un vehículo mal reparado representa un peligro para la integridad física de sus ocupantes. En muchos casos el personal de estos talleres solo aprendió bajo un método empírico y desconoce los fundamentos de una adecuada reparación.

Es común observar que los talleres de reparación tienen herramientas y equipos que no poseen las características técnicas adecuadas para trabajar correctamente sobre el vehículo.

El organismo establece que actualmente alrededor de mil trescientos talleres automotrices especializados en hojalatería y pintura reciben capacitación por parte de este centro especializado, que ha sido creado por las principales firmas aseguradoras establecidas en el país.

Debido a lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México considera que a pesar de que el grueso de los talleres especializados en hojalatería y pintura en México son de los llamados micro talleres y no tienen un adecuado herramental y capacitación, no significa que no estén en posibilidad de incrementar su adiestramiento y con ello realizar mejores trabajos.

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