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El diseño actual de las carrocerías se basa principalmente en la búsqueda de estabilidad y control estructural ya que son las encargadas de soportar los compromisos estáticos y dinámicos que enfrenta el vehículo en su tiempo de vida útil.

Unos de los elementos de la carrocería que más compromiso estructural demandan son las puntas de larguero delantera y trasera, ya que son las encargadas de disminuir la deformación estructural en una colisión.

Las deformaciones que puedan ser resultado de una colisión, se verán afectadas por la configuración de la punta de larguero ya que este elemento es el encargado de disipar y desviar la fuerza deformante y su comportamiento dependerá de la forma, espesor, material, tipo de unión, entre otras.

Cuando la punta de larguero ha sufrido algún daño, es de suma importancia efectuar una inspección visual y buscar indicios que pudiesen presentar compresión, torsión, flexión, rasgadura, ruptura…

Una vez detectadas las deformaciones en la pieza, se determina si los daños serán corregidos con trabajos en un banco de estiraje, de ser así, como paso inicial será necesario realizar la medición tridimensional de la carrocería para determinar la magnitud de los daños.

Una vez detectadas las zonas con deformaciones es necesario realizar la planeacion de la sujeción de la carrocería para los trabajos posteriores de estiraje, contemplando los tiros y contratiros a realizar.

Es fundamental llevar a cabo un estricto control de las cotas de la estructura de la carrocería, ya que esta se comportará como un conjunto en los trabajos de estiraje, por lo que podrían afectarse otras piezas de la unidad.

Para los trabajos de estiraje en bancada es importante calcular la dirección, sentido y fuerza que será necesario aplicar para devolver a la carrocería las dimensiones originales; de ahí la insistencia en llevar el control de cotas durante el proceso de reparación además de realizar las operaciones de acuerdo con los criterios generales de reparación, pues de no contemplarlos podría ponerse en riesgo el desempeño de la zona reparada, y para tal efecto es necesario considerar que:

 

  • En ningún caso es recomendable reparar una zona estructural que ponga en duda el desempeño parcial o total del vehículo.
  • Se deben realizar las operaciones de estiraje y conformado de partes estructurales en frío. Jamás se deben calentar las piezas.
  • Por lo tanto, la soldadura de oxiacetilénico no es recomendable.
  • Considerar los tres tiempos de medición mínimos.
  • En caso de hacer una sustitución parcial de la punta de larguero, se deben efectuar los cortes específicamente en las zonas autorizadas para ello.
  • Mantener estricto control de las cotas de la carrocería en una sustitución parcial.
  • En todos los casos de reparación se deberá garantizar el comportamiento presente y futuro de la zona reparada.

 

Si bien existen diferentes tipos de configuraciones en la punta de larguero, los métodos de unión principales son dos: mediante soldadura o mediante tornillos.

A continuación un ejemplo de sustitución parcial de la punta de larguero delantero soldada.

1.- Como paso inicial, se sube el vehículo a bancada y se realiza la medición de la carrocería para identificar las zonas con variación de cotas para así calcular los tiros y contratiros a realizar.

 Fotografía 3.-Punta de larguero delantero con deformaciones

2.-Una vez recuperadas las dimensiones originales de la carrocería se realiza el corte de la pieza a sustituir,  para este paso es recomendable consultar el manual de reparación del fabricante del vehículo y realizar el corte en la zona indicada.

Fotografía 4.- Zona de sustitución parcial de la punta de larguero delantero

3.-Ya que se retiró la pieza a sustituir, se prepara y acondiciona la zona para presentar la pieza nueva.

 Fotografía 5.- Preparación de la punta de larguero.

  4.- Se coloca y ajusta la refacción, en este paso es fundamental mantener un perfecto control de las cotas de la carrocería ya que lo siguiente  consiste en realizar la soldadura necesaria para fijar el elemento.

 

Fotografía 6.- Punta de larguero soldada.

5.- Una vez realizada la soldadura se desbasta el exceso de material y se realiza el reporte de la medición de la carrocería.

Fotografía 7.- Punta del Larguero sustituida.

 

 SEGURIDAD

 La seguridad  en las operaciones de sustitución parcial es fundamental ya que se efectúan trabajos de corte, desbaste y soldadura. Los equipos para disminuir los riesgos en estas operaciones son:

  • Careta de soldadura
  • Gafas de seguridad
  • Guantes y mangas de carnaza
  • Overol de algodón
  • Peto
  • Respiradores contra polvos y humos
  • Tapones auditivos
  • Zapatos de seguridad


Categorías: Hojalatería

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