Como levantar un vehículo sin dañar la carrocería

 

Al sufrir la ponchadura de un neumático, al hacer una revisión de mecánica o una reparación de hojalatería, tu vehículo puede llegar a sufrir daños en la carrocería si no se coloca adecuadamente el mecanismo de elevación o el gato hidráulico. De ahí la importancia de que lleves tu automóvil a un taller profesional que cuente con el equipo y el personal necesarios para hacer las operaciones de manera segura.

 

Ahora bien, si un coche se cayera de sus soportes temporales, podría dañarse la estructura base, principalmente del piso del automóvil, teniendo como consecuencias que se llegue a romper y le ingrese agua, lo cual afectaría a la alfombra del interior pues se acumularía la humedad generándose malos olores, posibles cortos circuitos por el cableado, corrosión de la lámina, y en un caso más extremo, una deformación del estribo; misma que es mucho más complicada de reparar que un piso, ya que esta zona es de acceso nulo y se necesitarían efectuar operaciones adicionales para la reparación.

 

 

Para evitar eso se deben realizar ciertas consideraciones antes de levantar un vehículo:

    1. Verificar que la herramienta de elevación está en buenas condiciones ya que si no lo está, ocasionaría lesiones en el propietario o en el técnico debido a que pudiera descender súbitamente, provocando desde un leve pellizco hasta el aplastamiento de las extremidades.
    2. Inmovilizar las ruedas al lado opuesto donde se pretenda levantar, ya sea con el freno de estacionamiento, bloqueadores especializados, trozos de madera o piedras, esto con la finalidad de que el vehículo no tenga movimiento y se desplace por la elevación que se realice.
    3. Localizar el lugar recomendado por el fabricante para poder hacer la elevación apropiada, como por ejemplo las orillas de los estribos, si no se tiene esta información podemos considerar colocar el gato en los elementos más rígidos de la estructura como la zona donde se une el puente de la suspensión, el puente de elevación, y nunca en el piso del habitáculo, ya que este elemento no es lo suficientemente sólido para soportar la tensión a la que se somete el conjunto al levantarse, por lo que se deformaría el propio piso o el estribo, por el peso del mismo vehículo.

  1. Si se van a realizar reparaciones mayores se recomienda subir el vehículo a un elevador profesional, banco o plataforma que mantenga suspendido en el aire al vehículo con toda seguridad. Incluso las torres que estén diseñadas para soportar el peso del vehículo son de uso temporal y jamás se debería colocar una persona debajo del automóvil por el riesgo que existe de desplome.
NOTICIAS
Verified by MonsterInsights