Calidad del aire en el taller de repintado

Por: Ismael García, ingeniero químico.

 

Todo taller de reparación de vehículos debe considerar dentro su infraestructura contar con un sistema de aire comprimido que esté correctamente calculado, distribuido y con los sistemas necesarios que garanticen la calidad del aire en las diferentes áreas operativas, para así permitir el óptimo funcionamiento de las herramientas neumáticas y los equipos de aplicación de pintura.

 

El sistema de aire comprimido debe estar constituido por un compresor con depósito de aire, un secador, tuberías de red principal, bajadas con cuellos de ganso y sistemas de regulación, filtrado y, en su caso, un lubricador. Para asegurar la utilidad y calidad del aire, es importante realizar un mantenimiento periódico a cada uno de estos elementos.

 

Particularmente el área de pintura tiene necesidades específicas para garantizar la correcta aplicación de los diferentes productos y disminuir defectos de acabado. Actualmente han surgido importantes y considerables avances tecnológicos en cuanto a sistemas para brindar una buena calidad de aire en esta área.

 

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE COMPRESORES

La función del compresor es garantizar un suministro de aire de forma continua y en la cantidad necesaria; estos se clasifican en:

 

Compresores volumétricos. Es cuando la compresión se debe a la admisión de aire en un recinto hermético en el que se reduce su volumen. Se utilizan cuando se requiere de altas presiones y volúmenes de aire pequeños.

 

Este tipo de compresores también son llamados de desplazamiento positivo y son divididos en:

 

 

  • Turbo compresores o compresores dinámicos. Funcionan por medio de la fuerza que reciben de un motor de arrastre, que aumenta la velocidad del fluido que atraviesa el compresor y que a su vez o posteriormente esa velocidad se traduce en presión, generando grandes caudales. Y estos también se dividen en:

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD DEL AIRE

 

Presión de aire suficiente en las diferentes tomas

Para tener un máximo rendimiento de la herramienta neumática, debemos contar con una presión de consumo de 6 bar; una presión mayor o inferior resultaría inadecuada. El uso de mangueras de mayor longitud, de herramientas neumáticas en una misma línea y el dimensionar incorrectamente la red, son algunas causas de una presión INADECUADA.

 

Eliminar fugas de aire

Una red de suministro de aire con un buen mantenimiento no presenta fugas y, en su defecto, se tolera hasta un 5% como máximo; de lo contrario, aumentan los costos de energía.

 

Adecuada Capacidad de Aire

Se debe contar con una capacidad suficiente para mantener una presión de aire al menos 6 bar en los puntos más alejados de la red.

 

Limpieza en el Aire

Mediante una buena instalación de suministro de aire, los costos de servicio se reducen, la vida de las herramientas se prolonga y se consigue una mayor calidad en los trabajos de repintado, misma que está en función de:

• Contenido de impurezas en forma de partículas sólidas de polvo.

• Contenido de agua en el aire suministrado.

• Concentración de aceite en el aire suministrado y lubricación.

 

Problemas Frecuentes

Un diseño incorrecto o un mantenimiento defectuoso de la red pueden causar problemas en los trabajos de pintado, a continuación se mencionan algunos de ellos:

 

 

  • Es importante recordar que la presión y el caudal del aire lo determina la potencia del  compresor con el que se cuenta.
  • Si es sistema, y distribución de la tubería es la correcta, deberá proporcionar una presión de aire suficiente en todos los puntos de consumo.
  • Un diseño incorrecto o mantenimiento defectuoso de la red puede causar problemas en los trabajos de pintura.

 

Por ultimo cabe mencionar que para mejorar la calidad de aire a las salidas de alimentación se utilizan diversos equipos tales como: filtros, purgadores, manómetros o unidades completas que contiene todos los dispositivos en conjunto.

 

Cuando se diseña una red neumática debe tenerse en cuenta la presión de alimentación de los diferentes equipos para obtener mejores acabados y disminuir costos de la operación.

 

La calidad en el aire juega un papel importante, proporcionando un acabado de calidad optimizando los costos al evitar retrabajos, es recomendable realizar un chequeo periódico de las líneas de aire.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights