Recomendaciones prácticas para andar seguro en motocicleta

 Por: Emanuel Juan Arenas, técnico de motocicletas

 

Quizá para aprender a manejar en bicicleta no se requiere de grandes habilidades.  Pero en la motocicleta no es tan fácil de hacerlo si no tienes conocimientos,  por lo cual se recomienda que un instructor te guie si apenas vas iniciando, de igual manera se recomienda comenzar con una motocicleta de cilindrada baja o mediana.

 

Andar en motocicleta no solo representa mayor comodidad para circular en grandes ciudades de mucho tráfico, también es una experiencia emocionante y se requiere mayor concentración que manejar un automóvil. Seas un motociclista experimentado o un novato te brindamos algunos consejos que pueden ser de utilidad durante la conducción de la motocicleta.

 

Equipo de protección

  • Usar siempre casco, guantes y botas ya que si tienes algún percance se pueden disminuir las lesiones.
  • Conducir con precaución  ya que la motocicleta no cuenta con un chasis que guarde la integridad del conductor.
  • No sobre pasar el número de ocupantes establecido por el fabricante ya que puedes perder el equilibrio.
  • En caso de contar  con acompañante se recomienda darle consejos antes de empezar el recorrido, ya que durante la conducción  en curvas el acompañante  debe seguir al piloto en acciones de inclinación.

Identificar terrenos

Generalmente cuando se conduce un auto se encuentran puntos ciegos (lugares de nula visibilidad) para cambiar de carril por lo cual no se llega ver a los vehículos pequeños dentro los cuales están las motocicletas es por tal razón que se recomienda  conducir con las luces encendidas y con lluvia encender las intermitentes para que seas más visible para los automovilistas.

Se recomienda permanecer  alerta en todo momento para prevenir   las condiciones  del camino a si como coladeras abiertas o baches  así como basura, arena suelta, pisos mojados, cabe destacar que nadie está exento de tener un accidente.

Conocer el reglamento de tránsito de tu ciudad

Es importante conocer que existe un  reglamento de tránsito destinado para el motociclista, del cual la importancia de conocerlo  ayudará a saber en como se debe actuar ante un  policía listo.

A continuación se listan los artículos más sobresalientes  incluidos en el reglamento de tránsito metropolitano de la ciudad de México cabe destacar que este puede cambiar en función  de la ciudad.

Sólo ser acompañados por el número de personas para el que exista asiento disponible;

II. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados;

III. Circular por el carril de la derecha y al rebasar un vehículo de motor deberá utilizar el carril izquierdo;

IV. Utilizar un sólo carril de circulación;

V. Circular en todo tiempo con las luces encendidas, salvo bicicletas que deben usar aditamentos reflejantes;

VI. Usar casco y anteojos protectores y, los acompañantes en su caso;

VII. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta; y

VIII. Acatar estrictamente las disposiciones establecidas por el presente Reglamento

 

Guarde su distancia. Se debe recordar la regla de los tres segundos la cual establece que se debe de mantener una distancia  con el vehículo que lleves por delante, ya que si el vehículo frena bruscamente   puedas  detener la motocicleta, recordando  que entre más cerca veas, limitas tu área de visión y si ves lejos , amplias tu espacio de visión.

 

  •  Nada ni con medida. Si se ha ingerido alguna bebida embriagante  o alguna droga queda prohibido el  conducir la motocicleta u otro vehículo ya que ello limita el tiempo de reacción ante una situación durante la conducción de la motocicleta.
  •  Frenado. Si debes de frenar a menos de 30 km/h, se recomienda hacerlo con la rueda trasera esto te permitirá controlar la motocicleta, de igual manera a mayor  velocidad se recomienda no frenar de golpe o bruscamente si no realizarlo poco a poco  con ambos frenos, para con ello tenar un mejor control de la motocicleta.
  •  Hoy en día las motocicletas que cuentan con un sistema de frenado asistido (ABS) ayudan a tener un mejor control de la motocicleta durante una condición de emergencia ya que las ruedas no se bloquean
  •  Evitar manejar atrás de vehículos pesados. El hecho de viajar atrás de un camión te impide ver el camino y si hay una maniobra brusca al frente  no podrás reaccionar a tiempo, por lo cual se recomienda mantener una distancia prudente ante este tipo de vehículos.

 

 Un vehículo en auge

El uso de las motocicletas está siendo más común, por su facilidad de manejo y agilidad de trasportarse en ciudad, por lo que al seguir las recomendaciones básicas de conducción de una motocicleta podrás evitar futuros accidentes de tránsito salvaguardando con ello tu integridad física.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights