Recomendaciones de frenado de la motocicleta

Por: Emanuel Juan Arenas, técnico de motocicletas.

 

La conducción de motocicletas en vialidades de transito repercute la activación del sistema de freno  con el fin de disminuir la velocidad, incluso realizar el alto total de la motocicleta, sin embargo el frenado deberá efectuarse de acuerdo a las condiciones sobre la cual circula el motociclista.

 

La motocicleta al ser un vehículo de dos ruedas, solo cuenta con dos puntos de apoyo por consecuencia el frenado tendrá que ser con precisión y con técnicas correctas a fin de garantizar la seguridad del usuario.

 

Adoptar buenas técnicas de frenado reduce en gran medida la siniestralidad en la vía pública, sin embargo antes de frenar la motocicleta  se sugiere seguir las recomendaciones descritas en este artículo.

 

 

Recomendaciones antes de circular la motocicleta

 

  • Revisar condiciones del neumático (espesor, presión y desgaste).
  • Revisar condiciones del sistema de freno (fugas, nivel de líquido de frenos, degaste de componentes como balatas, tambores, mangueras y chicotes).

Recomendaciones durante la conducción

  • Se requiere concentración al momento de conducir, ya que al ser de menor dimensión la motocicleta  por consecuencia es menos  visible  en la vía pública, por lo que se recomienda conservar la distancia entre los vehículos a fin de tener un margen apropiado para frenar con anticipación.
  •  Se recomienda utilizar la caja de velocidades (transmisión) a fin de disminuir la velocidad, lo que ayudara a disminuir el esfuerzo aplicado sobre el sistema de frenos, al mismo tiempo reduce la velocidad de manera gradual descendente.
  •  Se sugiere tomar mayor precaución al momento de circular en zonas de escuelas e  intersecciones.
  •  Conducir y frenar con precaución en vialidades con grava suelta, mojada e impregnada  de agentes como aceite o diesel.


 

Técnicas de frenado de la motocicleta

 

La técnica  de frenado consiste en activar los sistemas de frenos de la motocicleta sin embargo  es necesario contemplar que el peso de la motocicleta y pasajeros se proyectarán en sentido en la que circula el vehículo, por tal motivo será necesario adoptar la siguiente  técnica de frenado.

 

Con base al diseño de la motocicleta,  el sistema de freno delantero activa el 70% de frenado, complementando el 30%  con el freno trasero, sin embargo en cualquier situación de frenado será necesario hacer uso tanto el freno trasero como el delantero, lo anterior con el fin  frenar en menor distancia, aunado a ello conservar la estabilidad de la motocicleta.

 

Una técnica favorable es activar el freno delantero, en seguida frenar con el trasero, utilizando esta técnica la parte trasera desciende debido a la compresión que realiza la suspensión trasera, por lo que evita que el peso se desplace a la parte delantera, ayudando a realizar un frenado más equilibrado, lo anterior ayudara a conservar el control así como frenar en menor distancia.

 

Al conducir sobre superficies mojadas o grava suelta, la técnica de frenado deberá ser la mencionada en textos anteriores, sin embargo se realizara con mayor suavidad, ya que de lo contrario el neumático se bloqueara con facilidad lo que origina una pérdida de adherencia sobre el asfalto, por tal motivo es necesario contemplar  la distancia de frenado debido a que será mayor distancia para el alto total, por lo que es  imprescindible frenar con anticipación en  superficies deslizantes.

 

Otras recomendaciones de frenado

 

En condiciones de emergencia se llega a frenar de manera inapropiada sin embargo muchas de las ocasiones se puede evitar una caída, por lo que a continuación se sugieren otras recomendaciones.

 

  • Si por cualquier circunstancia al frenar se bloquean  las ruedas, se recomienda soltar el freno, la motocicleta volverá a tomar el control, evitando así una caída.
  • Al pasar por zonas con acumulación de agua se recomienda soltar el acelerador más nunca frenar ya que se bloquearan las ruedas.
  • Por las mañanas se recomienda conducir y frenar con precaución ya que la adherencia del  neumático con el pavimento se ve limitado por  temperatura (fría).
  • Al momento de cambiar balatas y neumáticos se recomienda circular con precaución durante los primeros kilómetros mientras asientan balatas y neumático.
  • Precaución al momento de frenar en señalamientos de transito pintados sobre el piso (flechas, límites de velocidad y  paso peatonal)  ya que son a base de aceite por tal motivo lo hacen deslizantes.

 

Con base a la información descrita en este artículo se concluye que al momento de frenar habrá que valorar las condiciones tanto mecánicas como de carretera  lo anterior con la finalidad de frenar con precaución, así como la anticipación de acuerdo a las necesidades que  presente al frenar, sin embargo es necesario tener experiencia de las reacciones que tiene la motocicleta al frenar en distintas condiciones de carretera, lo anterior con el fin de evitar inconvenientes al momento de frenar.

 

Cabe mencionar que la información descrita  en este artículo se expone a usuarios de motocicletas por lo que  le corresponderá seguir las recomendaciones así como experimentar con precaución con la intención de tener mayor control de la motocicleta bajo cualquier circunstancia de riesgo.

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