Cómo cambiar el anticongelante-refrigenrante del motor

Cómo cambiar el anticongelante-refrigenrante del motor

Por: Juan Carlos Tiol, mecánico automotriz.

 

El anticongelante/refrigerante (en adelante solo se utilizará la palabra anticongelante para referirse al mismo producto) utilizado en los motores de combustión interna, desempeña un papel muy importante en el sistema de enfriamiento, ya que contiene compuestos químicos que hacen que el producto alcance temperaturas de congelación muy por debajo de las del agua y puntos de ebullición por encima de las temperaturas de trabajo de los motores. Cabe mencionar que también es una protección contra la corrosión de los componentes metálicos como tuberías, bomba de agua, termostato, entre otros.

 

Algunos tipos de anticongelantes se formulan para los usos específicos del vehículo o los tipos de motor (tales como motores de aluminio o motores bimetálicos con bloques de hierro y las cabezas de aluminio).

 

Por lo tanto es necesario verificar las recomendaciones del fabricante a fin de evitar daños prematuros al motor de nuestro vehículo, por el uso de anticongelantes que no cumplen con las especificaciones del fabricante.

 

 

 Pasos para realizar el cambio de refrigerante:

1.- Para evitar riesgo de quemaduras, nunca destape o drene cuando el motor se encuentre a temperatura normal de funcionamiento, es decir, caliente.

Indicador de temperatura

2.- Coloque un recipiente debajo del radiador, retire el tapón de drenado que se encuentra en la parte inferior del mismo radiador y quite el tapón de llenado, que es el de la parte superior.

Tapón de drenado

3.- Si el vehículo no cuenta con tapón de drenado, será necesario retirar la manguera inferior del radiador, teniendo cuidado de no dañar la manguera o el ducto cuando se esté purgando el radiador. Note que la manguera puede contar con abrazadera de presión o sinfín.

Manguera inferior del radiador

4.- Si el vehículo cuenta con un depósito recuperador, este se debe drenar por completo y limpiarse perfectamente bien para eliminar sedimentos.

Recuperador

5.- Inspeccione el agua o anticongelante en busca de óxido o corrosión. De  encontrarse vestigios de lo anterior será necesario realizar un lavado interno.

Líquido refrigerante contaminado

 

Para efectuar el lavado del sistema de enfriamiento del motor es necesario:

  • Montar los componentes desarmados.
  • Llenar únicamente de agua.
  • Poner en funcionamiento el motor por algunos minutos.
  • Apagar el motor y esperar a que se enfríe.
  • Drenar el agua.
  • Repetir los pasos anteriores  hasta comprobar que se ha limpiado.

6.-  Comprobar que todos los componentes se encuentren en su alojamiento y colocados correctamente.

 

7.- Al llenar el sistema de enfriamiento, verificar el manual de servicio del vehículo para la capacidad del sistema, así como el tipo y la mezcla recomendados del líquido anticongelante para las condiciones de funcionamiento del automóvil. Medir la cantidad recomendada de anticongelante y usando un embudo echarlo en la parte superior del radiador.

Llenado del sistema

  8.- Encienda el motor y como el aire puede quedar atrapado en el sistema de enfriamiento, deje el radiador destapado solo un par de minutos para que el aire sea expulsado mediante la circulación del anticongelante.  Coloque el tapón del radiador y deje que el motor alcance la temperatura de funcionamiento. Controle el nivel del anticongelante en el tanque de reserva y llénelo hasta la marca que indica el fabricante para el motor caliente.

Verificación de nivel

Revise el nivel del anticongelante algunos días después de haber realizado el cambio, si es necesario agregue el faltante.

Disponga adecuadamente del anticongelante usado. No lo deje al alcance de los niños ni mascotas, ya que puede ser perjudicial para la salud.

 

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