Proceso de repintado de autos

Proceso de repintado de autos

 Por: Ismael García, Ing. Químico.

En los trabajos de repintado de vehículos surgen diferentes necesidades como pintar una sola pieza, un conjunto de partes de diferentes materiales, una combinación de colores y materiales a lo que hay que sumarle la procedencia de las refacciones en cuanto a si son nuevas o reparadas. Sin lugar a dudas, cada caso requiere un proceso distinto.

 

No obstante, uno de los desafíos más importantes para el taller de colisión es  pintar un vehículo completo ya que es un trabajo que requiere mucha atención y una preparación especial pues hay piezas más afectadas por la intemperie y por reparaciones que otras; así que el técnico debe esforzarse ante todo por conservar la calidad, ya que se puede afectar la rentabilidad de la operación.

 

 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Antes de iniciar con la preparación de las superficies, se debe observar detenidamente cada pieza del vehículo, con la finalidad de verificar que el estado de la lámina sea el adecuado y determinar el proceso apropiado para trabajar cada superficie afectada.

A continuación se describen las características particulares que el pintor debe considerar:

  1. Limpieza y desengrasado. Frecuentemente, la superficie de la pintura original y las zonas dañadas se encuentran contaminadas con restos de grasa, aceite y otros productos o impurezas provenientes del medio ambiente.
  2. Lijado de bordes. Se utiliza una lijadora orbital y granos de lija P80 a P120 dependiendo del espesor de la pintura para desvanecer los bordes al contorno de la reparación.
  3. Limpieza y desengrasado. Se requiere de una limpieza con aire comprimido sobre toda la pieza y se realiza una nueva limpieza con desengrasante.
  4. Enmasillado. Operación fundamental para eliminar pequeñas irregularidades que no fue posible corregir en el conformado de la lámina. Cabe resaltar que la aportación del material ya lijado no debe superar las 500 micras.
  5. Lijado de masilla. El lijado se realiza con abrasivos P80, P120, P180 y P220 con movimientos de izquierda a derecha de arriba hacia abajo y al contrario formando una cruz, conforme se va desbastando.
  6. Limpieza y desengrasado. De igual forma que en el paso 3.
  7. Enmascarado. En las pinturas de fondo se coloca en el límite de la zona matizada al contorno de la reparación.Aplicación de imprimación. Este producto (primer) protege a la lámina desnuda de la corrosión, además de promover adherencia a las capas posteriores.
  8.  Aparejo.-  Su función es sellar la imprimación, porosidades y rayas de lija producidas en la masilla, uniformizar la superficie reparada y servir como fondo y base para las pinturas de acabado.
  9. Lijado del aparejo.- Se comienza a lijar con P320 a taquete, después con orbital e interrespaldo y granos P400 o P600 en función del acabado y del color.
  10. Previo al lijado también puede aplicarse una guía, que revele visualmente la irregularidad de la superficie.
  11. Limpieza y desengrasado.- De igual forma que en el paso 3.
  12. Enmascarado.- En la zona de preparación, se protegen las piezas del vehículo que no se van a pintar.
  13. Limpieza y desengrasado.- De igual forma que en el paso 3.
  14. Aplicación de la pintura de acabado.- Se selecciona el tipo de sistema necesario (monocapa, bicapa o tricapa) dependiendo de las características del color (sólido, metálico o perlado).

Recomendaciones

Se deben tener en cuenta las especificaciones técnicas y las recomendaciones proporcionadas por los fabricantes de pintura.

En síntesis, el pintor puede prevenir los defectos, si dispone de los conocimientos y medios adecuados, a demás de tomar en cuenta las recomendaciones establecidas por los fabricantes de pintura, de esta manera el acabado en colores metalizados será de calidad.

 

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