Inspección de las condiciones físico-mecánicas del vehículo

Inspección de las condiciones físico-mecánicas del vehículo

Por: Christian Santoyo, perito en manejo preventivo.

De acuerdo al decálogo para la prevención de accidentes de tránsito realizados por el Centro de Investigación y Seguridad Vial México, uno de los factores que intervienen directamente en los accidentes de tránsito son las condiciones físico mecánicas en las que se encuentra nuestro vehículo. Y hemos sido testigos de que a últimas fechas la carencia o laxitud de estas revisiones ha provocado accidentes significativos en el país con consecuencias fatales.

A partir de esto, los expertos de Cesvi tomaron como referencia una muestra de 2500 accidentes sometidos a investigación, arrojando como resultado que el 7%  de las ocasiones que sucedió el percance vial,  fue provocado por el estado físico mecánico del vehículo.

Con este dato, lo que quieren recalcar es la importancia de la valoración y la inspección del vehículo antes de hacer uso del mismo. Como ejemplo baste decir que un avión comercial requiere que se revisen al menos 40 puntos críticos antes de iniciar cualquier viaje. En el auto, son de menos 5 los aspectos a tomar en cuenta para percataremos de las condiciones reales de nuestro vehículo.

La inspección físico-mecánica

Consiste en la revisión de algunos de los componentes del vehículo, principalmente: frenos, neumáticos, suspensión, dirección y equipos de emergencia, todo esto para contar con un vehículo que garantice la seguridad del conductor y los ocupantes al trasladarse.

Para poder hacer una inspección efectiva y que no se nos pase ningún detalle a verificar de nuestro vehículo, Autobody Magazine recomienda una técnica llamada de “cronos”, la cual  menciona que tenemos que comenzar a observar nuestro vehículo desde la puerta del conductor haciendo un recorrido a favor de las manecillas del reloj hasta regresar al punto de inicio.

 Recomendaciones

a) Antes de iniciar un viaje, siempre efectúe la inspección física mecánica de su vehículo:

  • Revisar las llantas
  • Revisar el piso bajo el vehículo para detectar que no haya líquidos derramados
  • El líquido para limpiar parabrisas y las gomas del limpiaparabrisas
  • Revisar el nivel de aceite
  • El líquido del anticongelante
  • El nivel de líquido de los frenos
  • Aceite de la dirección
  • Revisar las bandas y mangueras
  • Revisar las luces
  • Revisar los instrumentos de seguridad

b) Tenga los documentos ordenados y a su alcance para que en el momento que le sean requeridos los pueda proporcionar de inmediato.
c) Revise los sistemas de seguridad activa y pasiva de su vehículo.
d) Verifique la presión de las llantas en frío. También verifique el desgaste y anomalías como grietas o deformaciones.
e) Es recomendable que al observar alguna falla en su vehículo la repare antes de iniciar el viaje, si no lo hace, puede ocasionar problemas posteriores incluso más graves y costosos.
f) Recuerde que una buena inspección influye directamente en que se realice un viaje con seguridad.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights