Importancia de la seguridad e higiene en un centro de reparación

Por: Juan de Dios Vilchis, Consultor

 

La seguridad e higiene en el trabajo en México se encuentran regulados por diferentes entidades gubernamentales como la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), la Ley federal del trabajo, la Ley federal de metrología y normalización, Seguridad Sanitaria entre otros… los cuales establecen los requisitos mínimos el equipo de seguridad e higiene adecuado y correspondiente que se deben utilizar en los centros de trabajo así como las multas por no utilizarse.

 

Actualmente no en todos los centros de reparación, existe una cultura sobre este  tema, y aun es común notar al personal operativo laborar sin el equipo de seguridad personal y la falta de conciencia de los efectos que pueden ocasionar en la salud la exposición continúa a estas condiciones de trabajo.

 

A continuación se listan algunos factores que afectan la salud en el trabajo:

 

  1. Físico: Ruido, calor, frio, radiaciones, presiones anormales.
  2. Químicos: Polvos, gases, humos, vapor, rocío.
  3. Ergonómicos: Por falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre.
  4. Psicosociales: Se manifiestan como estrés, neurosis, depresión.

 

Ejemplos

  • La exposición constante de ruidos en centro de reparación como lo es la herramienta neumática, golpes contra el acero, compresor de aire, entre otros, implica exponerse a una pérdida auditiva gradual, además de que a altos niveles de ruido, el organismo sufre otros efectos o consecuencias sobre la salud, como: trastornos psicológicos (conductas de irritabilidad y agresividad, estrés); fisiológicos (aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria). De ahí la importancia de que para este tipo de operaciones el técnico cuente con “tapones auditivos” u “orejeras”.

 

  • El contacto físico ante agentes químicos en cualquiera de sus formas: líquidos, sólidos, gases, etc. aunado a la naturaleza de algunas operaciones en el taller en donde se requiere hacer uso de las manos, y tener contacto con el polvo de la pasta de relleno, masilla, thiner, selladores, estaño, y estar en contacto directo con la piel,  aún y cuando nuestra piel tiene un grosor variable y proporciona protección contra agentes químicos y biológicos,  no es suficiente, pues la exposición directa con estos agentes puede dañar la piel y el cuerpo, por un efecto de absorción. El contacto directo con el thiner provoca en las manos daños en  la cutícula, agrietamiento de la piel, e inclusive cáncer en la sangre. El utilizar guantes ayuda a resguardar o minimizar el riesgo de contraer enfermedades por contacto con la piel.

 

  • Como un tercer ejemplo, la exposición por vía respiratoria tiene lugar por la inhalación de solventes o de polvos generados e inhalados al no utilizar una  mascarilla adecuada, el operario está expuesto a las substancias químicas que pueden causar irritación en las vías respiratorias, tales como nariz y la garganta, los síntomas que producen estos productos son: gripe, bronquitis, asma y enfisema pulmonar. Por lo que se recomienda el uso por lo menos de cubre bocas y en lugares de mayor exposición, un respirador de carbón activado, cabe señalar que el uso de zonas de preparación, cabinas de pintura y equipo móviles de absorción de polvos, reducen la cantidad de presencia de estos agentes en el ambiente.Aun son pocos los trabajadores y organizaciones del medio reparador automotriz los que se preocupan por usar estas medidas de seguridad. En los casos en donde todavía no lo hacen, es común percibir un entorno de resistencia a utilizarlos, por causas como: la falta de conciencia, cultura, desconocimiento, e incluso llegar a pensar que esta de “sobra” utilizarlo. Resaltamos también que la exposición continua a estos elementos disminuye también el rendimiento laboral, es por ello, la importancia de la utilización del equipo mínimo necesario de seguridad.“Utilice su equipo de protección asignado y si no cuenta con él, solicítelo. La salud y bienestar es primordial para un buen rendimiento laboral.”

 

Dejar de lado la seguridad y la higiene solo trae consigo problemas de salud, laborales y retrabajos. ¡Tome conciencia!

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights