Sugiere CESVI MÉXICO anticipar el encendido de luces en los automóviles por el cambio de horario

Sugiere CESVI MÉXICO anticipar el encendido de luces en los automóviles por el cambio de horario


Toluca, México, 30/10/2013
.- Instalados ya en el horario de invierno, resulta conveniente para los conductores de cualquier automotor, tanto en ciudad como en carretera, anticipar el encendido de luces y prender éstas una hora antes del cambio de luminosidad, ya que ello ayudaría a evitar accidentes vehiculares.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México explica que en los periodos de cambios de luminosidad natural, tanto de luz a oscuridad y viceversa, suelen incrementarse los riesgos y en ocasiones los accidentes, debido en buena medida a que este cambio afecta la notoriamente la visión del conductor.

En este periodo del año, la visibilidad al manejar se hace más complicada debido al incremento en los niveles de neblina y a la menor presencia de luz solar.

Adicionalmente, tener encendidas las luces por un mayor tiempo, mejora las condiciones de manejo, en especial en carretera, ya que muchos de los accidentes que suceden en éstas se deben a que un conductor no pudo percatarse de la presencia de otro vehículo que puede estar en trayectoria de colisión, lo que puede evitarse si ambos tienen sus luces en baja encendidas.

Si bien México, explica el organismo, no tiene en general un clima tan frío como el que prevalece en naciones como las europeas, en donde es reglamentario encender las luces en carretera, si es de considerar el iniciar el encendido de luces de forma anticipada por los múltiples beneficios que esta medida representa.

Encender luces de forma anticipada en carretera en este nuevo horario podría tener beneficios tales como:

  • En tránsito contrario en carretera se detecta una unidad por lo menos 200 metros antes que si se llevaran las luces apagadas, lo que puede evitar impactos frontales
  • Las luces en baja son muy útiles en momentos de baja visibilidad u “horas grises” del amanecer y del atardecer o en condiciones de neblina y lluvia.
  • Los autos de colores claros se pueden distinguir mejor en horas de máxima iluminación.
  • Todos los vehículos se ven mejor con luces encendidas, incluidas las unidades pesadas o las motocicletas
  • Algunos estudios europeos establecen que la reducción en el riesgo de accidentes puede llegar a ser del 15% solamente con las luces en baja encendidas.
  • Se reduce el riesgo ocasionado por imperfecciones de la vista humana.
  • Algunos estudios hechos en Argentina afirman que un auto puede llegar a ser entre 70 y 300% más visible en días de sol con las luces encendidas en carretera y un 485% en los días de lluvia.
  • Con el reflejo solar, los faros de posición no se llegan a ver, sin embargo la luz corta permite descubrir un vehículo que viene en el sentido opuesto de circulación desde 2000 y 3000 metros antes de pasar a un costado, según las condiciones ambientales.

CESVI MÉXICO explica que incluso la tecnología ha ido adaptándose a esta necesidad, ya que por ejemplo las motocicletas o algunos automóviles de origen tienen en muchos casos un sistema con encendido de luces automático, es decir se prenden con el interruptor.

Por lo anterior, resulta adecuado prender las luces una hora antes de que se comience a reducir notablemente la luz solar o incluso mantenerlas prendidas una hora después de que comience la exposición de luz solar al pasar de noche a día.

Finalmente el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México considera que las autoridades pueden mediante campañas de información fomentar el encendido de luces anticipado en ciudades y carreteras del país.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights