Proceso de cambio de aceite en una motocicleta Scooter

Por: Emanuel Juan Arenas, técnico de motocicletas.

 

Los vehículos requieren de un cuidado especial, además de cuidar los aspectos mecánicos de la motocicleta se debe cuidar otros aspectos como por ejemplo la presión de inflado  de los neumáticos o el cambio de aceite, ya que un diagnóstico a tiempo puede ahorrarnos  dinero en una eventual reparación. No lleva más de un par de minutos y se queda uno muy tranquilo al saber que el aceite está bien y en la cantidad adecuada.

 

Generalmente para comprobar el nivel de aceite de la motocicleta  se puede realizar de 2 maneras: una es mediante la típica varilla adosada al tapón (puede haber una varilla aparte de éste, como, por ejemplo, en las Yamaha
o mediante una ventanilla (como camarote de barco), la cual podemos encontrar en  la parte baja del cárter.

 

 

Para revisar el nivel  de aceite del Motor del Scooter

 

Antes de realizar la conducción de la motocicleta se recomienda que realices una inspección de este de la siguiente manera:

  1. Colocar la motocicleta en una superficie horizontal,  y no inclinarla.
  2. Localizar el tapón-bayoneta del cárter en la parte inferior derecha de la motocicleta (la posición puede variar de acuerdo al tipo de motocicleta).
  3. Aflojar en el sentido contrario a las manecillas del  reloj.
  4. Extraer el tapón-bayoneta.
  5. Limpiar completamente el exceso de aceite del  tapón-bayoneta con un paño.
  6. Localizar en el tapón-bayoneta las marcas del nivel máximo y mínimo de aceite.
  7. Introducir el tapón-bayoneta sin enroscar.
  8. Retirar nuevamente el tapón-bayoneta.
  9. Verificar el nivel de aceite, la marca debe estar en la   marca de máximo.

Revisar periódicamente el nivel de aceite, en caso de existir fuga o que el nivel del aceite no sea el adecuado presenta tu motocicleta en el Centro de Servicio Autorizado

 

 

Para remplazar el aceite del Motor del Scooter

 

El aceite del motor debe remplazarse en cada uno de los  servicios de mantenimiento establecidos por el fabricante ya que el no hacerlo genera daños en los componentes internos del motor. Para cambiar el aceite del motor debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Coloca tu motocicleta en una superficie horizontal, utilizando el parador central.
  2. Procura que el motor esté caliente o al menos tibio para que el aceite fluya fácilmente y se drene en su totalidad.
  3. Localiza el tapón-bayoneta del cárter en la parte  inferior derecha de la motocicleta (la posición puede variar de acuerdo al tipo de motocicleta).
  4. Afloja en el sentido contrario a las manecillas del  reloj y extraerla.
  5. Quita el tornillo de drenado, ubicado debajo del motor, girándolo en el sentido contrario a las manecillas del reloj.  Debes tener cuidado de no perder la junta, el resorte de presión y el filtro de aceite.
  6. Debes drenar el aceite en un recipiente por aproximadamente 5 minutos.
  7. Coloca el tornillo de drenado junto con la junta, el  resorte de presión, y el filtro de aceite y gíralo en  el sentido de las manecillas del reloj. Aprieta el tornillo solo lo necesario, si cuentas con un torquímetro aplica un par de apriete de 8 a 12 N-m o consulta tu manual de servicio.
  8. Pon aproximadamente 800 ml de aceite nuevo  de motocicleta. Revisa que quede a nivel.
  9. Coloca nuevamente el tapón-bayoneta y girarlo en el sentido de las manecillas del reloj.
  10. Enciende el motor por un periodo de 1 a 3 minutos.
  11. Apaga el motor.
  12. Verificar si el nivel de aceite es el adecuado.

 

En resumen

 

Es importante mencionar  que de acuerdo al tipo de motocicleta y el uso va a depender del remplazo del aceite, por ejemplo: en un motor de 4 tiempos se producen mayores presiones y temperaturas que uno de 2 tiempos. Motivo por el cual, el lubricante se degrada con mayor rapidez.

 

De igual manera, el remplazo del aceite se encuentra ligado a la frecuencia de uso, es decir, al tiempo que la moto anda por las calles. Dependiendo de la marca, algunos motores de 4T requieren de un lapso de reemplazo más corto pues el líquido sirve para lubricar tanto el motor, como el embrague y la transmisión. En términos generales, el kilometraje promedio para el cambio es de 2000  a 3000 kilómetros.

 

Ahora bien, si el aceite sirve para la lubricación del motor y su contenido es de unos tres o cuatro litros, es aconsejable cambiarlo cada 5000 kilómetros.






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