Cómo reemplazar el aceite de suspensión de una motocicleta de trabajo

Cómo reemplazar el aceite de suspensión de una motocicleta de trabajo

Para que la motocicleta brinde el confort y adherencia al asfalto o carretera será necesario contar con una suspensión en condiciones óptimas de operación, por lo que es necesario contemplar una revisión e inspección periódica del sistema sin embargo inevitablemente será necesario remplazar el líquido y empaques en caso de observarse fugas o al presentar inestabilidad al momento de conducir.

Con el paso del tiempo el líquido de suspensión pierde propiedades por uso normal o por cuestiones ajenas al funcionamiento tales como descomposición por los cambios de temperatura o humedad que pueda absorber.

 

Proceso de remplazo del aceite de suspensión

Al realizar el remplazo de aceite de suspensión, será necesario desmontar los elementos de la motocicleta a fin de llegar al sistema de suspensión, dichos elementos son conjunto neumático y salpicadera.

A continuación se describen los pasos a seguir para el remplazo del aceite de suspensión delantera de una motocicleta.

Drenado de aceite

  • Desmontar las barras de suspensión.
  • Retirar el tapón de barra
  • Retirar con cuidado el tubo (extensión), rondana y resorte, se recomienda ir colocando las piezas en una mesa a fin de ver el orden y la posición del cada componente.
  • Drenar el aceite de la barra en un recipiente graduado con la intención de ver la cantidad de líquido que se verterá.
  • Con la finalidad de extraer por completo el líquido de suspensión se recomienda desplazar el tubo deslizante tantas veces sea necesario, esto ayudara a expulsar el aceite que se encuentra dentro de la barra de suspensión.
  • Una vez drenado por completo se recomienda realizar una limpieza con desengrasante universal tanto  a la barra como componentes desmontados.
  • Una vez realizado la limpieza se recomienda secar los componentes con aire a presión y paños libres de pelusa, finalizado esta operación estará listo para el llenado de aceite de suspensión.

Nota:

Antes de desmontar las barras se recomienda aflojar el tapón de cada barra con la intención  de no maltratar el tubo deslizante una vez desmontado.

Colocación de aceite de la barras de suspensión.

  • Sujetar la barra en forma vertical.
  • Desplazar el tubo deslizante en su recorrido máximo (no dejar que se comprima o baje él tuvo deslizante)
  • Colocar la cantidad  exacta del líquido de suspensión (tomar como referencia la cantidad de drenado) en caso de no saber la cantidad consultar el manual del fabricante
  • Colocar el resorte rondana y extensión respetando la posición de origen.
  • Colocar el tapón de barra de suspensión, será necesario comprimir el resorte sin dejar bajar el tubo deslizante.

Nota: se recomienda ordenar las piezas, así como tener medido el aceite de suspensión a fin de facilitar las operaciones  de colocación del líquido y armado de barras de suspensión.

Una vez finalizado las operaciones de remplazo del aceite, se procede al montaje de las barras de suspensión, así como los elementos denostados asegurándose de dar el apriete (torquear)  cada uno de los puntos de fijación.

Recomendaciones

  • Inspeccione la suspensión cada 12 000 km (1 año)
  • Se recomienda sustituir el líquido de suspensión cada 12 000 km (1 año)
  • Verter la misma cantidad de aceite en cada una de las barras de suspensión.
  • Usar aceite para suspensión SAE 10
  • No utilizar solventes como gasolina o thinner para la limpieza de componentes de suspensión, ya que puede causar daños a los empaques.
  • Dejar a la misma altura las barras de suspensión.
  • Apretar bien los tornillos de suspensión.

Sin duda toma gran importancia  la suspensión de la motocicleta, por lo que es necesario tomar en cuenta la sustitución de líquido de suspensión, así como la revisión antes de emprender un viaje o bien tener una inspección periódica, cabe señalar que el procedimiento aquí descrito puede cambiar con base al tipo y modelo de motocicleta, sin embargo el procedimiento es muy similar con la diferencia que hay sistemas que por el mayor número de piezas requieren de herramienta especial o de ajustes después de la sustitución del líquido, por lo que en caso de decidir remplazar el líquido habrá que contemplar  las recomendaciones aquí descritas, así como las proporcionadas por el fabricante en el manual de usuario o de servicio.

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