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Antonio Tapia

Toluca, México, 13/11/2012. Los expertos en reparación automotriz de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) llevaron a cabo dos pruebas de impacto –frontal y trasera- a baja velocidad al vehículo subcompacto Suzuki Swift 2013 en sus instalaciones de esta ciudad ante la presencia de invitados especiales.

El primer experimento fue el de la parte posterior que registró 15.28 Km/h y el segundo, de la zona frontal alcanzó los 15.02 Km/h, ajustándose a las normas internacionales del RCAR para este tipo de crash test.

Sobre el Suzuki Swift, Rubén Moreno Torres, responsable técnico de las pruebas, comentó que se trata de un vehículo de dos volúmenes  y que es el vehículo más vendido de la marca japonesa en 2013 con más de 3 mil unidades colocadas (según cifras de la AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

Afectaciones

Tras los impactos, se notó a simple vista que por la parte delantera, la fascia, el faro izquierdo, la punta del bastidor izquierdo, el marco radiador y el cofre resultaron dañados; mientras que por la parte trasera, la tapa cajuela,  la calavera derecha, la fascia trasera, el costado derecho, el piso cajuela y la tolva se vieron afectadas. Cabe decir, que algunos elementos sí son reparables bajo los estrictos criterios de Cesvi y del fabricante, mientras que otros deberán ser remplazados.

En la vida real

Por su parte, los peritos en seguridad vial de Cesvi dejaron ver que aunque los crash test de Cesvi son a velocidades controladas y en un entorno seguro, los accidentes similares que se suscitan en calles y carreteras del país no lo son, ya que basta un choque de estos para que un adulto salga levemente lastimado o para que un menor resulte con lesiones más serias, de ahí el exhorto a extremar precauciones en esta  temporada invernal en donde se llega a congelar el pavimento o los neumáticos se enfrían demasiado perdiendo el agarre necesario.

 

 

 

 

 

 


Estudios

Con el Suzuki Swift, son ya cinco  los automóviles que ha estudiado Cesvi México en este 2013: Renault Sandero, Nissan Sentra, Volkswagen Polo, Ford Fiesta;  así como las motocicletas Yamaha BWS y Honda Wave.

Finalmente trascendió que el siguiente vehículo que se someterá a las pruebas de impacto será la renovada Ford EcoSport 2014.

 

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