Acciones conjuntas IP y gobierno vs robo de vehículos

Acciones conjuntas IP y gobierno vs robo de vehículos

 

  • 85 y 90 vehículos en Amecameca, y 15 en el Distrito Federal, afirma Aurelio Palafox Lara, director de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Operación, Centro de Mando Oriente 1.

Amecameca, Edomex.- La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Regional de Amecameca 1 y la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), para coordinar acciones para la pronta recuperación, localización, protección y auxilio en materia de robo en carreteras, emergencias y accidentes viales en el Valle de México.

Con el Centro Integral de Monitoreo (CIM) y el sistema Alerta.Alerta.com de AMSIRIA se enlazarán comunicaciones para todo tipo de emergencias de seguridad en carreteras y Protección Civil, lo cual permitirá crear un filtro de información para no generar falsas alarmas y ocasionar gastos innecesarios, una vez confirmadas serán vinculadas a los diferentes Centros de Monitoreo con que cuenta la región de Amecameca municipio perteneciente al Estado de México, cuya Fiscalía Regional de Amecameca 1 comprende a 14 municipios como Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tlalmanalco y Tepetilxpa, por mencionar algunos; los otros tres Centros de Atención Ciudadana son Chalco (Cocotitlan, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire), Valle de Chalco e Ixtapaluca, en los que se hacen denuncias de robo de vehículos y otros delitos.

La Fiscalía Regional de Amecameca 1 a través de su Centro de Mando, proporcionará un número de folio para reportar inmediatamente a las corporaciones policiacas de los tres ámbitos de gobierno en la región. Lo anterior logra minimizar tiempos en la recuperación de los automotores y será cuestión de horas que el personal de seguridad pública se movilice para no sólo recuperar la unidad, sino también detener a los responsables.

Alberto Rivera Armendáriz, Presidente de la AMSIRIA, aseguró que la plataforma Alerta.Alerta.com, podrá ser utilizada por empresas, hogares comunes y personas ante cualquier tipo de emergencia; a su vez, el sistema generará un reporte trimestral de las estadísticas registradas, el tipo de situación de emergencia, el estatus en el que se encuentre y las debidas resoluciones que se proporcionaron. “A la fecha son 4 mil 175 los eventos registrados en AMSIRIA”, afirmó el directivo.

En cuanto a los resultados obtenidos de enero a junio del presente año, señaló que en el Estado de México hubo intentos de robo a transporte y pasajeros en 325 unidades, pero gracias al CIM la atención y efectividad de las alertas fue del 85%, por lo que se redujo considerablemente la siniestralidad, quedando solamente en 15% el intento de robo. En el mismo periodo, de 307 unidades reportadas por hurto, 302 fueron recuperadas a partir del reporte y el tiempo de respuesta fue de 10 a 45 minutos.

Respecto a la colaboración y acuerdos con la Fiscalía Regional de Amecameca, Rivera Armendáriz, hizo entrega de equipos de cómputo, y reconocimientos a los diferentes directivos y autoridades de esta dependencia por la participación y trabajo en conjunto que ha dado óptimos resultados.

ANSE, colaboración, cifras

Por su parte, Billy Curtis Daw, Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), aseveró que en un tiempo estimado de 30 segundos, dicha organización puede enlazar la alerta de emergencia médica que se genere a cualquier parte de la República, ya que cuenta con enlaces a los tres niveles de gobierno para el apoyo necesario.

“Le damos seguimiento hasta que se solucione la situación. Con un teléfono podrán enviar una llamada de auxilio, dar la ubicación y para saber qué tipo de emergencia se presenta”, agregó el especialista en atención prehospitalaria. Cabe apuntar que cifras de la ANSE revelan que el 70% de los accidentes viales ocurridos en fin de semana son ocasionados por jóvenes que manejan en estado de ebriedad, en este tipo de accidentes representa una de las primeras causas de muerte entre los 18 y 30 años.

Dijo que a partir de las 3 y hasta las 6 de la mañana es cuando más peligrosa se vuelve la vía pública. Diariamente mueren aproximadamente 150 personas –aseveró como servicios de emergencia atendemos a cinco personas por riña, asaltos y atropellamientos. Por ejemplo, se registran de 30 a 40 atropellados en el Distrito Federal; los lunes sabemos que las emergencias surgen a partir de las 12 de la noche hasta las 5
de la mañana. Es irónico, una emergencia no avisa, pero si existen tendencias.

Asimismo informó que en el Estado de México, diversas instituciones de servicios de emergencias reciben diariamente entre 30 y 50 llamadas de auxilio que resultan falsas.

La cantidad de llamadas ficticias recibidas por medio de los teléfonos públicos y celulares, no se les puede dar una continuidad, los elementos de seguridad pública deben asistir de forma obligatoria a verificar si el servicio es real, lo que genera pérdida de la eficiencia en la respuesta a los servicios reales. “La mitad de estas llamadas las recibe la Cruz Roja Mexicana”, añadió.

Por ello –afirmó-, uno de los puntos del presente convenio entre la Fiscalía, AMSRIA y ANSE, es hacerlo participativo con las instituciones públicas y ofrecer una capacitación especial de Primeros Auxilios y Protección Civil a los cuerpos de Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana, por medio de la ANSE y con la colaboración especial de Protección Civil del Estado de México. Con éste tipo de capacitaciones, los elementos de seguridad pública que son los primeros en llegar, podrán otorgar las primeras atenciones pre-hospitalarias y valorar si es necesaria una ambulancia.

Gobierno y colaboración
En otro orden de ideas, Aurelio Palafox Lara, director de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Operación, Centro de Mando Oriente 1 de la Fiscalía Regional de Amecameca 1, ratificó que para la prevención del robo de vehículos en esta región la dependencia es la única a nivel estatal que cuenta con la Unidad de Investigación, Inteligencia y Operación, la cual está estrechamente coordinada con los ocho módulos exprés -del Ministerio Público- repartidos en la región, principalmente en Presidencias Municipales y Casas de Cultura, por lo que con el convenio de colaboración con AMSIRIA y ANSE se podrá tener amplia cobertura por parte de Procuraduría de Justicia del Estado de México para minimizar tiempos en recuperación y auxilio de emergencias, así como para disminuir el índice delictivo en esta región. El Centro de Mando tiene comunicación con la Fiscalía Especializada en Recuperación de Vehículos y Transporte del Distrito Federal, con el C-4 de Morelos, C-2 de Cuautla y con el C-4 de Puebla.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights